Volvieron los lofts: cuáles son los 4 departamentos porteños más caros del estilo neoyorquino que fue un boom en los ‘90

Son unidades de ambientes integrados y con mucho confort que se diseñaron en edificios refuncionalizados. Oscilan entre 100 y 300 m2

Compartir
Compartir articulo
Muy luminoso
Muy luminoso

Con aire fresco y de renovación, los lofts vuelven a mostrar interés entre la demanda que los busca para comprar o alquilar. Sobre todo aquellas personas o familias de pocos hijos que prefieren residir en una propiedad en donde varios de sus ambientes están integrados y con pocas divisiones.

En los ‘90, en Buenos Aires tuvieron protagonismo por el impulso de desarrolladores privados que llevaron adelante la recuperación de varios inmuebles, sobre todo industriales, que se transformaron para ofrecer el formato loft tentando a una demanda más asociada con el ámbito snob y bohemio que marcó un cambio en el concepto habitacional del momento.

“Pero en ese momento, hubo algunos inconvenientes, porque adaptar cañerías o servicios de viejas plantas fabriles generó algunos problemitas para los residentes. Algunos no eran tan luminosos porque eran inmuebles pensados para la producción, no para habitar, pero se les sumaron aberturas modernas y balcones que los conectaron con el afuera y la luminosidad paso a ser protagonista. En los últimos años, los lofts son modernos y están dotados de todo el confort contemporáneo”, explicó a Infobae Daniel Zanzotti, de Solo Loft.

“Los que se hicieron en inmuebles industriales no eran luminosos. En los últimos años, los lofts son modernos y dotados de todo el confort contemporáneo” (Zanzotti)

Un poco de historia

Como opción dentro del Real Estate, los loft, surgieron entre los ‘70 y 80, cuando varios visionarios estadounidenses decidieron recuperar edificios fabriles que estaban en el SoHo de Nueva York, y pasaron a ser ocupados por artistas, profesionales y “personajes” nocturnos, sobre todo.

La película Nueve Semanas y Media que tuvo como protagonistas a Kim Basinger (imagen) y Mickey Rourke se filmó en un loft recuperado del SoHo de Nueva York
La película Nueve Semanas y Media que tuvo como protagonistas a Kim Basinger (imagen) y Mickey Rourke se filmó en un loft recuperado del SoHo de Nueva York

Son viviendas que pasaron con éxito y quedaron inmortalizadas en varias películas de Hollywood, entre ellas Nueve semanas y media, protagonizada por Kim Basinger y Mickey Rourke. Lo cierto es que diferentes construcciones que supieron ser plantas productivas importante entre las década del 20 y 50 fueron rescatadas y gracias a sus remodelaciones volvieron a ser muy cotizadas.

Por su lado, en el mercado inmobiliario argentino, los primeros lofts que se consolidaron fueron los que se diseñaron en las viejas instalaciones de la textil Dell’Aqua, ubicada en Villa Crespo, luego de la realización de Casa FOA en 1989, cita que abrió el camino para transformar ese inmueble en el Complejo Darwin (donde conviven lofts y dúplex).

Cómo algo habitual de FOA, después de culminar la tradicional exposición de diseño e innovación para la vivienda, el inmueble suele reciclarse y se pone en funcionamiento dentro de un nuevo proyecto edilicio. Así pasó en 1992 donde funcionó el Molino Minetti, que también se recicló y pasó a ser un lugar exclusivo de lofts a través del emprendimiento Silos de Dorrego, en Colegiales.

Le siguieron los lofts del Palacio Alcorta, los de Matienzo, los del barrio de Belgrano y varios en Puerto Madero, entre otros.

Aquí se brinda un listado de 4 loft en venta que están entre los más cotizados que se ofrecen en venta en CABA en distintos portales del sector. Los que se alquilan, de más de 100 m2, por lo general superan los $ 75.000 por mes más expensas.

1 - Amenabar y Santos Dumont - USD 780.000

Está en un rincón muy tranquilo y arbolado de Palermo. Es un complejo de 5 unidades grandes e independientes.

Tiene 300 m2, es muy luminoso
Tiene 300 m2, es muy luminoso

Se caracteriza por estar diseñado en 2 plantas tipo casa que suman 330 m2, con 2 cocheras y además posee piscina propia con nado contracorriente.

Zanzotti, que comercializa esta propiedad, dijo a Infobae que “inicialmente eran espacios grandes de 200 a 300 m2, austeros pero enigmáticos. Los mejores arquitectos interpretaron esos volúmenes generosos y volcaron su ingenio para crear un espacio de vivienda muy especial rompiendo los modelos tradicionales. Ya no había divisiones internas, sólo un único ambiente multifacético y heterogéneo que hacía propio cada uno de los espacios de la casa”.

La piscina de nado contracorriente a pasos de la vivienda
La piscina de nado contracorriente a pasos de la vivienda

Varios se trazaron con la cocina como parte integrante del living comedor que a su vez no reconocía límite alguno entre la cama y el jacuzzi. Ventanales gigantes de origen fabril permitían la entrada de luz y sol por el día y la vista de la luna y las estrellas por la noche.

El espíritu aventurero de sus primeros habitantes permitió difundir las virtudes especiales de estos cautivadores espacios.

El living y comedor integrados
El living y comedor integrados

“Varios desarrolladores locales, hicimos propia esta tendencia y la fuimos adaptando para lograr que estuviera al alcance del público más joven que rápidamente se vio seducido para comprarlos o alquilarlos”, añadió Zanzotti.

2 - Darwin 1154 - USD 750.000

Está en el complejo Lofts de Darwin, ubicado en el segundo piso, da a la esquina de Darwin y Loyola, y al ser reciclado pasó a ser super luminoso con 6 ventanas a la calle más dos tragaluces . Dispone de cochera cubierta y paredes lindantes acústicas que impiden ruidos molestos. Son 300 m2.

Uno de los dormitorios totalmente refaccionado
Uno de los dormitorios totalmente refaccionado

Sandra Sandler, martillera de SyM Servicios Inmobiliarios, la comercializadora, dijo que la unidad se refaccionó completamente. “Tiene una impronta neoyorquina como pocos. Se hizo a nuevo todo el sistema eléctrico, adicionando también sistema trifásico para los 2 aires acondicionados industriales del salón”.

En la planta alta se extendió el entrepiso; se subdividió para crear un atelier y una habitación con vestidor, sala de estar (con paredes de vidrio repartido) y baño en suite, el cual se refaccionó y agrandó (baño completo compartimentado con estilo victoriano moderno). También se agrego una oficina abierta.

El comedor, también moderno
El comedor, también moderno

En la planta baja se agregó una habitación y se hizo a nuevo la cocina con lavadero incluido y despensa más un baño completo.

Se utilizaron materiales de primera calidad como griferías de bronce, en algunos casos, y bañadas en oro en otros; se encargo una cocina a medida con mesadas de mármol de carrara original, tirantes de bronce y cocina semi-industrial.

En la cocina se cambiaron los pisos por porcelanatos símil madera
En la cocina se cambiaron los pisos por porcelanatos símil madera

“En la planta baja se mantuvieron los pisos originales, salvo en la cocina, baños y dormitorios en donde se utilizó porcelanato símil madera de origen importado. En las paredes linderas se aplico un sistema de doble aislamiento para evitar ruidos. También se respetó el ladrillo a la vista original pero se le aplicó un sistema de impermeabilización a los mismos. Finalmente, los techos también fueron reemplazados completamente en todo el edificio”, detalló Sandler.

El baño es de estilo victoriano
El baño es de estilo victoriano

A pesar de todas estas mejoras y ampliaciones, el espacio aun cuenta con un salón principal de aproximadamente 180 m2 abiertos, con techos que llegan hasta los 9 metros en la parte mas alta por lo que podrían adicionarse muchos metros mas.

3 - Avenida Patricios 1500 -USD 570.000

Dentro del complejo Molina Ciudad, ubicado entre el barrio de La Boca y Barracas, en el sur porteño, se comercializa un loft de 257 m2 cubiertos y más de 50 m2 descubiertos.

Dentro del público que los busca hay personas solas, familias con pocos hijos o sin ellos, y muchos para habitar y tele trabajar
Dentro del público que los busca hay personas solas, familias con pocos hijos o sin ellos, y muchos para habitar y tele trabajar

“Dentro del público que los busca hay solteros o divorciada, parejas sin hijos o familias monoparentales. A pesar de ser propiedades que en muchos casos son de gran valor, el perfil de los compradores es más bohemio que en las viviendas tradicionales. Tienen techos muy altos, balcones interiores, ambientes abiertos y ampliamente conectados entre sí”, comentó Daniel Obetko, gerente residencial premium en Interwin, la firma que lo comercializa.

Con terraza propia
Con terraza propia

El loft está en el complejo donde funcionó la fábrica Alpargatas y donde se realizó la edición de Casa FOA en 2012. Las unidades se entregaron hace unos 6 años.

Este loft está en perfecto estado y tiene las amenities del desarrollo.

El concepto abierto es protagonista
El concepto abierto es protagonista

Tiene 3 baños, un amplio living comedor con cocina integrada (de estilo americana) y salida a un luminoso patio. El concepto abierto está en su toda su expresión en esta vivienda.

También cuenta con 3 dormitorios en suite con vestidor y dos toilettes, modernos.

Otro aspecto que sobresale es que para llegar a los amenities hay que utilizar el ascensor de la vieja chimenea de la ex planta fabril que allí tuvo su esplendor en el siglo XX. Allí se encuentran el quincho cubierto con parrilla, lavadero y una piscina exterior e interior de 32 metros de largo, SUM, gimnasio, spa y laundry.

La unidad está al contra frente y por expensas se abonan unos $15.000 al mes. “Los lofts, además de Nueva York, también tienen su origen en Londres y en la Argentina tuvieron su expansión desde los ‘90”, amplió Obetko.

4 - Paraguay y Arévalo - USD 450.000

Se trata de una propiedad situada en Palermo Hollywood que está en un último piso de un edificio y por estar en ese nivel, dispone de parrilla propia, algo muy demandado en la actualidad. Cuenta con 126 m2.

Todos los ambientes están en una misma superficie de 126 m2
Todos los ambientes están en una misma superficie de 126 m2

“Todo está en un sólo ambiente con movimiento para darle cierta intimidad y definición de uso a ese espacio pero desde donde se observe, se ven todos los metros del loft que además está repleto de ventanas y muy luminoso”, dijo Zanzotti, de Solo Loft que también lo comercializa.

La cocina con finas terminaciones en los muebles de bajo mesada y alacena
La cocina con finas terminaciones en los muebles de bajo mesada y alacena

También viene con baulera y seguridad las 24 horas, un detalle en que la demanda también hace hincapié.

Entre los que debieron adaptarse al confort contemporáneo, Zanzotti sostuvo que “hubo que agregarle balcones o terrazas, carpinterías modernas, amenities y otras virtudes de la construcción actual. A la corriente que se inició en los ‘90, hoy se vive un florecer de estos inmuebles buscados por artistas, personas que teletrabajan o profesionales”.

Dormitorio con estilo vanguardista
Dormitorio con estilo vanguardista

Cambiaron un poco las dimensiones, pero los valores del loft fueron ampliamente reconocidos y están definitivamente instalados al punto que podemos afirmar que es una evolución de la vivienda, un cambio natural para aquellos que tuvieron la necesidad de ampliar sus límites.

Dormitorio integrado
Dormitorio integrado

El loft era considerado un espacio unipersonal en sus orígenes. SI bien hoy el formato “fábrica” puede haber quedado atrás, los desarrollos de vivienda contemporánea rescatan y se basan en aquellos pioneros para mantener vivos conceptos fundamentales de esa diferente manera de aprovechar los espacios.

“Parejas jóvenes hoy buscan unidades que respeten estos valores: amplitud visual, difiriendo el horizonte por medio de transparencia y mínimas divisiones. Integración de los espacios, viviendo a la vez todos los metros propios”, concluyó Zanzotti.

SEGUIR LEYENDO: