La Casa Blanca subrayó “la importancia de una negociación exitosa” con el FMI

Lo hizo el Consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, tras recibir al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. Destacó la importancia de una deuda y un crecimiento “sustentables”. El funcionario argentino gestionó también créditos del Banco Mundial y el BID

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Beliz y Jake Sullivan
Gustavo Beliz y Jake Sullivan

El Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, destacó anoche la “importancia” de que el gobierno argentino logre una “negociación exitosa” con el Fondo Monetario Internacional.

El propio Consejo de Seguridad Nacional emitió un “readout”, una especie de Memo de lo que fue la reunión de Sullivan con el secretario de Asuntos Estratégicos del Gobierno argentino, Gustavo Béliz, en el que se mencionan los temas conversados, incluido la posibilidad de avanzar en la cooperación bilateral “en la recuperación y la respuesta a la pandemia, en tecnología segura y de fiar e infraestructura digital, y en hacer frente al cambio climático”, recordó el consejero de seguridad del presidente Joseph Biden, cuya referencia a la “tecnología segura y de fiar en infraestructura digital” refleja la preocupación de Washington por la decisión que eventualmente adopte la Argentina en cuanto a la tecnología 5G, un frente en el que EEUU se opone frontalmente a la influencia china a través de la firma Huawei.

Lo más llamativo fue la preocupación de la Casa Blanca por incluir expresamente la necesidad de una “negociación exitosa” con el FMI y subrayar su “importancia”

Lo más llamativo, sin embargo, fue la preocupación de la Casa Blanca por incluir expresamente la necesidad de un acuerdo con el FMI y subrayar su “importancia”. Lo dice de este modo: “el señor Sullivan y el secretario Béliz hablaron sobre las conversaciones en desarrollo con el Fondo Monetario Internacional. Ambos reconocieron la importancia de una negociación exitosa y medidas que en la estela de la pandemia contribuyan a la sustentabilidad de la deuda y de un crecimiento inclusivo y de largo plazo”

Preparativos

Entre los temas tratados por Béliz por ambos funcionarios estuvo la preparación de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima a desarrollarse en Glasgow (COP26), desde el 31 de octubre al 12 de noviembre. Además, el comunicado señaló que la Argentina y EEUU se comprometieron a “trabajar juntos” en el Consejo de Seguridad de la ONU en defensa de los Derechos Humanos y las libertades sociales e hicieron particular referencia a la situación de seguridad en Haití. Los equipos de ambos representantes también conversaron sobre la necesidad de promover “un ecosistema digital vibrante” basado en la seguridad y la fiabilidad de la información y de los servicios de comunicación”. Al respecto, identificaron los ejes prioritarios de un primer núcleo de diálogos estratégicos público-privados sobre temas como “innovación y economía 4.0 y cambio climático, con foco en transición energética, economía circular, biotecnología y agricultura sustentable”.

“Beliz y Sullivan abordaron la problemática de los países de ingresos medios con vulnerabilidades y exploraron nuevas alternativas para el fortalecimiento de la banca multilateral de desarrollo, el alivio a la deuda y el mejor aprovechamiento de los derechos especiales de giro, incluyendo la eliminación de sobretasas”, indicaron los voceros.

También créditos

Sullvan y Béliz, cuando el funcionario norteamericano visitó la Argentina y el funcionario argentino le mostró un gran cuadro de Perón y Evita
Sullvan y Béliz, cuando el funcionario norteamericano visitó la Argentina y el funcionario argentino le mostró un gran cuadro de Perón y Evita

En esta visita oficial a Washington, Beliz trabajó con los entes multilaterales de desarrollo para ampliar la agenda de programas de apoyo a Argentina y anunció “un acuerdo de USD 2.000 millones para proyectos prioritarios de desarrollo con el Banco Mundial y un programa de financiamiento del BID por USD 2.600 millones, que incluye préstamos de inversión, préstamos regionales y préstamos de rápido desembolso”.

El funcionario argentino destacó la “perspectiva federal” del financiamiento obtenido. Además, participó en la 25 Conferencia Anual de la Corporación Andina de Fomento, organismo en el que el Gobierno argentino intentó infructuosamente, al igual que en el caso del BID, de encumbrar a un funcionario argentino.

En sus gestiones en la capital norteamericana, Béliz fue acompañado por el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, y los funcionarios del gabinete nacional Rodrigo Rodríguez Tornquist, (secretario de Cambio Climático) Micaela Sánchez Malcolm, (Secretaría de Innovación Pública) Martín Olmos, (subsecretario de Tecnología de la Información) y Leandro Gorgal (subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales)

El "readout" que difundió la Casa Blanca, una suerte de "memo" de la reunión
El "readout" que difundió la Casa Blanca, una suerte de "memo" de la reunión

SEGUIR LEYENDO: