El intercambio comercial dejó en octubre un superávit de USD 1.601 millones

Las exportaciones sumaron USD 6.848 millones con un aumento interanual del 46,5%, mientras que las importaciones alcanzaron los USD 5.247 millones, con un crecimiento del 31%, informó el Indec

Compartir
Compartir articulo
El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) aumentó 39,4%, en relación con igual mes del año anterior, y alcanzó un monto de 12.095 millones de dólares EFE/Kai Försterling/Archivo
El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) aumentó 39,4%, en relación con igual mes del año anterior, y alcanzó un monto de 12.095 millones de dólares EFE/Kai Försterling/Archivo

El intercambio comercial dejó en octubre un superávit de USD 1.601 millones, más del doble que lo obtenido en igual mes del año pasado, cuando evidenció un saldo positivo de USD 670 millones, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) .

Las exportaciones sumaron USD 6.848 millones con un aumento interanual del 46,5%, mientras que las importaciones alcanzaron los USD 5.247 millones, con un crecimiento en los últimos doce meses del 31%, según el organismo que conduce Marco Lavagna.

El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) aumentó 39,4%, en relación con igual mes del año anterior, y alcanzó un monto de 12.095 millones de dólares.

Fuente: Indec
Fuente: Indec

Las exportaciones aumentaron 46,5% respecto a igual mes de 2020 (USD 2.174 millones), debido a un incremento de los precios de 28% y de las cantidades de 13,6 por ciento, detalló el Indec.

En términos desestacionalizados, indicó que las exportaciones de octubre cayeron 6%, y la tendencia-ciclo, 0,2%, con relación a septiembre de 2021.

En tanto, afirmó que todos los rubros aumentaron: combustibles y energía (CyE), 153,2%; productos primarios (PP), 73,7%; manufacturas de origen industrial (MOI), 56,8%; y manufacturas de origen agropecuario (MOA), 16,5 por ciento.

Fuente: Indec
Fuente: Indec

En otro orden, destacó que las importaciones se incrementaron 31% respecto a igual mes del año anterior (1.243 millones de dólares), como consecuencia de una suba de 11,1% en las cantidades y de 17,9% en los precios.

En términos desestacionalizados, las importaciones disminuyeron 5,5% y la tendencia-ciclo, 0,8%, con relación a septiembre de 2021. En ese marco, el organismo de estadísticas oficial afirmó que todos los usos económicos registraron variaciones positivas, salvo vehículos automotores de pasajeros (VA), que cayeron 43,8 por ciento.

Los bienes de capital (BK) aumentaron 24,9%; bienes intermedios (BI), 33,5%; combustibles y lubricantes (CyL), 191,1%; piezas y accesorios para bienes de capital (PyA), 33,6%; bienes de consumo (BC), 13,1%; y resto, 35,7%, mayormente por el incremento de bienes despachados mediante servicios postales (couriers).

Las exportaciones sumaron USD 6.848 millones con un aumento interanual del 46,5%, mientras que las importaciones alcanzaron los USD 5.247 millones, con un crecimiento en los últimos doce meses del 31 por ciento

“El saldo de la balanza comercial fue de 1.601 millones de dólares, 931 millones de dólares superior al registrado en igual período de 2020. En octubre, el nivel general en relación a valor, cantidad y precio de exportaciones e importaciones aumentó”, indicó el Indec.

Según el Indec, las exportaciones de octubre de 2021 respecto a igual mes del año anterior, analizadas a nivel de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), cuyos valores determinaron las principales diferencias fueron: maíz en grano, con un aumento de USD 488 millones; biodiésel y sus mezclas, sin aceites de petróleo o de mineral bituminoso, con un alza de USD 234 millones; aceites crudos de petróleo (USD 166 millones); trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra (USD 148 millones); aceite de soja en bruto, incluso desgomado (USD 131 millones); porotos de soja, incluso quebrantados, excluidos para siembra (USD 126 millones); harina y pellets de la extracción del aceite de soja (USD 121 millones) y energía eléctrica.

Los principales destinos de las exportaciones argentinas fueron: Brasil, China, Estados Unidos, India, Chile, Países Bajos, República de Corea, Viet Nam, Perú y Bangladesh, en ese orden, los cuales en conjunto acumularon el 60,4% del total de ventas externas

Por otra parte, cayeron las exportaciones de cebada cervecera (USD -28 millones), fueloil (- USD 26 millones), camarones, langostinos y demás congelados, (-USD 23 millones de dólares) y carne bovina, congelada, deshuesada (-USD 22 millones), entre otras bajas. Respecto a los productos importados, en este período se destacaron aumentos en las compras de gasóleo (USD 111 millones) y vacunas para medicina humana dosificadas o acondicionadas para la venta por menor (USD 110 millones).

En tanto, se registraron algunas bajas en productos tales como porotos de soja, incluso quebrantados, excluidos para siembra (-USD 35 millones) y vehículos automóviles principalmente para el transporte de personas, de cilindrada mayor a 1.000 cm3 y menor a 1.500 cm3 (-USD 30 millones de dólares).

En octubre, los principales destinos de las exportaciones argentinas fueron: Brasil, China, Estados Unidos, India, Chile, Países Bajos, República de Corea, Vietnam, Perú y Bangladesh, en ese orden, los cuales en conjunto acumularon el 60,4% del total de ventas externas.

Asimismo, los diez principales países de origen de las importaciones fueron: China, Brasil, Estados Unidos, Alemania, Paraguay, India, Tailandia, Italia, Bélgica y Egipto, que representaron el 70,6% del total de compras al exterior.

SEGUIR LEYENDO: