Dólar hoy: la cotización libre mantuvo el récord de $219 y el BCRA compró USD 40 millones en el mercado

La brecha con el tipo de cambio oficial, a $104,54, alcanza el 109,5%

la brecha cambiaria se sostiene sobre el 100 por ciento
la brecha cambiaria se sostiene sobre el 100 por ciento

El dólar libre revirtió la baja inicial de un peso y terminó negociado a $219 para la venta en el reducido mercado paralelo, en su precio máximo histórico alcanzado el viernes. Durante la semana pasada, la divisa informal avanzó 9,50 pesos o 4,5%, mientras que en enero gana once pesos o 5,3 por ciento.

El dólar mayorista finalizó transado a $104,53, unos 19 centavos arriba del cierre del viernes pasado y una brecha cambiaria de 109,5% respecto del “blue”.

En la plaza mayorista se negociaron USD 203,5 millones en el segmento de contado (spot), mientras que el “BCRA comenzó la semana con compras netas por unos USD 40 millones y en el mes supera nuevamente los USD 100 millones”, estimó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

“En los últimos días los tipos de cambio financieros ajustaron su cotización a la incertidumbre vigente sobre el acuerdo con el FMI en un contexto de caída estacional de la demanda de dinero”, señaló Delphos Investment en un informe. “La fuerte sequía y las altas temperaturas deterioraron las perspectivas de la cosecha gruesa, restando aproximadamente USD 3.700 millones en exportaciones en nuestro escenario ‘base’”, evaluó.

“El diferencial de tasa de devaluación/tasa de interés será una variable clave a monitorear en este contexto de escasez de reservas, que puede agravarse aún más por la sequía”, estimó Portfolio Personal Inversiones.

Gustavo Ber, titular del Estudio Ber, enfatizó “las preocupaciones sobre la dinámica de las reservas netas líquidas, más considerando la mayor oferta del campo y los próximos compromisos financieros. Así es que se acelera el reacomodamiento alcista de los dólares financieros y libres, ya que la falta de señales de avances en las negociaciones con el FMI no hace más que inclinar cada vez más a los operadores hacia la cobertura”

La semana pasada, el BCRA debió desprenderse de unos USD 130 millones para abastecer la demanda privada en el mercado mayorista. En enero, la entidad monetaria conserva un saldo neto a favor de unos USD 104 millones por su participación cambiaria.

Las reservas internacionales disminuyeron en la semana anterior unos USD 188 millones y terminaron ubicándose en los 38.945 millones de dólares.

Los analistas advirtieron sobre el futuro económico de Argentina en medio de crecientes dudas sobre el desarrollo de las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de presiones inflacionarias y cambiarias.

El viernes 28, el Gobierno deberá abonar al FMI un vencimiento de unos USD 730 millones y el 1 de febrero otros USD 365 millones, antes de un abultado vencimiento de otros USD 2.900 millones en marzo.

“Argentina ahora quiere más tiempo para pagar y quiere llegar a un acuerdo, que es necesario para ambas partes”, declaró el ministro de Economía Martín Guzmán, en una entrevista reciente a Le Figaro de Francia.

A días de abultados vencimientos de deuda, al BCRA se le dificultó comprar divisas en el mercado

“Con vistas al presente año, el panorama para el comercio exterior se torna cada vez más desafiante en el marco de un contexto internacional menos favorable de lo esperado para 2022″, estimó la consultora Abeceb.

Agregó que “2022 no sería un año tan alentador como 2021 para nuestras exportaciones, que caerían un 4% a los USD 74.818 millones, una noticia que preocupa dado el crecimiento del 5,1% esperado para las importaciones, las cuales equivaldrían a USD 66.407 millones a fines del presente año”.

“El cepo (al agro) implica una retención cambiaria a todos los que exportan, que es la diferencia entre lo que recibe el productor al tipo de cambio mayorista del Banco Central y lo que le costaría recomprar esa misma cantidad de divisas en el mercado paralelo financiero. Hoy esa retención se acerca a la mitad del valor exportado”, dijo Aldo Abram, director Ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Licitación de deuda: el 80% de los bonos son ajustados por inflación y vencen antes de las elecciones de 2023

El Tesoro aprobó el examen para sobrellevar el corto plazo pero la solución de hoy será el problema del año próximo. Hasta fin de este año, la secretaría de Finanzas deberá afrontar vencimientos por más de 4 billones de pesos

Qué es el SAF, el combustible para aviones que contamina menos y promete revolucionar la industria aérea

Cada vez más empresas aéreas se vuelcan a su implementación para tratar de cumplir el objetivo de cero emisiones de gases de efecto invernadero para 2050

El peso argentino al borde de su triste final

Por desgracia, la política está de espaldas a la realidad es absolutamente todos los temas, incluso en las cuestiones más pequeñas. Emitirán nuevos billetes con próceres en lugar de animales, un anuncio increíble en un contexto donde el peso argentino se encuentra prácticamente en estado vegetativo

El precio de venta de propiedades bonaerenses aceleró su caída y las cotizaciones ya son similares a las de 2016

Un informe privado confirmó que el valor de las unidades por metro cuadrado es de USD 1.746 en el corredor Oeste-Sur. En alquileres, los precios aumentaron menos que la inflación

Proyectan que las exportaciones del agro alcanzarán los USD 41.500 millones en 2022 por los buenos precios internacionales

Son estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Con este aporte, las exportaciones totales argentinas crecerían 12% respecto a 2021 y alcanzarían los USD 87.182 millones
MAS NOTICIAS