Pasajes sin cuotas: las cámaras del sector se reúnen con el Banco Central y el ministerio de Turismo para analizar alternativas

Las asociaciones que agrupan a líneas aéreas y agencias de viaje esperan alguna medida de alivio luego de la prohibición de financiación para la compra de vuelos internacionales

Compartir
Compartir articulo
Las cámaras empresarias esperan alguna medida de alivio para la suspensión de la financiación de pasajes
Las cámaras empresarias esperan alguna medida de alivio para la suspensión de la financiación de pasajes

La decisión del Banco Central de impedir la venta de pasajes internacionales en cuotas con tarjetas de crédito tuvo un fuerte impacto en las ventas de las agencias de turismo y de las líneas aéreas. Este miércoles está confirmada una reunión entre las cámaras del sector, autoridades del Banco Central y el equipo técnico del Ministerio de Turismo, donde se analizarán alternativas para aliviar la situación.

A comienzos de esta semana, las cámaras que agrupan a las agencias de viaje y a las aerolíneas que operan en la Argentina se reunieron para evaluar un posible reclamo por vía judicial, que aun no quedó definido. Esta situación aceleró la decisión del Gobierno de generar una mesa de trabajo que incluya al Banco Central.

La reunión con el Banco Central será clave. Esperamos que ofrezcan alguna alternativa y poder entender si la medida efectivamente será temporal o que directamente den marcha atrás (Daniel Hana)

La reunión está prevista para el miércoles y participarán los representantes del Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viaje (Facve), la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca) y la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt).

“No descartamos un reclamo judicial, lo están analizando nuestros asesores. La reunión con el Banco Central será clave. Esperamos que ofrezcan alguna alternativa y poder entender si la medida efectivamente será temporal o que directamente den marcha atrás”, señaló a Infobae Daniel Hana, presidente del Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viaje (Facve).

Los funcionarios del Banco Central se reunirán con representantes de agencias de viaje y líneas aéreas
Los funcionarios del Banco Central se reunirán con representantes de agencias de viaje y líneas aéreas

Desde la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés), que agrupa a la mayor parte de las aerolíneas del mundo, pidieron al Gobierno argentino se reconsidere “con urgencia” la aplicación de la prohibición de la financiación en cuotas de pasajes aéreos internacionales y otros servicios turísticos.

“Este tipo de medidas, aunque transitorias, producen un efecto devastador en los viajes y el turismo, mermando la recuperación de la economía y los empleos y restando competitividad al país. En los últimos meses hemos visto un crecimiento en las ventas de pasajes. Esta recuperación ya está en riesgo, dado que casi la mitad de los pasajes vendidos por agencias de viaje se emite a través de tarjetas de crédito, y en particular aquellas financiadas en cuotas”, sostuvo Peter Cerdá, vicepresidente Regional de IATA para las Américas.

Las aerolíneas alertaron que el impacto directo se registrará no solo sobre el turismo emisivo, sino también en el receptivo, ya que los aviones necesitan flujo de pasajeros tanto de ida como de regreso para sostener su operación

Con todo, alertaron que el impacto directo se registrará no solo sobre el turismo emisivo, sino también en el receptivo, ya que los aviones necesitan flujo de pasajeros tanto de ida como de regreso para sostener su operación. Según los datos de la entidad, después de 18 meses de pandemia, el mercado aerocomercial argentino registra una caída acumulada —con datos al cierre de octubre— de 66% en sus ventas respecto a 2019.

Según estimaciones de Facve, las agencias de viaje perdieron un 50% de las ventas que tenían previstas en el marco del Black Friday, las jornadas donde se iban a ofrecer amplios planes de financiación de hasta 12 cuotas para vuelos al exterior y que tuvo que ser suspendida apenas unas horas antes, cuando se conoció la medida del Banco Central.

La semana pasada se dispuso que no se pueden vender pasajes internacionales financiados en cuotas
La semana pasada se dispuso que no se pueden vender pasajes internacionales financiados en cuotas

“El impacto fue grande porque la medida salió dos horas antes del evento que era el punto de partida de la venta de la temporada. Resultó una pérdida porque las agencias habían hecho una inversión en publicidad y pauta en medios. Las ventas se frenaron además porque se genera incertidumbre hasta que la medida se asimile y mientras tanto los clientes suspende cualquier decisión de compra”, analizó Hana.

“Pensamos que esta medida va a repercutir en las ventas ordinarias, de cualquier día, entre el 20% y 25% menos. El público que cuotificaba sus viajes va a dejar de hacerlo por no tener esa ventaja ya que directamente no tiene la capacidad para poder viajar. Los viajes corporativos se suelen hacer en un pago, pero todo lo que es viaje de placer tiene una alta incidencia”, manifestó el CEO de una agencia.

SEGUIR LEYENDO: