El barril de petróleo subió un 3% y quedó por encima de los USD 100 por la expectativa de mayores sanciones contra Rusia

La cotización del crudo Brent cerró en USD 100,92 el barril en la Bolsa de Londres, después de haber alcanzado un máximo de USD 105,07 en las primeras operaciones del día

Compartir
Compartir articulo
Los precios de las materias primas se dispararon por la crisis en Ucrania. Foto REUTERS/Angus Mordant/Archivo
Los precios de las materias primas se dispararon por la crisis en Ucrania. Foto REUTERS/Angus Mordant/Archivo

Los precios del petróleo, los granos, el oro y las materias primas en general escalaron el lunes luego de que los aliados occidentales impusieron más sanciones contra Rusia y bloquearon a algunos bancos rusos de un sistema de pagos global, lo que podría causar una grave interrupción de sus exportaciones de crudo y otras materias primas.

Los futuros del crudo Brent del Mar del Norte subieron un 3% a USD 100,92 el barril en la Bolsa de Londres, después de haber alcanzado un máximo de sesión de USD 105,07 el barril en las primeras operaciones del día.

El contrato del Brent para entrega en abril vence el lunes. El contrato más activo, para entrega en mayo, ganaba 4,16 dólares a USD 98,28 el barril.

Los contratos futuros del crudo ligero de Texas (WTI) estadounidense treparon un 4,7%, a USD 95,93 el barril después de llegar a un techo de 99,10 dólares en los primeros negocios.

Rusia se enfrenta a una grave interrupción de sus exportaciones de todos los productos básicos

“Los medidas de EEUU y Europa para eliminar ciertos bancos rusos del sistema SWIFT han generado temores de una interrupción del suministro en el corto plazo”, dijo a Reuters el estratega de materias primas de ANZ, Daniel Hynes.

“El riesgo para el suministro es el mayor que hemos visto en mucho tiempo y se presenta en el contexto de un mercado ajustado”, sostuvo.

Rusia se enfrenta a una grave interrupción de sus exportaciones de todos los productos básicos, desde petróleo hasta cereales, después de que las naciones occidentales impusieran duras sanciones a Moscú y cortaran a algunos bancos rusos del sistema de pago internacional SWIFT.

Rusia representa alrededor del 10% del suministro mundial de petróleo

Varios contratos del crudo ruso ya eran golpeados en los mercados físicos. Rusia representa alrededor del 10% del suministro mundial de petróleo.

El banco Goldman Sachs elevó su pronóstico del precio del Brent a un mes a 115 dólares por barril desde 95 dólares por barril en su estimación anterior.

Los contratos del oro, un activo considerado de refugio y siempre demandado en períodos de conflictos bélicos, se negociaban a USD 1.911,50 la onza en Wall Street, una suba del 1,1%.

Asimismo, otros productos de relevancia, como los granos, experimentaban un importante aumento de sus precios este lunes, habida cuenta de que Rusia y Ucrania son importantes proveedores internacionales.

La alerta nuclear rusa y sanciones occidentales hacen temer por suministros de materias primas

En los mercados agrícolas, el trigo de Chicago registraba su mayor ganancia en un día en una década, debido a la preocupación por los suministros de Rusia, el principal exportador mundial del ingrediente para la elaboración de pan.

El trigo escalaba 5,1%, el maíz ganaba un 4%, mientras que la soja subía un 2 por ciento.

Rusia y Ucrania representan alrededor del 29% de las exportaciones mundiales de trigo, el 19% del suministro mundial de maíz y el 80% de las exportaciones mundiales de aceite de girasol.

Los mercados de metales también subieron, con el paladio en alza, ya que las sanciones impuestas a Rusia aumentaron la preocupación por el suministro del metal utilizado en catalizadores de automóviles, del que Rusia representa aproximadamente el 40% de la producción mundial.

El temor a las interrupciones de la oferta también hizo que los precios del aluminio en la Bolsa de Metales de Londres alcanzaran su máximo histórico y que el níquel subiera. Rusia produce alrededor del 6% del aluminio mundial y representa aproximadamente el 7% del suministro mundial de níquel en las minas.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Alemania detuvo al asesor de un eurodiputado sospechoso de espiar para China

El hombre es colaborador de principal candidato del partido de extrema derecha AfD en las elecciones europeas. Está acusado de compartir información sobre las negociaciones en el Parlamento Europeo y de espiar a figuras de la oposición china
Alemania detuvo al asesor de un eurodiputado sospechoso de espiar para China

Mendoza: una joven recibió una brutal golpiza a la salida de un boliche

Samira, de 29 años, junto a sus hermanos y amigos, fueron víctimas de una patota que intentó robarles el auto. Ella recibió la peor parte: una trompada de lleno en la cara la dejó inconsciente en la calle
Mendoza: una joven recibió una brutal golpiza a la salida de un boliche

Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Buscan articularse con los docentes universitarios y el personal administrativo de las universidades estatales, además de los trabajadores en salud, que ya anunciaron un huelga de cuatro días a partir del siguiente jueves
Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una de ellas es Lo de Néstor., del sindicalista Leonardo Duva. A través de una contratación directas se le destinaron casi 25 millones de pesos a través de la ex cartera de Desarrollo Social. El Ministerio de Capital Humano dejó no le renovará el contrato y auditan todas las licitaciones ahora bajo la órbita de la Secretaría de de Niñez, Adolescencia y Familia
Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Ocurrió en un local de comidas rápidas de Mendoza. Fueron apresadas tres sospechosas más
Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder
MÁS NOTICIAS