Las acciones argentinas en Wall Street se hundieron hasta 6% por la amenaza de default

El incierto escenario de la negociación con el FMI para restructurar el crédito stand by por USD 44 mil millones arrastraron a los títulos de empresas argentinas a sus valores más bajos desde agosto pasado

Compartir
Compartir articulo
Los índices de Wall Street pierden entre 10% y 14% en enero
Los índices de Wall Street pierden entre 10% y 14% en enero

Las acciones argentinas profundizaron su caída el lunes ante desarmes de posiciones en busca de coberturas dadas las dudas sobre las negociaciones del gobierno de Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI). A nivel internacional, la posibilidad de una invasión de Rusia a Ucrania golpeaba a los mercados emergentes de Europa, Oriente Medio y África.

En tanto, en la Bolsa de Nueva York las acciones lograron una fuerte recuperación cuando los inversores intervinieron para comprar acciones tecnológicas golpeadas luego de una fuerte venta masiva más temprano en el día.

El Promedio Industrial Dow Jones cerró con un alza de 0,3%, a 34.364,50. Asimismo, el S&P 500 terminó con una subida del 0,3% a 4.410,13, mientras que el Nasdaq Composite ganó un 0,6% a 13.855,13.

Con ese escenario, los ADR y acciones argentinas que son operados en dólares en el recinto norteamericano exhibían a las 18:30 horas bajas de hasta 6%, encabezadas por Banco Macro. Entre los papeles más representativos, Mercado Libre perdía 2,5%; YPF, un 1,6%, y Grupo Galicia, un 2 por ciento. En tanto, Irsa Propiedades Comerciales se desplomaba un 4,9%.

Entre las cinco empresas que operaban en positivo se destacan Despegar, con un alza de 5,4% y Globant, con un incremento de 4,9 por ciento.

Medidas en dólares, las acciones argentinas derrapaban a sus cotizaciones más bajas desde el 4 de agosto, con un S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires en los 365 puntos, según el “contado con liquidación”.

El Departamento de Estado estadounidense ordenó a los familiares de sus diplomáticos que abandonen Ucrania, mientras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sopesa las opciones para contrarrestar la acumulación de tropas rusas en Ucrania.

“Las tensiones geopolíticas están golpeando a los emergentes y más a Argentina, ya que se le suma la difícil negociación (de deuda) con el Fondo (Monetario Internacional -FMI-) que es una espada de Damocles para los inversores”, dijo a Reuters un operador bursátil.

El gobierno argentino debe abonar el viernes al FMI un vencimiento de unos USD 730 millones, y el 1 de febrero otros USD 365 millones, antes de un abultado vencimiento de otros USD 2.900 millones en marzo.

El Gobierno debe abonar unos USD 1.100 millones en la próxima semana, pero el BCRA cuenta con reservas líquidas negativas

“El riesgo país superando los 1.900 puntos, la suba del dólar blue a casi 220 pesos y los dólares financieros aún más arriba son todos síntomas del desinterés macro local, donde cada vez son mayores las dudas sobre si se logrará una acuerdo con el FMI antes de marzo”, comentó Roberto Geretto, analista de Fundcorp.

“A finales de enero comienza a revertirse la suba en la demanda estacional de dinero que se da en diciembre, por lo que se sentirán los efectos del aumento de la base monetaria en más de 500.000 millones de pesos producido a fin de año. Todo esto es más combustible para los dólares financieros, brecha e inflación”, agregó Geretto.

Mientras que los índices de Wall Street recortan entre 10% y 14% en 2022, el índice Merval cede un 11% en dólares

“El aumento de la aversión al riesgo en los mercados financieros por un posible conflicto entre Estados Unidos y Rusia en Ucrania, el cambio de política monetaria por parte de la Reserva Federal y la desaceleración económica en Estados Unidos han ocasionado que el dólar se fortalezca frente a sus principales contrapartes y frente a divisas de mercados emergentes”, dijo a Reuters Alexander Londoño, analista de ActivTrades.

“La incertidumbre alrededor de la capacidad de la Argentina de enfrentar los vencimientos de deuda en el corto plazo, la expectativa de devaluación y la persistente inflación, apuntala el efecto preferencia por el stock”, afirmó Pablo Besmedrisnik, de la consultora Invenómica.

SEGUIR LEYENDO: