Aumento de tarifas: las distribuidoras de gas pidieron subas de hasta 35% para usuarios residenciales

Sucede durante la primera audiencia pública para definir un ajuste de las tarifas de gas que comenzó hoy. El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) resaltó que su intención es lograr un “acuerdo definitivo” con las empresas del sector

El Enargas anticipó que se inscribieron 108 oradores, entre representantes de empresas del sector y de los usuarios, que participan de manera virtual (Adrián Escandar)
El Enargas anticipó que se inscribieron 108 oradores, entre representantes de empresas del sector y de los usuarios, que participan de manera virtual (Adrián Escandar)

La primera audiencia pública para definir un ajuste de las tarifas de gas comenzó hoy y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) resaltó que su intención es lograr un “acuerdo definitivo” con las empresas del sector. En ese marco, las distribuidoras que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) presentaron sus propuestas de ajuste tarifario que, en caso de ser aprobadas, tendrán un impacto en la tarifa final de hasta el 35 por ciento para usuarios resdienciales.

Sebastián Mazzucchelli, en representación de Metrogas (Ciudad de Buenos Aires y sur del conurbano bonaerense), solicitó en la audiencia un aumento del 76,23% a partir de marzo, con tres opciones de aplicación.

En la primera alternativa, aseguró que el impacto en la tarifa residencial sería del 33%, en la de usuarios comerciales del 24%, los industriales tendrían un ajuste del 3,44% y los usuarios de GNC un 3,01 por ciento.

“Poner a consideración de la ciudadanía y de los usuarios una adecuación transitoria de las tarifas de los servicios de transporte y distribución de gas” (Pitrau)

En la segunda propuesta, el impacto en la tarifa final sería del 35% para los residenciales y del 20% para los comerciales, en tanto los industriales y el GNC no tendrían cambios en relación con la iniciativa anterior.

Por último, la tercera opción presentada por la empresa distribuidora tendría un impacto en la tarifa final del 26% para los usuarios residenciales, 19% para los comerciales, 6,34% para los industriales y 2,37% para el GNC.

En tanto, desde Metrogas dijeron a Infobae que la empresa recibe por la distribución el mismo porcentaje que se paga en impuestos. En ese sentido, recordó que el importe de la factura está conformado por cuatro ítems principales: producción del gas; impuestos, transporte y distribución, que es el único monto del total de la factura que percibe la firma y representa el 24% del total.

Metrogas (Ciudad de Buenos Aires y sur del conurbano bonaerense), solicitó en la audiencia un aumento del 76,23% a partir de marzo, con tres opciones de aplicación DyN
Metrogas (Ciudad de Buenos Aires y sur del conurbano bonaerense), solicitó en la audiencia un aumento del 76,23% a partir de marzo, con tres opciones de aplicación DyN

A su turno, José Luis Fernández Fontana, de Naturgy (Norte de la provincia de Buenos Aires, incluyendo partidos del oeste y norte del conurbano), planteó un ajuste del 82,9% que, en tanto no se resuelva un diferendo que la compañía mantiene con Metrogas, pasaría a ser del 85,5 por ciento.

El representante de Naturgy indicó que el impacto final en la factura de los usuarios sería en promedio de un 29%, sin hacer distinciones por categorías. “En términos reales, para el 85% de nuestros clientes, la actualización solicitada promedio no supera los $256 mensuales, o $9 diarios con impuestos incluidos”, dijeron a Infobae fuentes de la compañía.

Y añadieron: “Es importante destacar que, a la fecha, el atraso tarifario es del 200,2%, que incluye la inflación no reconocida en el ajuste tarifario desde febrero 2019 hasta la estimada de febrero 2022, se considera lo no reconocido en octubre 2018 y se descuenta lo contemplado en los cuadros tarifarios de transición, que se aplican desde junio de 2021″.

A su vez, la empresa solicitó establecer un calendario de actividades que permita cumplir el plazo máximo de dos años en el proceso de Renegociación de Tarifa Integral establecido en el DNU 1020/20, que permita transmitir certidumbre regulatoria y normalización de la actividad.

Camuzzi en el sur

Por su parte, la empresa Camuzzi Gas del Sur presentó sus dos alternativas. La primera contempla un cargo y variable aumentos iguales de 119 por ciento. El impacto en pesos en este caso sería de $93 mensuales para un usuario de bajo consumo y $292 para un usuario medio, según indicaron a este medio fuentes de la empresa.

En cambio, si eso se lleva a la factura, la variación sería de 25 y 29%, respectivamente”, detallaron, al tiempo que agregaron que en el caso de las pymes, el incremento sería de $1.200 en factura, cuya variación representa un 11 por ciento.

La segunda alternativa propuesta por la distribuidora considera una variación de 119% en cargo fijo y 117% en variable. De esta manera, el impacto en la factura sería de $93 para usuarios de bajo consumo y de $289 para usuarios de consumo medio. Mientras que en porcentual sería un incremento de 25% y 28% respectivamente. Asimismo en el caso de las pymes el incremento sería de $1.200 en la factura, cuya variación representa un 11 por ciento.

Las empresas alcanzadas en esta instancia son las distribuidoras Metrogas, Naturgy, Litoral Gas, Gas Cuyana, Gasnor, Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Gas del Centro, GasNea y Redengas, en tanto que por el servicio de transporte participan TGS (Transportadora de Gas del Sur) y TGN (Transportadora de Gas del Norte)
Las empresas alcanzadas en esta instancia son las distribuidoras Metrogas, Naturgy, Litoral Gas, Gas Cuyana, Gasnor, Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Gas del Centro, GasNea y Redengas, en tanto que por el servicio de transporte participan TGS (Transportadora de Gas del Sur) y TGN (Transportadora de Gas del Norte)

Camuzzi Gas Pampeana, por su parte, presentó una primera alternativa que contempla aumentos iguales de 79% con impacto en pesos de la siguiente manera: $104 mensuales para un usuario de bajo consumo y $257 para un usuario medio.

Si eso lo llevamos a factura la variación sería de 26% y 19% respectivamente. En el caso de las pymes el incremento sería de $1.650, lo que representa una variación del 7%”, destacaron.

La segunda alternativa de Camuzzi Gas Pampeana fija una variación de 79% en cargo fijo y 35% en el variable con un impacto en factura de $95 para usuarios de bajo consumo y de $201 para usuarios de consumo medio.

En porcentual sería un incremento de 23% y 15% respectivamente. Y en el caso de las pymes el incremento sería de $1.091, lo que representa una variación del 5%”, detallaron.

“Vale aclarar que con motivo de la entrada en vigencia de la Ley de Zona Fría, los usuarios de Camuzzi Gas Pampeana estarían abonando aún bajo estos incrementos, menos de lo que abonaron el año anterior, previa entrada en vigencia de este régimen de subsidios”, aclaró la empresa.

El Enargas anticipó que se inscribieron 108 oradores, entre representantes de empresas del sector y de los usuarios, que participan de manera virtual

Durante, el inicio de la audiencia, el gerente general del Enargas, Osvaldo Pitrau, aclaró que el objetivo es “poner a consideración de la ciudadanía y de los usuarios una adecuación transitoria de las tarifas de los servicios de transporte y distribución de gas”. Según el funcionario, el encuentro apunta a definir un “recálculo tarifario, según lo previsto en los acuerdos transitorios suscriptos con las empresas distribuidoras y transportistas”.

“Estamos en un proceso de renegociación con todas las licenciatarias, con miras a alcanzar un acuerdo definitivo. Hasta tanto suceda, nos hallamos en un período de transición tarifaria”, puntualizó.

Y aclaró que “en caso de no ser factible arribar a acuerdos, el decreto 1020/2020 previó la posibilidad de que se dicten (desde el Estado Nacional) nuevos regímenes tarifarios para los servicios de distribución y transporte de gas de jurisdicción federal”.

Pitrau preside la audiencia en reemplazo del titular del Enargas, Federico Bernal, quien se encuentra aislado por ser contacto estrecho de Covid-19.

A su criterio, las audiencias “son un instrumento de participación ciudadana esencial, porque se interviene en el proceso de decisión del Estado. Y eso le otorga garantía de razonabilidad, para que los usuarios se sientan seguros de lo que se va a resolver”.

El Enargas anticipó que se inscribieron 108 oradores, entre representantes de empresas del sector y de los usuarios, que participan de manera virtual.

Las empresas alcanzadas en esta instancia son las distribuidoras Metrogas, Naturgy, Litoral Gas, Gas Cuyana, Gasnor, Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Gas del Centro, GasNea y Redengas, en tanto que por el servicio de transporte participan TGS (Transportadora de Gas del Sur) y TGN (Transportadora de Gas del Norte).

Esta última, por caso, solicitó un aumento transitorio en la tarifa de transporte del 87,4%, que representa entre un 4,6% y un 10,6% para el usuario final residencial según la zona del país. “Dicho aumento es equivalente a un tercio del que correspondería aplicar en virtud de la revisión tarifaria integral”, dijo TGN. Como ejemplo, explicó que un consumidor residencial promedio del área de Gasnor en Tucumán con tarifa plena, pasará de pagar $757 por mes a $803 por mes, es decir tendrá un aumento de $46 en su factura, de los que $35 se deben al transporte y $11 al aumento de los impuestos asociados. “Por otro lado, un consumidor residencial promedio del área de Metrogas en la Ciudad de Buenos Aires con tarifa plena, pasará de pagar $1.041 por mes a $1.186 por mes, es decir tendrá un aumento de $145 en su factura, de los que $110 se deben al transporte y $35 al aumento de los impuestos asociados”, detallaron.

SEGUIR LEYENDO: