Advierten que el mayor banco de Rusia está cerca de quebrar por el retiro masivo de depósitos

Así lo indicó el Banco Central Europeo tras una corrida de los ahorristas; afirmó que no puede afrontar el pago de sus compromisos

Compartir
Compartir articulo
El Sberbank de Rusia
El Sberbank de Rusia

La filial europea de Sberbank, el mayor prestamista de Rusia, se enfrenta a la quiebra, según advirtió este lunes el Banco Central Europeo, luego de que los ahorristas exigieran depósitos, mientras el impacto financiero de la invasión rusa de Ucrania se extendía por el continente.

El banco central dijo que la filial de Sberbank, Sberbank Europe, y otras dos filiales estaban más cerca de la quiebra, después de “significativas salidas de depósitos” vinculadas a las “tensiones geopolíticas”.

El BCE dijo que es probable que el banco no pueda pagar sus deudas, mientras que la Autoridad del Mercado Financiero de Austria impuso una moratoria a Sberbank Europe, que tiene su sede en el país, indicó Reuters.

Por otra parte, Deutsche Boerse, el operador bursátil alemán, afirmó que suspendía la negociación de una serie de valores de emisores rusos con efecto inmediato. La lista incluye a Sberbank y VTB Bank.

Las medidas reflejan el impacto de las sanciones sobre los bancos rusos, así como las repercusiones en todo el sistema financiero europeo, indicó Reuters.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.
Michael Probst/Pool vía REUTERS
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. Michael Probst/Pool vía REUTERS

“Hemos desencadenado una carrera de este tipo de bancos”, expresó Hans-Peter Burghof, profesor de la Universidad de Hohenheim.

Los bancos y sus abogados se apresuran a evaluar el impacto de una nueva oleada de sanciones y el destierro de los grandes bancos rusos del principal sistema mundial de pagos SWIFT en sus negocios.

En tanto, el banco británico HSBC comenzó a reducir sus relaciones con una serie de bancos rusos, incluido el segundo más grande, VTB, según un memorando que analizó Reuters, a medida que las instituciones financieras empiezan a aplicar restricciones en Rusia.

En este contexto, las acciones de los principales bancos se hundieron y el sector bancario europeo cayó un 5,5%, lo que supone una caída más pronunciada que la del índice Euro Stoxx, del 2,3%.

La agitación de los mercados se produjo cuando las fuerzas de invasión rusas se apoderaron de dos pequeñas ciudades del sureste de Ucrania y de la zona que rodea a una central nuclear, al tiempo que se agudizaba el aislamiento diplomático y económico de Moscú. Rusia califica sus acciones en Ucrania de “operación especial”.

Los bancos con operaciones significativas en Rusia fueron los más afectados. El banco austriaco Raiffeisen Bank International cayó un 15%, ya que dijo que estaba trabajando en el impacto de las sanciones. A su vez, Societe Generale perdió un 10,7%, y UniCredit bajó un 8%.

El alemán Deutsche Bank, que abrió una nueva sede en Moscú en diciembre, bajó un 8,5%.

El Deutsche Bank
El Deutsche Bank

La advertencia del BCE se extendió a las filiales de Sberbank en Croacia y Eslovenia. Sberbank es propiedad mayoritaria de Rusia.

El prestamista dijo en un comunicado que varias de sus filiales vieron “una salida significativa de los depósitos de los clientes en muy poco tiempo” y que estaba en estrecho contacto con los reguladores.

Las sucursales de Sberbank en Eslovenia estuvieron cerradas hasta el miércoles y los servicios se limitaron temporalmente a las transacciones con tarjeta con un límite de retirada de 400 euros al día, indicó el lunes el banco central esloveno.

El banco central croata explicó que los depositantes de Sberbank, que tiene una cuota de aproximadamente el 2% del mercado bancario del país, podrían retirar algo menos de 1.000 euros al día.

Euroclear ha dicho que ha cerrado su enlace con su rival Clearstream Banking para la liquidación de operaciones con valores rusos en respuesta a las sanciones financieras de la Unión Europea.

SEGUIR LEYENDO: