El Gobierno pagará durante más tiempo la Asignación por embarazo: quiénes cobran y cómo hacer el trámite

El cambio forma parte de la implementación de la primera etapa de la Ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia (Plan 1000 días)

Compartir
Compartir articulo
La asignación abarca a desocupadas, trabajadoras informales, monotributistas sociales y empleadas domésticas registradas
La asignación abarca a desocupadas, trabajadoras informales, monotributistas sociales y empleadas domésticas registradas

A partir de este mes, la Asignación por Embarazo (AUE) se extenderá de 6 a 9 meses, según confirmó la Anses. Hasta el momento, el beneficio se abonaba desde la semana 12 de gestación hasta el nacimiento. El cambio forma parte de la implementación de la primera etapa de la Ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia (Plan 1000 días).

Según detallaron desde el organismo, la extensión se realiza en forma automática y no es necesario realizar ningún trámite. “Nuestro deseo como Gobierno es que cada una de nosotras pueda hacer que nuestros hijos y nuestras hijas estén bien, que crezcan sanos y que estén bien alimentados”, indicó la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta.

A partir de este mes, la Asignación por Embarazo (AUE) se extenderá de 6 a 9 meses, según confirmó la Anses. Hasta el momento, el beneficio se abonaba desde la semana 12 de gestación hasta el nacimiento

“Con la extensión de la Asignación por Embarazo, a partir de la implementación de la Ley de los Mil Días, estamos igualando las oportunidades de todas las familias argentinas, acompañando a las futuras madres en este momento se encuentran con ingresos informales, para quienes es muy importante poder contar en este momento con el respaldo y la protección del Estado nacional”, agregó Raverta.

El monto de la asignación es de $6.582 mensuales. El 80% del monto total se liquida mensualmente y el 20% restante se abona cuando la beneficiaria haya acreditado los controles de salud y el nacimiento del bebé o la interrupción del embarazo.

El trámite se puede hacer de manera online o en las oficinas de Anses con turno
El trámite se puede hacer de manera online o en las oficinas de Anses con turno

¿A quiénes les corresponde la Asignación por Embarazo?

- Mujeres y personas gestantes desocupadas

- Trabajadoras informales

- Monotributistas sociales

- Trabajadoras de servicio doméstico registradas

¿Cómo hacer el trámite?

Se puede hacer de manera online en anses.gob.ar o en las oficinas de Anses, con turno previo.

Requisitos para iniciar el trámite

- DNI

- Ser argentina nativa o naturalizada. O extranjera con una residencia mínima de 3 años en el país. En todos los casos, es indispensable residir en la Argentina.

- Constancia de inscripción en el Programa SUMAR del Ministerio de Salud de la Nación (exceptuando a las monotributistas sociales, empleadas del servicio doméstico o trabajadores de temporada).

- Formulario PS 2.67 - Solicitud Asignación por Embarazo Protección Social donde el médico acredita tu embarazo.

- Certificado de matrimonio, unión civil o convivencia, en caso que corresponda.

- Tener registrada en Anses la información como titular y la del grupo familiar.

- Esta asignación se liquida solamente a la titular y se abona una sola asignación, aunque se trate de un embarazo múltiple.

SEGUIR LEYENDO: