Esperan lleno casi total en sitios turísticos por el fin de semana largo: cuáles son los destinos más saturados

Los hoteles, restaurantes y más negocios del rubro se preparan para recibir uno de los mayores movimientos turísticos registrados para estas fechas

Compartir
Compartir articulo
Se prevén niveles récord de ocupación para el próximo fin de semana largo. (Christian Heit)
Se prevén niveles récord de ocupación para el próximo fin de semana largo. (Christian Heit)

El Gobierno prevé que durante el próximo fin de semana largo, que comienza mañana sábado y termina el próximo lunes, cerca de 3 millones de turistas y excursionistas argentinos se movilicen a lo largo y ancho del país. Esto significaría un 20% más de lo registrado en 2018 y 2019 para las mismas fechas.

“Vamos a vivir otro gran fin de semana largo en todo el país, muy superior a las cifras previas a la pandemia”, dijo Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, en diálogo con este medio.

Según datos oficiales, las provincias argentinas registraron reservas para el próximo fin de semana que, en algunas ocasiones, supera el 90% de ocupación.

Destinos de todo el país registraron alto niveles de ocupación
Destinos de todo el país registraron alto niveles de ocupación

El ranking de los destinos con mayor ocupación:

- Iguazú: 100% de ocupación

- San Javier, Tucumán: 99%

- Salta: 95% (promedio provincial)

- Merlo, San Luis: 95%

- Potrerillos, Mendoza: 95%

- La Cumbre, Villa General Belgrano y La Cumbrecita: 95%

- Quebrada de Humahuaca, Jujuy: 92%

- Chaco, región Litoral: 91%

- San Rafael, Mendoza: 91%

- San Juan: 90% (promedio provincial)

- Reconquista, Santa Fe: 90%

- Tunuyán, Mendoza: 90%

- Puerto Madryn, Chubut: 90%

- Yerba Buena, Tucumán: 90%

- Santa Fe ciudad: 90% de reservas en hoteles 4 estrellas, 80% de reservas en 3 estrellas

- Entre Ríos: 85% (promedio provincial)

- El Calafate, Santa Cruz: 85%

- Partido de la Costa: 85%

- Mar del Plata: 80%

- Rosario, Santa Fe: 80% (estiman llegarán cerca del 100% mañana viernes)

- Bariloche, Río Negro: 80%

- Ushuaia, Tierra del Fuego: 78,5%

- Villa Gesell: 75%

- Tafí del Valle, Tucumán: 76%

- La Rioja (promedio provincial): 76%

- Carlos Paz: 70% (hoteles 4 y 5 estrellas al 85%)

Todos los destinos turísticos registraron en sus reservas que el movimiento turístico para este fin de semana largo va a oscilar entre un 15% y un 25% por encima del movimiento habitual para esas fechas en los últimos años previos a la pandemia.

En diálogo con Infobae, Lammens dijo que luego de haber tenido el mejor octubre de la década -que registró un movimiento de 4.250.000 turistas y excursionistas durante el fin de ese mes- tienen una gran expectativa para el receso extendido de noviembre gracias al fuerte impulso que significa el Previaje.

Sobre el programa gubernamental que devuelve entre un 50% y un 70% -y que con un pequeño truco puede devolver aún más- de los gastos anticipados en turismo en forma de crédito, explicaron que más de 300 mil argentinos viajarán por el país durante este fin de semana largo gracias al Previaje y van a movilizar más de 8 mil millones de pesos.

La fiebre por las cataratas. Iguazú registra una ocupación del 100% para el próximo fin de semana largo. EFE/Juan Ignacio Roncoroni
La fiebre por las cataratas. Iguazú registra una ocupación del 100% para el próximo fin de semana largo. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

A partir de esta fechas, y hasta fin de año, se prevé que cerca de un millón de personas viajen con el crédito que otorga el Previaje. Al día de hoy ya fueron 2,5 millones de argentinos quienes se beneficiaron del programa y todavía hay tiempo hasta el 31 de diciembre para beneficiarse de él y viajar a partir de febrero, y utilizar el crédito durante todo el 2022.

Los altos movimientos turísticos que registra el turismo nacional se relacionan con la reconfiguración mundial a la que empujó la pandemia de Covid-19. Por ejemplo, personas que antes optaban por hacer una escapada a Colonia, en Uruguay, ahora prefiere viajar dentro de las fronteras argentinas.

Dentro de los destinos menos tradicionales que registran una ocupación superior a lo habitual para estas fechas, se encuentran varias capitales provinciales como Mendoza, Córdoba, Santa Fe, San Miguel de Tucumán, Paraná y Resistencia.

El impacto de la pandemia, que tanto golpeó a todo el sector turístico con su estallido, podría beneficiarlo ahora con altos niveles de turismo de cabotaje, lo que además impulsa a los destinos menos usuales y a las economías regionales.

SEGUIR LEYENDO