Con una brecha cambiaria en torno a 100%, cobró impulso otra vez la venta de autos 0 km y usados

Los dólares guardados en el colchón ganaron capacidad de compra por la menor suba de los precios de lista de las unidades. Los modelos más demandados en un mercado limitado por las restricciones a las importaciones

“A medida que sube la brecha la gente tiene más ganas de comprar un vehículo porque sabe que está comprando más barato que lo que realmente vale”, dijo a Infobae Ricardo Salomé, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara)
“A medida que sube la brecha la gente tiene más ganas de comprar un vehículo porque sabe que está comprando más barato que lo que realmente vale”, dijo a Infobae Ricardo Salomé, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara)

Después de tocar un récord intradiario de $223,50 el jueves, y cerrar al récord de $222,50, el dólar libre se asentó en $213 tras el anuncio del Gobierno sobre un acuerdo de entendimiento con el FMI para restructurar la deuda, pero sigue manteniendo la brecha con el oficial por encima del 100% en el caso de los tipos de cambios alternativos Liqui y MEP. De ahí que volvió a cobrar impulso la compra de autos, tanto 0 kilómetro como usados, prevaleciendo estos últimos por las complicaciones que se observa en la oferta de modelos nuevos con las trabas para importar y la consecuente demora en la entrega de unidades.

Con esos movimientos de precios, los ahorristas que tienen dólares guardados en el colchón, caja de ahorro o de seguridad en un banco volvieron a percibir una buena oportunidad de compra de un auto o cambiar de modelo.

Según fuentes consultadas por Infobae, la brecha cambiaria generó una nueva ola de consultas en las concesionarias dado que los clientes que cuentan con dólares billete pretenden hacerlos rendir al valor del dólar libre y aprovechar el margen con el oficial o levemente mayor implícito en el precio de los 0 km.

Así, un vehículo que tiene un precio de lista de $2 millones equivale alrededor de USD 18.200 al cambio oficial. Pero al dólar blue, baja a unos USD 9.400, y aun menos al contado con liqui y MEP.

Los precios de referencia que ofrece la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) pueden ser útiles al menos como punto de partida desde el cual empezar a presupuestar una compra, aunque se advierte en el mercado la existencia de sobreprecios por la falta de unidades importadas para entrega inmediata.

El Fiat Mobi 0 km y el Toyota Etios, los autos nuevos más baratos de la Argentina, tiene un precio de lista a partir de $2.058.500. A la cotización oficial, representa USD 18.713, aproximadamente, mientras que al cambio libre equivale a 9.619 dólares.

Un Fiat Cronos con cuatro años de antigüedad en su versión 4 puertas, 1,3 Drive GSE cotiza $1,6 millones mientras que este año un 0 km parte de $2,1 millones. La diferencia es de $500.000, que si se tienen billetes de dólar libre representa unos USD 2.336, mientras que al oficial serían unos 4.545 dólares.

A medida que sube la brecha la gente tiene más ganas de comprar un vehículo porque sabe que está comprando más barato que lo que realmente vale”, dijo a Infobae Ricardo Salomé, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

“Hay un faltante de autos por las restricciones globales como la falta de microchips que producen un desabastecimiento importante y el cierre de fábricas en todo el mundo por mucho personal con Covid-19. Y en Argentina se profundiza por la falta de dólares para importar. Hay un mercado aún más restringido y están faltando autos en el país”, aclaró. No obstante, dijo que desde Acara esperan patentar 400.000 vehículos, cifra similar a la de 2021.

Es muy difícil que haya entrega inmediata de todos los modelos. La espera es de entre tres y cuatro meses en algunos casos (Salomé)

“La gente tiene ganas de cambiar el auto por trabajo y por placer. Pero este año va a haber restricciones en la oferta por los que sucede en el mundo con la crisis sanitaria y por las restricciones de dólares en el país. Con esta falta de stock, podrá haber en Argentina entre 10 y 15 días de stock libre para la venta, más no hay. Asimismo, se prevé que haya 46.000 patentamientos en enero y el resto de los meses del año unos 33.000 mensuales. Es muy difícil que haya entrega inmediata de todos los modelos. La espera es de entre tres y cuatro meses en algunos casos, también hay autos con entrega inmediata si no hay exigencias con el color, hablamos de 15 a 40 días”, analizó Salomé.

En ese sentido, Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, destacó: “La lista de precios de los 0 kilómetro no se movió por el dólar paralelo, sino que sigue al tipo de cambio oficial. La brecha permite una oportunidad. Y también lo es anticiparse a la suba del tipo de cambio oficial en los próximos meses”.

“Para aquellos que tengan un plan en cuotas en pesos y hayan atesorado dólares en el paralelo, pueden llegar a compensar el aumento de las mismas que se registró durante el último año. Eso también es una oportunidad aunque no se da en la mayoría de los casos”, agregó.

“Para aquellos que tengan un plan en cuotas en pesos y hayan atesorado dólares en el paralelo, pueden llegar a compensar el aumento de las mismas que se registró durante el último año", dijo a Infobae Damián DI Pace
“Para aquellos que tengan un plan en cuotas en pesos y hayan atesorado dólares en el paralelo, pueden llegar a compensar el aumento de las mismas que se registró durante el último año", dijo a Infobae Damián DI Pace

Mientras que el economista Guido Lorenzo, de la consultora LCG, remarcó: “Los autos son una forma de dolarizarse. Incluso los usados importados están subiendo en dólares. Comprar estos bienes son un resguardo de valor porque te cubren contra la suba de los precios y del tipo de cambio”.

De esta manera, con la brecha cambiaria cerca del 100% cambiar el auto usado por un 0 km se convierte una tentación difícil de resistir ya que quienes tienen ahorros pueden acceder a un nuevo modelo con más facilidad.

Los autos son una forma de dolarizarse. Incluso los usados importados están subiendo en dólares. Comprar estos bienes son un resguardo de valor porque te cubren contra la suba de los precios y del tipo de cambio (Lorenzo)

Con 37.449 unidades a lo largo de 2021, el modelo Fiat Cronos fue el más vendido del año en la categoría de automóviles y vehículos comerciales livianos. En tanto, las empresas que vendieron más unidades fueron Toyota, con 73.567 vehículos y una participación del 20,7% del total del mercado, seguida por Volkswagen (55.457 unidades y 15,6%) y Fiat (50.377 unidades y 14,2 por ciento).

Autos usados

Según fuentes de la Cámara de Comercio Automotor (CCA), en las últimas semanas se registró un notable aumento en el nivel de consultas de autos usados, la cual se atribuye al efecto de la ampliación de la brecha entre el precio del dólar libre y el oficial.

“El que puede atesorar billetes para la compra de un auto esta es una oportunidad única. En el usado, el que tiene billetes está haciendo una diferencia. En ese marco, cualquier operación que se haga hoy es beneficiosa. Cualquier auto es negocio hoy con esta brecha”, dijo a Infobae Alberto Príncipe, presidente de la CCA.

La CCA precisó en un comunicado que los modelos Gol y Tren de VW lideraron las ventas en diciembre, seguido por los Chevrolet Corsa y Classic, y el Toyota Hilux
La CCA precisó en un comunicado que los modelos Gol y Tren de VW lideraron las ventas en diciembre, seguido por los Chevrolet Corsa y Classic, y el Toyota Hilux

Cabe recordar que las operaciones de compraventa de autos usados crecieron en diciembre 6,2% al comercializarse 150.741 unidades, mientras que a lo largo de 2021 el volumen total de ventas ascendió a 1.689.722 vehículos, con un incremento acumulado de 12,78% contra 2020, informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

En 2019, la cantidad de autos usados comercializados sumó 1.717.518 vehículos, un acumulado 1,6% mayor que el total informado por la entidad en el balance de 2021.

Comenzó un año de grandes desafíos. La economía tiene que mostrar síntomas de crecimiento y las fábricas automotrices tienen que volver a inundar el mercado de autos (Príncipe)

De cara a 2022, Príncipe sostuvo que “comenzó un año de grandes desafíos. La economía tiene que mostrar síntomas de crecimiento y las fábricas automotrices tienen que volver a inundar el mercado de autos para que la demanda siga vigente”.

“De esta manera, el sector de autos usados se beneficiaría e incrementaría de manera exponencial sus ventas y duplicaría su plantilla de personal. No sería descabellado hablar de un mercado de 2 millones de unidades. En este contexto se terminarían los sobreprecios y ambos mercados volverían a la normalidad”, finalizó Príncipe.

La CCA precisó en un comunicado que los modelos Gol y Tren de VW lideraron las ventas en diciembre, seguido por los Chevrolet Corsa y Classic, y el Toyota Hilux. A lo largo de 2021, estas marcas y modelos también fueron las unidades usadas más comercializadas a lo largo del año.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Por la suba de tasas, el Banco Central pagará a los bancos $3,4 billones en un año por los intereses de su deuda

La entidad elevó el jueves en 200 puntos básicos la tasa de política monetaria con la que remunera sus pasivos, al 49% nominal anual

El Banco Central aceleró la suba del dólar solidario para desalentar compras del cupo de USD 200 y se acerca al precio del “blue”

El viernes rebotaron las Bolsa de Estados Unidos, pero no hay esperanzas de que haya llegado al piso. En realidad, los mercados están desorientados

Cuáles son y qué costos tienen los departamentos más buscados por inversores y como primera vivienda

Un informe privado detectó qué prefiere la demanda y por qué rango de valor. En qué zonas de Buenos Aires se privilegian las búsquedas a estrenar y qué no puede faltar en esas propiedades

Mientras Economía y el FMI avanzan en la primera revisión del acuerdo, alertan que por la inflación deberán cambiar las metas fiscales

El Fondo y el Gobierno definen una nueva pauta anual de suba de precios, que modificaría en términos nominales los objetivos de déficit primario. El gasto público aumenta a ritmo de 15% real y los subsidios, casi 80 por ciento

Advierten que recuperar el atraso en las tarifas de energía y transporte equivale a 60 puntos más de inflación

Según un informe privado, llevar la economía a un esquema “normalizado” implicaría aumentos de 250% en electricidad, 100% en transporte y 50% en alimentos, sumando 60 puntos al nivel general de precios, que podría atenuarse con un programa de estabilización
MAS NOTICIAS