Invertir en medio de la volatilidad: los 7 consejos de Warren Buffett para evitar errores en tiempos difíciles

A lo largo de los años, el magnate de Estados Unidos compartió sus consejos sobre la actividad que lo volvió uno de los hombres más ricos del mundo

Compartir
Compartir articulo
El consejero delegado de Berkshire Hathaway es uno de los inversores más respetados del mundo.
El consejero delegado de Berkshire Hathaway es uno de los inversores más respetados del mundo.

En un contexto de volatilidad en el mercado cambiario y en los precios de las acciones y los bonos nominados en dólares, se vuelve más importante que nunca saber cómo operar. Las 10 personas más ricas del mundo vieron cómo la venta de acciones de este mes borró unos u$s 135.000 millones de sus fortunas, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Sin embargo, hubo una excepción.

Warren Buffett, de 91 años, es el único de ellos cuya riqueza se incrementó en lo que va del 2022. El patrimonio del magnate creció u$s 1.400 millones de dólares, y alcanzó los u$s 110.000 millones; lo que implica un aumento de aproximadamente el 1% en las acciones de su empresa este mes, de acuerdo con Business Insider.

El presidente y consejero delegado de Berkshire Hathaway es uno de los inversores más respetados del mundo. A lo largo de su vida, el veterano inversor se convirtió en un gran consejero de la actividad que lo volvió uno de los hombres más ricos del mundo.

A continuación, algunas recomendaciones del experto para tener en cuenta a la hora de invertir, sobre todo, en un mercado volátil:

1 - Hay que estar preparado cuando comprás una acción para que baje un 50% o más y sentirte cómodo con ella, siempre y cuando te sientas cómodo con la participación.

2 - Pensar a largo plazo. Por medio de una carta, Buffett les había aconsejado a sus empleados que si no están dispuestos a poseer una acción durante 10 años, ni siquiera piensen en poseerla durante 10 minutos.

El accionista de Berkshire Hathaway Robert Johnson aseguró que si hay una cualidad que se necesita para invertir como Warren Buffett es la paciencia. “Cuando compramos una acción, estaríamos contentos con esa acción si nos dijeran que el mercado va a cerrar por un par de años. Miramos hacia el negocio”, ilustró, y lo comparó con comprar una granja. “No obtendrías un precio todos los días y no preguntarías si el rendimiento estuvo un poco por encima de las expectativas este año o un poco por debajo. Mirarías lo que la granja iba a producir con el tiempo”, aseveró en declaraciones recogidas por CNBC.

3 - Hay que centrarse en las buenas empresas. A Buffett le gusta centrarse en compañías que tienen un buen modelo de negocio, sostenible durante un período de tiempo muy largo, reveló Johnson. Buffett es conocido como un inversor de valor y como alguien que elige acciones que parecen cotizarse por menos de su valor intrínseco.

En su carta anual en 1989, dirigida a los accionistas de Berkshire Hathaway, les escribió: “Es mucho mejor comprar una empresa maravillosa a un precio justo que una empresa justa a un precio maravilloso”.

4 - Invertir en lo que uno sabe. Para el inversor y empresario estadounidense nunca se debe invertir en un negocio que no puedas entender. “Tenés que aprender a valorar los negocios y conocer los que están dentro de tu círculo de competencia y los que están fuera”, aconsejó tiempo atrás, durante una entrevista con CNBC en Squawk Box.

Eso no significa que crea que tienes que ser un experto en todas las empresas. Los inversores deben tener la “capacidad de evaluar correctamente los negocios seleccionados”, planteó en su carta anual a los accionistas de 1996.

5 - Tener dinero en efectivo. Buffett recomienda mantener una buena suma de dinero en efectivo. En 2014 reveló que tenía u$s 20.000 en billetes e incluso llegó a decir que “el efectivo es para un negocio como el oxígeno para un individuo”.

6 - Rodearse bien. Entre otros de los consejos para hacerse rico, el multimillonario recomendó rodearse bien y con gente de confianza. Incluso con personas a las que uno se quiera parecer. También, Buffett le dio un lugar importante al amor en la vida de uno. “Si intentás regalarlo, terminás con el doble, pero si intentás retenerlo, desaparece”, deslizó en una charla en la Universidad de Omaha.

7 - Leer todo. El magnate contó que lee unas 500 páginas a la semana y confía vehemente en el aprendizaje continuo. “Sigo muy entusiasmado con la idea de leer todo lo que está a la vista”, confesó durante la reunión de Berkshire Hathaway de 2007.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Mercados: las acciones argentinas caen hasta 4% en Wall Street, en un ajuste de precios tras fuertes alzas previas

Los títulos bancarios son los que más bajan en el exterior, luego de acumular beneficios de hasta 70% desde que empezó el año. Los bonos Globales operan sin variantes, con un riesgo país en los 1.439 puntos
Mercados: las acciones argentinas caen hasta 4% en Wall Street, en un ajuste de precios tras fuertes alzas previas

Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) recomendó al Gobierno Nacional delinear una estrategia en el marco de la epidemia que ya causó 106 muertos y 151 mil contagios. Quirós explicó por qué se plantea focalizar en lugares específicos según datos epidemiológicos. Qué opinaron los expertos consultados por Infobae
Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

La UCR bonaerense distinguió a Ricardo Gil Lavedra por su labor en el Juicio a las Juntas

El titular radical provincial, Maximiliano Abad, homenajeó al ex juez por “toda una vida de coherencia, decencia y apego a los valores republicanos”
La UCR bonaerense distinguió a Ricardo Gil Lavedra por su labor en el Juicio a las Juntas

Alejandro Stoessel se cansó de las críticas a Tini y publicó una dura carta abierta

El productor rompió el silencio y defendió a su hija de los reiterados ataques que recibe en las redes sociales
Alejandro Stoessel se cansó de las críticas a Tini y publicó una dura carta abierta

Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tanto para alquilar como compraventa son demandadas por una amplia gama de personas, desde profesionales hasta familias numerosas. Estas viviendas suelen incluir ampliaciones, parrillas e incluso locales comerciales
Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas
MÁS NOTICIAS