Mercados: las acciones y los bonos de Argentina caen por recomposición de carteras ante la incertidumbre política

El S&P Merval resta 2%, mientras que los bonos Globales pierden 1%. El riesgo país asciende a los 1.747 puntos básicos

Operadores trabajan en el piso de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Operadores trabajan en el piso de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

La Bolsa argentina caía con selectividad este lunes por recomposiciones de carteras a pocas sesiones del fin de año, en un clima políticamente incierto tras el rechazo del Congreso al Presupuesto 2022, lo que podría complicar las negociaciones de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La política puede tener una racionalidad distinta de la racionalidad económico-financiera. Dadas las estrecheces de la coyuntura, esa divergencia podría acarrear novedades inesperadas”, dijo en un reporte la consultora VatNet Research.

El índice líder S&P Merval perdía un 2,2%, a 81.500 unidades a las 12:15 horas, tras perder un 2,6% durante la semana pasada.

El referente accionario líder acumula en lo que va del año una mejora del 59% en pesos, frente a una inflación que superaría el 50% este año, según analistas.

Los bonos soberanos en dólares retroceden un 1% en promedio para las emisiones Globales, es decir los títulos recientemente reestructurados con ley extranjera.

En este aspecto, el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, avanza 29 unidades para la Argentina, a 1.746 puntos básicos.

Afecta a la evolución de las cotizaciones de los activos argentinos una rueda muy desfavorable en las bolsas de Nueva York, con bajas en un rango de 1,4% a 1,7% en sus principales indicadores, y también el desplome d ela Bolsa de Santiago, con influencia negativa sobre las plazas regionales.

La Bolsa de Valores de Santiago reaccionó este lunes con una fuerte caída un día después de la elección del joven diputado Gabriel Boric como presidente de Chile, mientras que el peso -la moneda local- se depreció frente al dólar estadounidense.

El índice líder de la plaza local, que comenzó con una caída de hasta 7%, luego se moderó a menos del 4% hacia las 10.15 (13.15 GMT), luego del contundente triunfo electoral del izquierdista de 35 años sobre el ultraderechista José Antonio Kast.

Por su parte, la sesión cambiaria de esta jornada inició con un máximo histórico de 872,61 pesos chilenos por dólar, tras un salto de 30 pesos respecto a la sesión del viernes. De esta forma, la divisa estadounidense superó su nivel más alto desde el 18 de marzo de 2020. En una sesión de alta volatilidad, luego la caída se suavizó a 2,9%, a 864,50 unidades comprador y 864,80 unidades vendedor.

Los comicios fueron los más polarizados del mayor productor mundial de cobre en tres décadas, desde la caída de la dictadura militar, pero finalmente el legislador se impuso con el 55,85% de los votos al ultraconservador José Antonio Kast, que logró un 44,13%, preferido por los mercados.

“Entre los lineamientos del programa de Boric que más preocupan a los inversionistas están el aumento en la carga tributaria, el incremento en el gasto social y la reforma al sistema de pensiones”, precisó la consultora Mercados G en una nota enviada a clientes.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Algo más que un número impronunciable: 5.909.557.927.090.450 por ciento

Es el obsceno resultado acumulado de historias repetidas de fracasos en las políticas para erradicar la inflación desde la creación del Banco Central

Martín Guzmán anunciará hoy la flexibilización del control cambiario a las inversiones petroleras

El titular del Palacio de Hacienda convocó a un acto junto a petroleras, gobernadores y sindicalistas en el que anunciará un decreto con el que se flexibilizará el acceso a dólares para empresas del sector

El Banco Central dejó subir el dólar oficial un 3,14% en lo que va de mayo y el mes cerrará con más atraso contra la inflación

La estrategia de llevar la devaluación a un ritmo tan inferior al aumento de los precios no parece haber dado resultado y, además, complicó al sector externo

El mayor portal de empleo relanzó su negocio y puso la lupa en un dato que preocupa: Argentina tiene los peores salarios en dólares

Zonajobs ahora es parte de Jobint y esperan facturar USD 25 millones este año. El estudio que mide, en dólares MEP, como el país pierde contra sus vecinos de la región en la mayoría de las categorías

Con la salida del díscolo Feletti, Guzmán gana terreno y avanza para encolumnar al gabinete económico

El kirchnerismo da un paso al costado en la política de precios y deja al ministro con la responsabilidad completa por la inflación. Cómo queda conformado el núcleo duro de Guzmán. Los empresarios ven “razonable” el cambio y esperan ser convocados
MAS NOTICIAS