EEUU rechazó un pedido para reducir los “sobrecargos” del FMI, una aspiración del gobierno argentino

En respuesta a un pedido de un grupo de legisladores demócratas, un funcionario del Tesoro escribió en un documento que esos cargos “protegen” al Fondo, no se aplican a los países más pobres y que son tasas inferiores a las de mercado.

Compartir
Compartir articulo
El presidente de EEUU, Joseph Biden, junto a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen
El presidente de EEUU, Joseph Biden, junto a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen

El gobierno de Estados Unidos rechazó un pedido de 18 legisladores demócratas para terminar con la aplicación de “sobrecargos” a las tasas de interés que cobra el Fondo a países que, como la Argentina, tienen saldos deudores altos y prolongados (superiores a los 3 años).

El rechazo es expreso en una carta del Jonathan Davison, secretario asistente del Departamento del Tesoro para Asuntos Legislativos, según publicó la agencia Reuters.-

El FMI estimó que los países deudores del Fondo pagarán en total unos USD 4.000 millones de “sobrecargos”, por sobre la tasa original que aplica el organismo, desde el inicio de la pandemia hasta fines de 2022.

Davidson les dijo a los legisladores demócratas que pidieron eliminarlos, que esos sobrecargos tienen como objetivo cubrir a los socios del Fondo del riesgo involucrado en los grandes créditos concedidos a algunos países, pero que no se aplican a los países más pobres. Además, dice el cable, Davidson agregó que los préstamos que hace el Fondo tienen tasas bien inferiores a las de mercado.

El ingreso por sobrecargos a los países que deben pagarlos ayuda a constituir fondos precuatorios que protegen a los accionistas del Fondo contra posibles pérdidas”, dice el texto con el que Davidson respondió a un pedido realizado a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen por un grupo de legisladores del ala izquierda del partido demócrata encabezado por Jesús García, Alexandria Ocasio-Cortez y Pramila Jayapal en enero pasado. Los legisladores habían planteado ese pedido el 10 de enero pasado, como entonces consignó Infobae, aunque el planteo incluía también la posibilidad de una “reducción” de los mismos.

La representante demócrata de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, una de las firmantes del pedido para que se eliminen los sobrecargos. Detrás suyo, la senador Elizabeth Warren. El Tesoro rechazó el pedido
EFE/EPA/Michael Reynolds
La representante demócrata de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, una de las firmantes del pedido para que se eliminen los sobrecargos. Detrás suyo, la senador Elizabeth Warren. El Tesoro rechazó el pedido EFE/EPA/Michael Reynolds

La visión del Tesoro

Según el texto, cuyas partes consigna Reuters, “en la visión del Tesoro, los sobrecargos deben ser considerados en el contexto del balance total del Fondo Monetario y, aún más importante, por la capacidad que brindan al FMI de absorber pérdidas potenciales por el no-pago de algunos préstamos”.

Estados Unidos es el más grande accionista y su posición es vital para las decisiones del FMI, un organismo que se financia con los aportes de los países asociados, a pesar de que, según el cable de Reuters, Alemania, Francia y el Reino Unido se habían mostrado abiertos a reconsiderar la política de sobrecargos del organismo, como el gobierno argentino solicitó en varias ocasiones e incluso logró que el punto fuera mencionado en el comunicado al cabo de la reciente Cumbre del G20 en Roma, Italia.

Según García, Ocasio-Cortez y Jayapal expusieron en su pedido a Yellen, los sobrecargos con “injustos y contraproducentes” y les quitan a los países recursos necesarios para combatir la pandemia de Covid-19.

“La Argentina se espera que pague unos USD 3.300 millones en sobrecargos entre 2018 y 2023 (esto es, unos USD 550 millones por año), y repetidamente pidió un alivio temporario de esos cargos, debido a la crisis del Covid-19, pero el directorio del FMI se mantiene dividido sobre la cuestión”, dice el cable de Reuters. El tema fue abordado al final de 2021, pero sin llegarse a una conclusión. Ahora, la posición del Tesoro parece alejar aún más la posibilidad de ese alivio.

SEGUIR LEYENDO: