Matías Kulfas: “Mi relación personal con Cristina Kirchner es poca”

El ministro de Desarrollo Productivo defendió los congelamientos de precios de canasta básica y medicamentos. También la inversión de una empresa australiana para producir hidrógeno verde en la Argentina

El ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulfas, en una fotografía de archivo. EFE/Juan Ignacio Roncoroni
El ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulfas, en una fotografía de archivo. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, admitió que tiene poco contacto con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, afirmó que el proyecto de inversión por USD 8.000 millones que anunció una firma australiana para producir hidrógeno verde en el país avanza desde hace un año y aseguró que están tomando medidas contra la inflación.

En declaraciones al canal CNN en Español, Kulfas dijo que su relación de trabajo directa es con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y con sus colegas del Gabinete.

Mi relación personal [con Cristina Kirchner] es poca. Yo trabajo básicamente con el presidente de la Nación. No tengo un diálogo ni cotidiano ni esporádico. Mi relación cotidiana es con el presidente y el resto de los miembros del Gabinete”, respondió ante uno consulta sobre su relación con la vicepresidenta”, dijo.

“Yo trabajo básicamente con el presidente de la Nación. Mi relación cotidiana es con el presidente y el resto de los miembros del Gabinete”

El funcionario del gabinete económico nacional, además, aseguró ante una pregunta respecto a su continuidad en el Gobierno luego de las elecciones del 14 de noviembre próximo que los ministros están a disposición del presidente Fernández y que, si fuera necesaria una renovación, él pondría a disposición su renuncia.

En otro orden de cosas, Kulfas defendió la recientemente anunciada inversión de la empresa australiana Fortescue que totalizaría USD 8.000 millones de dólares. El plan de producir hidrógeno verde en Río Negro tiene ya un grado de avance y no quedará en promesa, argumentó.

“Hace más de un año que hemos tomado contacto con Fortescue, nosotros hemos lanzado un plan en la Argentina de desarrollo productivo verde. Le hemos dado importancia a esto que llamamos transición ecológica, hace un año Andrew Forrest que es el titular de esta empresa estuvo reunido conmigo y con el presidente de la Nación. Establecimos una serie de pasos que se han ido cumpliendo. En agosto ya firmamos un acuerdo preliminar, la empresa tiene larga trayectoria de inversiones en distintas partes del mundo y ya está en Buenos Aires con una oficina”, argumentó.

En cuanto a los acuerdos de precios en dirección a los que avanza el secretario de Comercio Exterior, Roberto Feletti, -un funcionario de su cartera- Kulfas señaló que tienen la vocación de llegar a acuerdos tanto en el sector farmacéutico como en el de consumo masivo.

Argentina tiene un problema de inflación que lleva varios años, que nos cuesta mucho bajarla y que se ha sumado a un fenómeno global que se monta sobre una inflación local que ya era alta. Estamos avanzando en dirección a acuerdos porque necesitamos reducir un poco la inflación para que los ingresos de los hogares no pierdan y los hogares puedan percibir la recuperación”, dijo.

“Estamos avanzando en dirección a acuerdos porque necesitamos reducir un poco la inflación para que los ingresos de los hogares no pierdan y los hogares puedan percibir la recuperación”

“Argentina tiene inflación en general por un gran desequilibrio macro que tiene y esto no es algo novedoso, sólo que se profundizó después de abril de 2018 con esa salida brutal de capitales que hubo y con un desbalance fiscal”, agregó.

Y, en línea con declaraciones previas en las que había afirmado que la inflación no se combate sólo con acuerdos de precios, argumentó que el Gobierno trabaja para desacelerar el ritmo de avance de los precios.

“Primero, el ministro de Economía el año pasado cerró un acuerdo importante que permite dar certidumbre a los acreedores externos, está ahora trabajando en un acuerdo con el FMI. Eso es un primer aspecto central: dar certidumbre a través de la reestructuración de los pasivos”, dijo.

“Segundo, un sendero fiscal donde se va reduciendo el desequilibrio. Lamentablemente el año pasado la pandemia nos obligó a incrementar el déficit, como ocurrió todo el mundo y aquí en particular para poder hacer llegar las ayudas necesarias”, agregó.

“En esa línea, dar sostenibilidad a la deuda externa, mejorar el panorama fiscal, ir reduciendo por supuesto el financiamiento monetario son aspectos centrales para dar previsibilidad monetaria”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Los bonistas quieren que Kicillof y otros ex funcionarios testifiquen en Nueva York por la manipulación del Indec

El fondo Aurelius Capital Master pidió que un grupo de ex funcionarios aporten datos bajo juramento en una corte en Manhattan en el caso por la alteración de los datos del PBI en el gobierno de Cristina Kirchner

Emmanuel Álvarez Agis dijo que aumentar salarios y planes sociales “puede ser contraproducente” y se refirió al riesgo de la hiperinflación

El ex viceministro de Economía de Cristina Kirchner alertó que el Gobierno “puede descarrilar la economía” si avanza con incrementos de los ingresos en medio de la escalada inflacionaria. Propuso “subir retenciones, cerrar las exportaciones o poner cupos” para contener la suba de precios en alimentos

Comienza la Audiencia Pública para tratar el aumento del servicio de AySA

Este jueves se realizará la reunión donde se debatirá un ajuste del 32% en la tarifa del agua. Los montos están congelados desde mayo 2019

El Gobierno oficializó el aumento del 15% para los jubilados: los nuevos valores desde junio

A través de una resolución en el Boletín Oficial se confirmó a cuánto subirán los haberes y cómo será su proyección durante el año

Los inversores enfrentan la licitación de deuda en pesos tras el peligroso derrumbe de Wall Street

La fuerte caída del mercado estadounidense de ayer traerá consecuencias negativas para la Argentina tanto en la deuda pública como en la posibilidad de acumular reservas en el Banco Central
MAS NOTICIAS