Suba de tasas de la Fed e invasión a Ucrania: cómo afectarán a la economía de Argentina

Los precios internacionales de las materias primas alcanzaron máximos tras el ataque ruso y las presiones inflacionarias acortan los tiempos para el ajuste monetario del banco central de EEUU

Compartir
Compartir articulo
Jerome Powell impulsara la suba de las tasas en marzo, frenaría el alza de los precios de las materias primas (Reuters)
Jerome Powell impulsara la suba de las tasas en marzo, frenaría el alza de los precios de las materias primas (Reuters)

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Jerome Powell, adelantó ante el Congreso norteamericano que su objetivo es subir las tasas de interés el 0,25% durante la reunión que el banco central estadounidense mantendrá este mes.

“Me inclino por proponer y apoyar una suba de 25 puntos base”, afirmó Powell ante el Comité Financiero de la Cámara baja estadounidense. La elevada inflación en los EEUU y la invasión rusa a Ucrania apuran los tiempos para el endurecimiento monetario, pues el conflicto dio envión a un encarecimiento adicional para las materias primas y la consecuente presión inflacionaria.

Este nuevo contexto internacional, que trasciende lo económico, influye de manera directa o indirecta en la Argentina ¿Cómo?

1) Modera el aumento de precios de materias primas. La respuesta de las tasas en EEUU responde también a esa mayor presión inflacionaria -que abarca en lo inmediato a todos los países- por la escalada de cotizaciones de las materias primas por la guerra desatada en Ucrania.

“Este enfrentamiento bélico le da cierto ‘colchón’ a los emergentes por el lado de los commodities y ahí está el ‘vaso medio lleno y medio vacío’ para la Argentina. El vaso medio lleno es que tenemos suba de precios de las materias primas que necesariamente exportamos y que robustecen la balanza comercial. Y ese es un dato positivo en un contexto de escasez de dólares. Y el vaso medio vacío tiene que ver con la ronda inflacionaria que te da la parte de alimentos y la parte de los commodities que importamos -sobre todo, gas- que tienden a aumentar la inercia inflacionaria que estamos viviendo. Eso sin duda va a ser algo a monitorear muy de cerca”, dijo a Infobae Diego Martínez Burzaco, Head of Research & Strategy en Inviu.

Si viene una salida masiva de capitales de emergentes, Argentina puede tener una presión sobre el tipo de cambio local (Martínez Burzaco)

Un informe de Ecolatina detalló que “el devenir del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que puso en vilo a los mercados financieros globales en las últimas semanas también podría limitar la agresividad del retiro de estímulos de la Fed en un contexto de elevada volatilidad e incertidumbre. Pero, paralelamente, la escalada militar también disparó el precio de los commodities, lo cual añade presión a la Reserva Federal para responder más agresivamente. Aunque el efecto de este evento sobre las políticas monetarias futuras de la Reserva Federal es incierto, al menos en materia de precios internacionales no lo sería para Argentina”.

Un informe de Ecolatina detalló que “el devenir del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que puso en vilo a los mercados financieros globales en las últimas semanas también podría limitar la agresividad del retiro de estímulos de la Fed (Reuters)
Un informe de Ecolatina detalló que “el devenir del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que puso en vilo a los mercados financieros globales en las últimas semanas también podría limitar la agresividad del retiro de estímulos de la Fed (Reuters)

En este caso, Argentina recibe un beneficio y perjuicio a la vez, pues a los máximos alcanzados para las cotizaciones de granos y derivados industriales, que explican el superávit comercial argentino, se le complementa un alza de precios de la energía que el país debe importar.

La suba de tasas de la Fed y la crisis geopolítica por el ataque ruso a Ucrania perjudican el ritmo de recuperación económica global

Los precios mostraron un nuevo salto con la escalada del conflicto, lo que por un lado representa una buena noticia por el lado de las exportaciones agropecuarias -de mantenerse los actuales precios el aporte sería de USD 2.000 millones adicionales- pero una mala noticia por el lado energético, que consumiría la mitad de dicha ‘ganancia’ y tensionaría aún más el frente fiscal -obligando a mayores subas de tarifas o haciendo peligrar el cumplimiento de la meta de déficit primario-”, explicaron desde Ecolatina.

La suba de tasas de la Fed y la crisis geopolítica por el ataque ruso a Ucrania perjudican el ritmo de recuperación económica global (Ecolatina)

2) Salida de capitales y presión cambiaria. Diego Martínez Burzaco dijo a Infobae que “tasas de interés más altas tienden a robustecer al dólar y, con ello, fomentan una salida de capitales de mercados emergentes. Si bien es cierto que Argentina está algo desconectada respecto de su flujo de capital, si viene una salida masiva de emergentes, que han tenido un buen comienzo del año, y empieza a presionar sobre monedas de la región como el real, el peso chileno o el peso colombiano, puede Argentina tener una presión sobre el tipo de cambio local”.

Los precios de las exportaciones argentinas se acercan a máximos, pero una suba de tasas puede ponerles techo (Reuters)
Los precios de las exportaciones argentinas se acercan a máximos, pero una suba de tasas puede ponerles techo (Reuters)

3) Riesgos recesivos. Martínez Burzaco consideró que “una mayor incertidumbre global puede hacer que haya mayor incertidumbre a nivel regional y eso ralentizar el ritmo de recuperación de la economía. Y el menor nivel de actividad económica con una inflación más alta puede hacer un poco más cuesta arriba el transitar la búsqueda del equilibrio fiscal en concordancia con lo que se va a firmar con el FMI. Por lo tanto, va a ser mucho más exigente, en la medida que siga esta incertidumbre global, el cumplimiento de las metas con el Fondo hacia adelante; quizás no la primera, pero sí las próximas revisiones trimestrales. Así que eso tiene un impacto sobre todo en el ánimo de los inversores y en el mercado financiero”.

Ecolatina advirtió que “los riesgos de esta escalada de precios son asimétricos: las proyecciones de los commodities que juegan a favor hoy tienen riesgos a la baja -en relación a los rindes de soja y maíz-, mientras que las estimaciones de demanda energética presentan riesgos al alza. Y, por otro lado, que no sólo no es seguro que los actuales precios se sostengan en todo el 2022, sino que además del impacto en los precios, un recrudecimiento de la incertidumbre por el conflicto tendría impactos sobre las condiciones financieras y el nivel de actividad global”.

Los riesgos de esta escalada de precios son asimétricos (Ecolatina)

“En síntesis, en medio de un contexto turbulento, los bancos centrales venían enfrentando desafíos significativos, y el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania no hizo más que acentuar la dificultad. Para nuestro país, que también enfrentaba desafíos de magnitud, los primeros corolarios trajeron algunas buenas noticias, pero también tensiones adicionales”, añadió el estudio de Ecolatina.

4) Alivio frente a la inflación. Estados Unidos atraviesa el período de inflación más alta desde 1982, en el rango del 7,5% anual. Desde el punto de vista inflacionario, el aumento de los precios de bienes y servicios transables derivados de la debilidad del dólar perjudica a la Argentina desde este frente del comercio exterior. Por lo tanto, indirectamente, una suba de tasas que dé contención a dichos aumentos ayudará a disminuir el efecto inflacionario de los productos -bienes terminados, piezas, insumos- que son importados por nuestra economía.

Powell dijo que la Fed está preparado para actuar “de forma más agresiva” con mayores subas de tasas si persiste la inflación.

El jefe de la Fed condenó la invasión rusa de Ucrania y avisó que tendrá efectos que aún son “altamente inciertos” para la economía estadounidense (Reuters)
El jefe de la Fed condenó la invasión rusa de Ucrania y avisó que tendrá efectos que aún son “altamente inciertos” para la economía estadounidense (Reuters)

El jefe de la Fed condenó la invasión rusa de Ucrania y avisó que tendrá efectos que aún son “altamente inciertos” para la economía estadounidense. La Fed suele evitar decisiones sobre política monetaria en períodos de incertidumbre, pero Powell consideró necesario aumentar el precio del dinero cuanto antes debido a la elevada inflación y la buena situación del mercado laboral norteamericano.

“Hacer una política monetaria adecuada en este entorno requiere reconocer que la economía evoluciona de manera inesperada. Tenemos que ser ágiles”, subrayó Powell. El encuentro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), que dirige la política monetaria de la Fed, se reunirá el próximo 15 y 16 de marzo.

Hacer una política monetaria adecuada en este entorno requiere reconocer que la economía evoluciona de manera inesperada. Tenemos que ser ágiles (Powell)

Para los analistas de Portfolio Personal Inversiones, “la atención del mercado seguirá centrándose en el asalto militar ruso a Ucrania y las consecuencias geopolíticas. Las sanciones se están intensificando y es probable que las tensiones, junto con la volatilidad del mercado, sigan siendo altas”. En este aspecto, indicaron que una suba de tasas esperada de unos 25 puntos básicos servirá para hacerle frente a la inflación cuando “de acuerdo a nuevos datos, el aumento en los precios de las materias primas podría derivar en una inflación general tocando el 8% en los próximos meses”.

5) Sesgo bajista para acciones y bonos. Una suba de las tasas en los EEUU le aporta un sesgo bajista a las cotizaciones de activos bursátiles en los EEUU. Y dicha eventual baja también le quita tracción a la chance de una fuerte recuperación de precios de acciones y bonos argentinos, necesitados también del impulso de Wall Street.

Una suba de las tasas en los EEUU le aporta un sesgo bajista a las cotizaciones de activos bursátiles en los EEUU. Y dicha eventual baja también le quita tracción a la chance de una fuerte recuperación de precios de acciones y bonos argentinos (Reuters)
Una suba de las tasas en los EEUU le aporta un sesgo bajista a las cotizaciones de activos bursátiles en los EEUU. Y dicha eventual baja también le quita tracción a la chance de una fuerte recuperación de precios de acciones y bonos argentinos (Reuters)

Los analistas de Invertir Online señalan que “luego de un 2021 de contundentes ganancias en los mercados accionarios norteamericanos, los primeros meses de 2022 fueron a la baja para los principales índices bursátiles de Wall Street. El desempeño negativo de los índices estadounidenses respondió en gran medida al reciente cambio de expectativas sobre el accionar de la Reserva Federal frente a la persistente inflación. En este sentido, el titular de la Fed, Jerome Powell, ratificó que planean subir la tasa de interés en marzo y esperan iniciar una reducción en el tamaño del balance del banco central para el corriente año”.

SEGUIR LEYENDO: