Ola de calor: ¿cuáles son los aires acondicionados más demandados y por qué?

Recomiendan realizar un cálculo de las frigorías necesarias para cada ambiente y tener en cuenta si ofrecen con funciones de sueño, ventilación y su eficiencia energética

Compartir
Compartir articulo
A más frigorías, más capacidad tiene el equipo para absorber el calor de un ambiente
A más frigorías, más capacidad tiene el equipo para absorber el calor de un ambiente

En las últimas semanas, las altas temperaturas dispararon la demanda de aires acondicionados. Según datos de una cadena de electrodomésticos , durante el período septiembre-diciembre de 2021 se vendieron un 10% más de equipos en comparación a los mismos meses del año 2020. Y ante la perspectiva de un nuevo pico de calor para la semana que viene, en el sector se preparan para una continuidad de la presión de compradores.

¿Cuáles son las recomendaciones para comprar aires acondicionados?

Cómo calcular las frigorías: A más frigorías, más capacidad tiene el equipo para absorber el calor de un ambiente. En este sentido, un ambiente más grande, requiere más frigorías del aire acondicionado. Para calcular las frigorías se sugiere multiplicar los metros del alto por el ancho de la habitación, por 50. “Otras variables que entran en juego a la hora de calcular la potencia que necesitamos en nuestro equipo son: el número y tamaño de las ventanas, la orientación de la habitación, la cantidad de luz que recibe y número de aparatos eléctricos presentes en la sala”, señaló Juan Manuel Almeida, gerente de Marketing de Cetrogar.

Las funciones: Hay que tener en cuenta si es automático, cuenta con función “sleep” (para usar durante las horas de sueño), deshumidificación, ventilación. También su eficiencia energética para evitar grandes consumos, extensión de la garantía, detalle del servicio técnico, velocidades (por lo menos dos). “También es importante que los filtros se encuentren en una posición que sea accesible y de fácil manejo para poder quitarlos y así poder limpiarlos con regularidad”, aconsejó Almeida.

La tecnología Inverter permite que el equipo regule su potencia
La tecnología Inverter permite que el equipo regule su potencia

Desde Mercado Libre destacaron que en 2021, los aires acondicionados se vendieron un 90% más en comparación a 2020. Del total, el 50% se vendió en el último trimestre del 2021. El 1° de noviembre fue el día de récord histórico de aires vendidos: con un promedio de venta de cinco aires acondicionados por minuto.

En tanto, desde la cadena Frávega recomendaron los aires acondicionados con tecnología Inverter, un sistema que permite que el equipo regule su potencia de acuerdo a la temperatura del ambiente. “Estas últimas semanas con la fuerte ola de calor se notó un crecimiento en la demanda de Aires Acondicionados. Se vendieron mas aires con tecnología Inverter que otros años”, afirmó Alejandro Taszma, director comercial de Frávega.

Los aires acondicionados que suman la tecnología Inverter consumen menos energía y son más silenciosos, que los equipos convencionales on-off. “Esta tecnología (Inverter) hace que el consumo energético del aire sea mucho menor que el de la tecnología on-off y además tienen la característica que son mas silenciosos y confortables. Por otro lado las promociones en cuotas con el Plan Ahora 12 y 18 fue muy buscadas por nuestros clientes”, analizó Taszma.

En la cadena, los tres aires más vendidos son:

- Aire Acondicionado Carrier 53HVA1201E: Se trata de un equipo de 2.900 frigorías que tiene una capacidad de refrigeración y calefacción de 3.400 watts. Cuenta con tecnología Inverter y las funciones Deflectores móviles, Filtro anti alergias/bacterias, Display indicador de temperatura, Timer y Función sueño.

- Aire Acondicionado Carrier 53HVA1801E: Este equipo cuenta con 4.500 frigorías y 5.200 watts. Además de la tecnología Inverter, tiene la función Modo Sleep, que regula la temperatura en forma inteligente durante las horas de sueño. Además, se puede programar para encenderlo o apagarlo con la temperatura deseada.

- Aire acondicionado Philco PHS32HA3AN: Se trata de un aire acondicionado con una capacidad de calefacción y de refrigeración que alcanza los 3.350 watts las 2.881 frigorías. Dispone de control remoto multifunción; filtros lavables; timer programable; modo deshumidificación y distintas funciones operativas.

SEGUIR LEYENDO: