Impuestazo: la AFIP defendió el cambio en la valuación fiscal que provocará un aumento en Bienes Personales

“Las valuaciones fiscales de los inmuebles representan hoy el 5% de los valores reales”, aseguró la titular del ente recaudador, Mercedes Marcó del Pont, en declaraciones radiales

Compartir
Compartir articulo
Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP.
Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) defendió el cambio en la valuación fiscal de las propiedades que provocará un incrementó en el pago de impuestos.

“Las valuaciones fiscales de los inmuebles urbanos representan a nivel país el 5 por ciento del valor real. Vamos a trabajar para que se vayan acercando de manera progresiva al valor de mercado”, aseveró la titular del organismo recaudador, Mercedes Marcó del Pont, en referencia al proceso de revalúo que impulsa el Gobierno a nivel país para apuntalar los ingresos tributarios desde los sectores de mayor capacidad contributiva.

“El gobierno anterior había intentado hacer desaparecer Bienes Personales. Se trata de uno de los impuestos más progresivos”, puntualizó la funcionaria al tiempo que destacó que el aumento previsto en la recaudación no sólo llegará mediante la recuperación económica sino también por la mejora y mayor eficiencia en la administración tributaria.

Según la AFIP, el acuerdo con el FMI no condiciona qué hacer en materia de políticas públicas y tributarias (Foto: AFIP).
Según la AFIP, el acuerdo con el FMI no condiciona qué hacer en materia de políticas públicas y tributarias (Foto: AFIP).

Al dar precisiones sobre el proceso de revalúo previsto en el memorándum de entendimiento, en diálogo con Futurock, Marcó del Pont indicó: “Decidimos utilizar la misma valuación que hoy usa la Ciudad de Buenos Aires para determinar el impuesto inmobiliario porteño”.

En ese eje, recordó que en 2012 la Ciudad de Buenos Aires modificó el índice y creó uno específico basado en la valuación fiscal multiplicada por cuatro. “La AFIP adoptó esa referencia un año después y la aplicó en la valuación para Bienes Personales hasta que en 2018 dio marcha atrás”, acotó.

Y a renglón seguido delineó: “Vamos a utilizar el mismo que hoy usa el gobierno porteño, siempre teniendo en cuenta que hasta los $30 millones la casa habitación está excluida del Impuesto a los Bienes Personales”.

De acuerdo con la administradora federal de Ingresos Públicos, el acuerdo con el FMI no condiciona qué hacer en materia de políticas públicas y tributarias. “Nuestro Gobierno está en las antípodas de las políticas neoliberales, por eso el entendimiento no incluye ni una reforma laboral previsional”, afirmó.

“Nuestro Gobierno está en las antípodas de las políticas neoliberales, por eso el entendimiento no incluye ni una reforma laboral previsional”,

Según sus dichos, desde el Gobierno plantean al FMI cómo avanzar hacia el equilibrio fiscal. Y en ese sentido, complementó: “Nuestra postura es siempre que el gasto pueda seguir creciendo en términos reales y que la mejora se logre con el foco en la recaudación en los de sectores de mayor capacidad contributiva”.

Por último, la titular de la AFIP reconoció que en el debate que se llevó a cabo el último lunes en la Comisión de Presupuesto y Hacienda en el Congreso “se dieron dos posiciones bien antagónicas de cómo pensamos la economía”. Y enfatizó: “nosotros estamos en las antípodas de uno neoliberal”.

SEGUIR LEYENDO: