Trabajar para el exterior, cobrar en criptomonedas: Argentina se transformó en una de las mecas del empleo a distancia

Cada vez más compañía internacionales buscan talento argentino. El país también está entre los que mejor cobran y, en medio de restricciones cambiarias, unos de los que más eligen las criptomonedas para hacerse del dinero

Compartir
Compartir articulo
La Argentina está en el podio de los países donde más crece la contratación freelance por parte de empresas extranjeras. (foto: EY)
La Argentina está en el podio de los países donde más crece la contratación freelance por parte de empresas extranjeras. (foto: EY)

Según un el Reporte Global sobre la Contratación de Talento Internacional 2021 llevado a cabo por la empresa Deel –compañía que se dedica a facilitar la contratación de personal a nivel global–, la Argentina se encuentra en el puesto número tres de los países del mundo donde la contratación de freelancers por parte de empresas extranjeras más ha aumentado entre julio y diciembre del año pasado (un 209%). Sólo superan al país República Dominicana (245%) e Israel (225%). En la región, Argentina ocupa el puesto número 1 de países donde más personal se contrató a través de la plataforma.

Pero esto no es todo, en el último semestre de 2021 los salarios de las personas que trabajan en marketing, ventas y producto bajo esta modalidad, crecieron un 21 porciento. Los únicos países que han superado a la Argentina en este segmento son México (57%), Canadá (38%) y Pakistán (27%).

Según el reporte, la Argentina es el país donde mayor cantidad de freelancers hacen retiro de sus salarios en criptomonedas. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración
Según el reporte, la Argentina es el país donde mayor cantidad de freelancers hacen retiro de sus salarios en criptomonedas. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

El otro dato destacado de Argentina es que es el país donde más retiros en criptomonedas hacen los freelancers de sus salarios, seguida por Nigeria y Brasil. “Desde nuestra plataforma las empresas pueden pagar en 120 divisas diferentes –dijo Dan Westgarth, COO de Deel, en comunicación con este medio– y cuentan con 7 formas de disposición de recursos aceptadas a nivel mundial, entre ellos se encuentran wallets virtuales, transferencias bancarias, tarjetas de débito Deel card, con aceptación mundial, y criptomonedas”.

Además, remarcó que un diferencial de su empresa es que los trabajadores freelance pueden tomar un porcentaje de su cheque de pago en la moneda que deseen. “Estamos viendo un aumento en los retiros de criptomonedas, en países como Argentina. Actualmente ofrecemos retiros en BTC -la más popular en Latinoamérica-, ETH, USDC y SOL a través de Coinbase”.

Según el informe antes mencionado, esta tendencia se explica, en parte, por los cierres de oficinas ocasionados por la pandemia de coronavirus que estalló en marzo de 2020, por la competencia salvaje que existe por sumar talento y por la aparición de un grupo de herramientas digitales que permiten tanto la colaboración como la reducción de obstáculos para el trabajo colaborativo y a distancia, “la contratación global nunca ha sido más popular”, reza el reporte. Por otra parte, el estudio detalla que los roles más buscados son, en orden decreciente: Desarrollador web, Ejecutivo de cuenta, Ingeniero de control de calidad, Diseñador de producto y Consultor.

La pandemia propulsó fuertemente esta novedosa modalidad de trabajo remoto
La pandemia propulsó fuertemente esta novedosa modalidad de trabajo remoto

¿Cuánto se puede ganar siendo freelancer para una empresa extranjera?

Ignacio Basso, Sales director y cofundador de Seeds, indicó un ratio de entre 25 y 100 dólares por hora trabajada. “Depende mucho de los perfiles: el nivel de seniority -experiencia en el puesto-, los skills y habilidades, y las experiencias previas”, comentó.

Por su parte, Sebastián Siseles, vicepresidente de Freelancer, comentó que en promedio, un trabajador cobra USD 161 por cada trabajo realizado. Sin embargo, este número sólo el promedio del total de cobros que registran en su compañía, por lo que puede haber tareas que se cobren más, así como también menos.

En tanto y por último, Lucas Da Ronco, del equipo de marketing de Workana, explicó que hablar de un salario promedio es complicado ya que “en nuestra plataforma los trabajos son por proyecto o por hora, el valor hora de cada profesional lo establece cada uno en base al mercado y su nivel de experiencia en el rubro, también incide la dificultad y duración. Podes tener proyectos de USD 30 a más de USD 3.000″.

Para dar un ejemplo, detalló que un programador junior empieza cobrando entre 5 y 10 dólares la hora, mientras que uno con experiencia puede llegar a cobrarla 60 dólares. Da Ronco aclaró que estos valores son referenciales, el pago dependerá, como ya se dijo, del perfil del profesional y de las características de cada proyecto.

SEGUIR LEYENDO: