Invertir en ETF: cuáles son los índices que más rindieron en el último año

Son instrumentos ampliamente difundidos en los principales mercados. Permiten cobertura en dólares y diversificar a través de diferentes tipos de activos o la réplica de índices de distintos sectores y regiones

A los ETF se los puede adquirir con pesos y están respaldados en activos que cotizan en dólares
A los ETF se los puede adquirir con pesos y están respaldados en activos que cotizan en dólares

Desde este martes comenzaron a cotizar en la Bolsa de Buenos Aires los nuevos Cedear (Certificados de Depósito Argentinos) respaldados en ETF. Estos instrumentos, ampliamente difundidos en los principales mercados del mundo, permiten a los inversores locales adquirir diferentes tipos de activos o replicar índices de distintos sectores y regiones.

Su operativa es igual que la de las acciones, es decir, se pueden comprar y vender a lo largo de una rueda al precio existente en cada momento. Son un instrumento intermedio entre los Fondos Comunes de Inversión (FCI) tradicionales y las acciones.

Los ETF (sigla del inglés Exchange Trade Funds) son fondos de inversión que tienen la particularidad de cotizar en Bolsa

Los ETF (Exchange Traded Fund), son fondos de inversión que cotizan en los mercados financieros, y se componen de una canasta de instrumentos que por lo general replican índices u otros activos, delimitados por sectores, regiones, monedas, commodities, etcétera.

Los Cedear de ETF que ya se pueden negociar en ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) son el SPDR S&P 500 (SPY), Invesco NASDAQ 100 (QQQ), IShares Trust Russell 2000 (IWM), IShares MSCI Emerging Market (EEM), The Select Sector Financial (XLF), Cef Select Sector SPDR Energy (XLE), SPDR Dow Jones Industrial (DIA), IShares MSCI Brazil Cap (EWZ), y ARK Innovation (ARKK).

A través de la resolución N° 21577, la CNV autorizó que se emitan en el mercado local Ceder respaldados en nueve ETF

“La importancia de este anuncio por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV) reside en que se trata de la primera vez que se podrá operar Cedear de esta característica, lo que permitirá ampliar el menú de diversificación al poder acceder, entre otras cosas, a los principales índices de Wall Street”, destacaron los expertos de Invertir Online.

¿Cuánto rindieron los ETF?

Entre los nuevos Cedear que han sido autorizados por parte de la CNV van a replicar a los ETF, éstos fueron sus rendimientos en 20201:

1°) Energy Select Sector SPDR Fund (XLE) (+53,3%)

2°) Financial Select Sector SPDR Fund (XLF) (+34,8%)

3°) SPDR S&500 ETF Trust (SPY) (+28,7%)

4°) Invesco NASDAQ 100 ETF (QQQ) (+27,6%)

5°) ARK Innovation ETF Equity (ARKK) (+23,4%)

6°) SPDR Dow Jones Industrial Average ETF Trust (DIA) (+20,7%)

7°) iShares MSCI Brazil ETF (EWZ) (+15,3%)

8°) iShares Russell 2000 ETF (IWM) (+14,4%)

9°) iShares MSCI Emerging Markets ETF (EEM) (-3,9%)

Excepto el ARKK, EWZ y EEM, en todos los casos, estos ETFs obtuvieron rendimientos por encima del S&P Merval en dólares (”contado con liqui”) el año pasado (15,5%).

Los analistas de Inversor Global aportaron que “un ETF es un fondo de inversión que busca replicar el comportamiento de algún activo subyacente y al que puedes invertir como cualquier otra acción. Esta distinción es clave: muchos fondos de inversión no están al alcance de todos los inversores, pues sus gestores exigen cantidades mínimas muy altas para gestionar”.

“Estos están conformados por un conjunto de inversores que aportan capital que cotiza en Bolsa y que se puede comprar o vender como si fuera una acción común. La posibilidad de operar en Bolsa con un ETF es lo que les diferencia de los fondos mutualistas, que también se componen de varios inversores”, añadieron.

Entre las principales ventajas de los ETF se pueden destacar:

1) Permiten la adquisición de una canasta de activos con tan solo una transacción, pudiendo diversificar el portafolio con un monto muy bajo.

2) Posibilitan la exposición a un índice, a un sector, a países o regiones.

3) Permiten elegir distintos perfiles de activos, como bonos, acciones, monedas o commodities.

“Cuando los inversores quieren acceder a determinados activos pero la operatoria para hacerlo es engorrosa o costosa, pueden comprar un ETF que replique ese activo y así tener una posición en el mismo. Este vehículo de inversión abre una infinidad de oportunidades para los inversores ya que pueden posicionarse en un índice, en commodities, en una canasta de monedas o en una industria de una manera práctica y a bajo costo”, aportaron os expertos de Rava Bursátil.

Excepto el ARKK, EWZ y EEM, en todos los casos los ETF disponibles en la Bolsa local obtuvieron en 2021 rendimientos por encima del Merval (+15,5% en dólares)

“Para poner en perspectiva la importancia de esta resolución, en los últimos años, un inversor que estuvo expuesto solamente a activos argentinos perdió un 61% en dólares -observando el S&P Merval medido en ‘contado con liquidación’-, mientras que, si hubiera podido invertir en los selectivos de Estados Unidos, hubiera obtenido un rendimiento en dólares del 113% invirtiendo en el S&P 500, un 235% en el Nasdaq 100, y un 84% en el Dow Jones 30″, explicaron desde Invertir Online.

Muchos de los ETF que ahora tienen Cedear ya estaban conformados por activos a los cuales se podía acceder desde Argentina. Por ejemplo, empresas de alta ponderación en el S&P 500 de Wall Street (SPY) como Apple, Microsoft y Amazon, ya contaban con Cedear.

No obstante, desde Invertir Online explicaron que “en el caso de los otros ETF también van a permitir acceder a activos que antes tenían baja o nula exposición desde Argentina. Entre ellos podemos mencionar tres: el ARKK que está enfocado en empresas vinculadas al desarrollo de tecnologías disruptivas; el IWM que se centra en compañías de pequeña capitalización bursátil tales como AMC, Synaptics o Lattice; y el EEM que tiene por objetivo seguir a los mercados emergentes, brindando exposición a importantes empresas de países como China, India, Sudáfrica, Rusia y México”.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Aumento para empleadas domésticas en junio: la escala de subas que deberán recibir desde el mes que viene, según tipo de trabajo

Luego de las mejoras de 6% para abril y 9% para mayo, junio llegará con un incremento del 15 por ciento

El Banco Central registró pérdida operativa en 2021 y este año no podrá realizar giros de utilidades al Tesoro

A través de este instrumento, la entidad monetaria emite pesos para ayudar al Gobierno a cubrir el déficit fiscal. Así, le queda como único instrumento la transferencia de los Adelantos Transitorios: entre el 12% de la base monetaria y el 20% de los recursos en efectivo obtenidos por el Gobierno en los últimos 12 meses, es decir, la recaudación tributaria

Nuevos vuelos con Brasil: el sector turístico espera una fuerte llegada de turistas en las vacaciones de invierno

La aerolínea GOL anunció una nueva ruta con el país por el creciente interés de los viajeros

Decidida a frenar inflación en EEUU, la Reserva Federal anticipó un sendero agresivo de alza de tasas

Los aumentos de medio punto, por encima de las habituales de un cuarto de punto, serán “sin duda apropiadas en próximas reuniones”, según extractos de las minutas del banco central norteamericano

Sin gasoil: en plena cosecha de soja y maíz, se agrava el faltante de combustible

El norte del país es la región más complicada por la problemática. Los productores, contratistas y transportistas son los sectores perjudicados por el faltante, que impacta en la producción de granos, pero también en las economías regionales
MAS NOTICIAS