Jornada financiera: el dólar libre y las acciones alcanzaron sus precios más altos del año

El miércoles la divisa informal subió un peso, a $188. El S&P Merval ganó más de 3%, hilvanó su octava suba consecutiva y superó los 87.000 puntos por primera vez. Los ADR subieron hasta 9%

El dólar libre subió apenas 2,7% en los últimos doce meses
El dólar libre subió apenas 2,7% en los últimos doce meses

La actividad financiera de este miércoles registró dos datos salientes: el avance del dólar libre y una firme ganancia para las acciones. En principio, estos indicadores que parecen contradictorios, se sostuvieron en un mismo objetivo, el de la búsqueda de cobertura ante una economía sin fuerzas, aquejada por la elevada inflación y con un acuerdo con el FMI que parece lejano.

El dólar libre terminó negociado este miércoles a $188, con ganancia de un peso que le alcanza para revalidar un precio máximo de 2021, por encima de los $187,50 que había tocado en la media rueda del 29 de septiembre.

El dólar “blue” mantiene un alza de 13,3% en 2021, bien por debajo de una inflación de 37% en más de nueve meses, mientras que en una comparación interanual el ascenso se acota a un 2,7% respecto de los $183 del 21 de octubre del año pasado.

En el mercado mayorista la moneda norteamericana subió tres centavos, a $99,35, mientras que en 2021 el avance alcanza el 18,1 por ciento. La brecha cambiaria con el dólar “blue” llega al 89,2 por ciento.

El Banco Central terminó neutro su intervención del día, pero suma compras por USD 498 millones con sus incursiones cambiarias en lo que va de octubre, en un proceso de reocomposición de reservas que se inició con la aplicación de nuevos controles cambiarios a partir del martes 5 de este mes

Con un sostenido volumen de operaciones en el mercado mayorista, cercano a los USD 400 millones diarios, en el segmento de contado (spot), el Banco Central concentra la demanda para acaparar cerca del 25% del monto negociado.

Con la aplicación de controles de capitales más ajustados este mes, el Banco Central acumuló en ocho jornadas consecutivas de compras netas (desde el miércoles 6) por unos USD 715 millones, básicamente a partir de nuevas restricciones para la demanda de importadores.

El “contado con liqui” subió 80 centavos, a los $196,80 en el promedio de acciones que cotizan en simultáneo en pesos en la Bolsa local y en dólares en Wall Street. En el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) subió a $195,88 a través del título más operado, el T2X2C, que concentró negocios por 4,2 millones de dólares.

El dólar libre todavía negocia por debajo del precio récord de $195 alcanzado el 23 de octubre del año pasado

Se está frente a un “cóctel peligroso. Lo que está haciendo el Gobierno es comprando una estabilidad transitoria de manera muy cara”, con fines electorales, dijo a Reuters el analista Agustín Etchebarne , director Ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso. “El congelamiento de precios no ha funcionado nunca”, afirmó.

Las acciones terminaron negociadas en terreno positivo, en un contexto de mayor interés inversor a pesar de las crecientes dudas sobre el futuro económico del país a semanas de unas elecciones de medio término que son consideradas clave para el oficialismo y la oposición.

El panel S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires avanzó 3,3% a los 87.055 puntos, un máximo histórico nominal de cierre.

En el exterior, los ADR y acciones argentinas que se negocian en dólares en Wall Street finalizaron amplias ganancias encabezadas por el sector bancario: Banco Francés (+8,6%), Banco Macro (+7,3%), Grupo Galicia (+7,2%) y Banco Supervielle (+7,2%).

El índice accionario S&P Merval acumula en las últimas ocho sesiones operativas una mejora del 12,4% en pesos y el 8,6% en dólares. Y en el transcurso de 2021, el panel líder acumula una ganancia de 69,9% en pesos, y de 20% en dólares “contado con liqui”.

El mercado bursátil superó holgadamente el nivel máximo de 84.402 unidades del martes. Medido en dólares, el S&P Merval, en 437,9 puntos, está muy cerca de superar el máximo de 445,5 puntos (máximo de 2021) del lunes 13 de septiembre, tras la derrota del Gobierno en las elecciones primarias.

Los bonos Globales en dólares exhibieron alzas marginales de 0,1% en promedio, con un riesgo país de JP Morgan que restaba a las 17 horas un entero para la Argentina, a 1.638 puntos básicos.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online