El petróleo subió 7% y volvió a acercarse al récord por el impacto de las sanciones a Rusia

En el mercado de la energía se teme a un shock de la oferta, mientras que Joe Biden anunció que EEUU dejará de importar energía de Rusia. El barril de Texas avanzó a USD 127,44 y el Brent del Mar del Norte, a los USD 131,63

El petróleo, cerca de máximos en 14 años
El petróleo, cerca de máximos en 14 años

Mientras Occidente debate las posibles restricciones sobre el petróleo y el gas rusos, hay señales de que algunos compradores ya los están evitando, lo que alimenta el nerviosismo del mercado sobre un posible gran impacto en la oferta.

Rusia es el principal exportador mundial de crudo y productos derivados del petróleo combinados, con alrededor de 7 millones de barriles por día (bpd) o el 7% del suministro mundial.

El temor a un shock de oferta disparó hasta un 7% los precios del petróleo este martes.

Aunque se mantuvo por debajo del máximo del lunes, en USD 139,13 por barril, el Brent del Mar del Norte, la principal referencia internacional, subió un 6,8%, hasta 131,63 dólares. Por la tarde llegó a operarse a 132,66 dólares.

El Brent que se negocia en el mercado de Londres alcanzó un máximo histórico intradiario de USD 147,43 el 10 de julio de 2008, mientras que su récord de cierre fue de USD 146,08 el barril el 3 de julio de 2008.

Asimismo, el barril de crudo ligero de Texas (WTI) tocó los USD 129,44 por la mañana, cerca de los USD 130 del 21 de septiembre de 2008, unos 13 años y medio atrás, y cerró a USD 127,44, con una ganancia de 6,7% en el día.

Los precios del petróleo alcanzaron máximos de USD 147 el barril en julio de 2008

El petróleo de los EEUU alcanzó un récord histórico intradiario el 10 de julio de 2008, a USD 147,27 el barril, mientras que su máximo de cierre se registró el 3 de julio de 2008, en los 145,29 dólares.

Si bien los gobiernos occidentales han impuesto sanciones sin precedentes a Moscú por su invasión de Ucrania, hasta ahora no han apuntado directamente a su sector energético debido al daño que infligiría a sus propias economías.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció esta tarde una prohibición de Estados Unidos a las importaciones de petróleo y otros productos de energía rusos, intensificando una campaña de presión sobre Moscú en represalia por la invasión a Ucrania.

Biden anunció la prohibición de las importaciones de petróleo ruso por parte de Estados Unidos

Y algunos compradores parecen estar evitando el petróleo ruso de todos modos para evitar daños a la reputación o posibles problemas legales, aunque las estimaciones varían ampliamente sobre cuánto está sucediendo.

Shell anunció este martes que dejaría de comprar crudo ruso y eliminaría gradualmente su participación en todos los hidrocarburos rusos, convirtiéndose en una de las primeras grandes compañías petroleras occidentales en abandonar Rusia por completo.

El petróleo en los EEUU alcanzó máximos en más de 13 años, a USD 129 el barril de Texas

Mientras tanto, Goldman Sachs estimó que más de la mitad del petróleo ruso exportado desde los puertos quedó sin vender. ”Si se mantiene, esto representaría una disminución de 3 millones de bpd en las exportaciones marítimas de crudo y productos derivados del petróleo de Rusia”, reportó este martes.

JP Morgan estimó que alrededor del 70% del petróleo ruso transportado por mar tenía dificultades para encontrar compradores. ”Las interrupciones en el transporte marítimo en el Mar Negro han paralizado virtualmente los acuerdos comerciales con el país”, añadió el informe.

Los analistas de BCA Research también dijeron que algunas empresas privadas estaban boicoteando la energía rusa, pero hasta ahora vieron un impacto menor.

Antes de la invasión rusa a Ucrania, el barril de petróleo era operado por debajo de los 100 dólares

“Las estimaciones varían, pero hasta el momento, alrededor del 20% de las exportaciones de petróleo de Rusia podrían verse afectadas”, explicó BCA, y agregó que el crudo ruso aún podría llegar a mercados como China.

Los precios mundiales del petróleo podrían subir hasta 200 dólares por barril si Europa y Estados Unidos prohíben las importaciones de petróleo ruso tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú, según afirmaron el martes los analistas de la consultora Rystad Energy, con sede en Oslo.

SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias

El peso uruguayo es la moneda más fuerte de la región: por qué el dólar baja del otro lado del Río de la Plata

Después de rezagarse frente a monedas de la región la mayor parte del año, la moneda del país vecino repuntó desde que el banco central de ese país señaló que planea elevar su tasa de referencia

Guzmán afirmó que la caída de los bonos y la suba del dólar luego de los nuevos controles a las importaciones era “esperable”

El ministro de Economía destacó las compras de divisas que hizo el Banco Central en los últimos tres días. Dijo que el país “necesita poder reducir el déficit fiscal”

El BCRA acapara los dólares del mercado y acumuló compras por casi 1.000 millones desde el endurecimiento de los controles

La entidad monetaria compró USD 583 millones en el día, el monto más grande desde 2016, y se quedó con el 85% de la oferta. Los bonos en dólares rebotaron un 3,2% en su segundo día de alza. El dólar libre cerró sin variantes en su récord de $239

Aviones, cuentas bancarias y propiedades en la mira: un grupo de fondos del exterior buscan embargar activos argentinos para cobrar juicios

En su mayoría se trata de inversores que reclamaron en tribunales de los Estados Unidos por la deuda que cayó en default y que no aceptaron los canjes que abrió el Estado. Cuáles son las posibilidades reales de que puedan lograr la confiscación

Por la falta de gasoil, la Mesa de Enlace convocó a un paro nacional del campo el 13 de julio

Las 4 entidades agropecuarias convocaron a una “jornada federal” de protesta, anunciaron un cese de comercialización y marchas por todo el país pero sin cortes de rutas
MAS NOTICIAS