Video: ahorristas rusos desesperados tratan de sacar sus ahorros de los bancos tras las sanciones por la invasión a Ucrania

El congelamiento de las reservas del banco central de rusia por parte de EEUU y la Unión Europea afecta a los rusos de pie que temen perder sus tenencias

Compartir
Compartir articulo
Ahorristas rusos hacen fila para retirar dinero de los bancos ante las sanciones financieras a Rusia. Video: Reuters

Ahorristas rusos hacen fila en los bancos con la esperanza de retirar sus ahorros. Las sanciones impuestas por occidente a Rusia como resultado de la invasión a Ucrania afectaron al ciudadano de a pie, en particular luego de que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos decidiera congelar las reservas internacionales del Banco Central de Rusia, una medida a la que se plegaron países de la Unión Europea y Suiza y Japón. Sin el respaldo de sus tenencias en divisas, el rublo ruso cayó drásticamente en la jornada del lunes y la desconfianza en la estabilidad del sistema financiero se apoderó de los ciudadanos del país.

“Tengo miedo de que el gobierno expropie todo el dinero, o de que se congelen las tarjetas bancarias. No lo sé. Llevo dos días seguidos comprobando diferentes lugares, haciendo colas y buscando dinero. Todavía no he conseguido sacar euros. Así que estoy preocupada. Necesito conseguir el dinero en efectivo de alguna manera”, dijo una ahorrista que se identificó como Olga en testimonios recogidos por Reuters entre filas de ahorristas asustados.

Sberbank Europe, que es propiedad del banco estatal ruso Sberbank, dice que ha experimentado “importantes salidas de depósitos en muy poco tiempo”. Toda vía de salida de los bancos está siendo utilizada: datos de Kaiko, un proveedor de investigación de criptodivisas con sede en París, muestran que el volumen de bitcoins denominados en rublos aumentó hasta casi 1.500 millones de rublos el jueves, alcanzando su nivel más alto desde mayo.

“Tengo miedo de que el gobierno expropie todo el dinero, o de que se congelen las tarjetas bancarias” (Olga)

El Banco Central de Rusia anunció que duplicaría su tasa de interés principal, del 9,5% a un exorbitante 20%, en un intento por estabilizar al rublo, que llegó a caer hasta un 30% frente al dólar, alcanzando un mínimo histórico y cotizando a 119 por billete verde. El rublo ha perdido un 28% en lo que va de año.

Ante las sanciones, el banco central ruso también introdujo algunos controles de capitales para limitar la cantidad de dinero que puede salir del país. La titular del banco, Elvira Nabiullina, admitió que las sanciones le impidieron poder vender sus divisas para intentar sostener al rublo.

Los controles de capital significan, por ejemplo, que el enorme fondo de pensiones de Noruega -que ha dicho que se deshará de sus participaciones en Rusia- no puede venderlas a cambio de divisas. Pero los analistas señalan que rápidamente las personas van a encontrar formas de eludir las trabas, como se ve en el recurso masivo al mercado de criptomonedas.

Los usuarios van de cajero automático en cajero automático (Reuters)
Los usuarios van de cajero automático en cajero automático (Reuters)

Las sanciones anunciadas por los líderes de EE.UU. y la UE durante el fin de semana fueron significativamente más duras de lo que se esperaba. Incluían, por ejemplo, la exclusión de varios bancos rusos del sistema mundial de pagos SWIFT, el cierre del espacio aéreo de la UE a los aviones rusos. Pero el congelamiento de las tenencias del banco central de rusia fueron mucho más allá de lo pensado. Hasta Suiza anunció el lunes que se sumaría a las sanciones de la Unión Europea contra los activos rusos, lo que supone un cambio histórico en su posición de neutralidad para una plaza financiera clave a nivel global.

“Paralizaremos los activos del banco central de Rusia”, dijo el domingo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado. “Esto congelará sus transacciones. Y hará imposible que el Banco Central liquide sus activos”.

El golpe es doblemente significativo si se tiene en cuenta que Rusia había perseguido en los últimos años una activa política de acumulación de reservas internacionales precisamente como una estrategia para quedar blindada ante sanciones. Poco antes del inicio de la invasión a Ucrania las reservas internacionales del banco central ruso habían escalado a los USD 630.000 millones de dólares, su nivel más alto de la historia. Ante las esperables sanciones económicas y trabas al comercio, esas divisas eran la garantía de que Rusia podría resistir aislada. Pero ahora el país no tiene la posibilidad de liquidar sus activos, con lo cual su posición financiera se vio seriamente afectada.

“Creo que el blanco de las reservas del banco central es la noticia más importante” (Trivedi)

Los ahorristas rusos son las principales víctimas de las sanciones. El valor de sus ahorros se desplomó de la mano de la caída del rublo y las trabas cambiarias impuestas para intentar limitar el impacto de las sanciones les cierran vías de escape para tratar de protegerse. Por eso, se desató una carrerta alocada por el efectivo.

“Supongo, que no estamos relacionados con los acontecimientos actuales, ¿verdad? Supongo que las sanciones afectarán a los ricos. Pero nosotros somos pobres. Así que realmente no puedo decir nada”, dijo Andrei en el reporte de Reuters.

“Creo que el blanco de las reservas del banco central es la noticia más importante”, dijo Kamakshya Trivedi, codirector de estrategia global de divisas, tipos y mercados emergentes de Goldman Sachs en una cita publicada por CNBC.

La abultada cuenta bancaria del banco central “era la principal y primera línea de defensa contra (las sanciones”, dijo.

SEGUIR LEYENDO: