Jornada financiera: la Bolsa anotó su cuarta suba consecutiva y cerró en récord de 80.000 puntos

El S&P Merval subió 2,2% y alcanzó un máximo nominal de cierre. Los activos argentinos aprovecharon el empuje de Wall Street, que registró su alza diaria más importante en siete meses. El BCRA compró otros USD 100 millones en el mercado

Guardar
Los activos argentinos se mueven
Los activos argentinos se mueven al ritmo de los mercados internacionales

Las acciones argentinas consiguieron extender la racha alcista por cuarta sesión consecutiva este jueves, por una continuidad de compras encabezadas por las firmas energéticas, en un contexto de negocios todavía prudentes por las dudas de los inversores de cara a las elecciones de medio término en un mes.

Contribuyó a la recuperación de las valuaciones domésticas una tónica decididamente alcista desde el exterior, donde los principales índices de las bolsas de Nueva York exhibieron ganancias entre 1,6 y 1,7 por ciento. El S&P 500 registró su suba diaria más relevante desde marzo de este año.

El índice líder S&P Merval subió un 2,2%, a los 80.138 puntos, luego de acumular una ganancia del 1,3% en las tres sesiones previas. El panel líder de la Bolsa de Buenos Aires registró así un máximo histórico nominal para un cierre, por encima de los 80.065 puntos del 13 de septiembre.

En aquella rueda de un mes atrás -la primera posterior a las PASO- el S&P Merval marcó un máximo intradiario de 83.923 enteros, ahora la marca a romper en el corto plazo.

Entre los ADR y acciones argentinas que son negociados en dólares en Wall Street encabezaron las alzas Cresud (+7,9%), Central Puerto (+4,4%), Globant (+4%) y Telecom (+3,6%).

El Gobierno anunció en la víspera que le garantizará a la productora de aluminio Aluar el precio de la energía para que aumente su capacidad de producción y genere puestos de trabajo. Aluar fue la más ganadora del panel líder porteño, con un 6,1 por ciento.

Una fuente oficial dijo a Reuters que la compañía “va a aumentar su capacidad de producción en 106.000 toneladas y que nos va a permitir también una balanza de divisas positiva en un incremento de unos 200 a 250 millones de dólares”.

Hay que recordar que en la Argentina hay férreos controles cambiarios y freno a las importaciones para resguardar las golpeadas reservas del Banco Central.

Las ganancias esta vez se trasladaron a los bonos soberanos, que venían marcando un preocupante sendero bajista, debido a la falta de definiciones sobre un eventual acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para flexibilizar el calendario de pagos de una deuda por USD 45.000 millones contraída entre 2018 y 2019.

Los precios de los títulos Globales en dólares anotaron una suba promedio de 0,4%, para acortar la pérdida del último mes a un 7,5%, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, subía tres enteros para la Argentina, a 1.627 puntos básicos.

Buen dato de empleo en los EEUU

Los mercados internacionales reaccionaron al alza luego de conocido que las nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo en Estados Unidos cayeron por debajo de las 300.000 la semana pasada por primera vez desde que la pandemia de COVID-19 las hiciera aumentar el año pasado, según datos del gobierno publicados este jueves.

El Departamento de Trabajo informó que se presentaron 293.000 pedidos iniciales de subsidio de desempleo en la semana terminada el 9 de octubre, 36.000 menos que la semana anterior y más cerca de las 256.000 presentadas en la semana del 14 de marzo de 2020, antes de que la pandemia provocara despidos masivos.

El dato mejoró las expectativas de los analistas, que habían calculado unos 319.000 pedidos.

Las solicitudes continuas, que hacen un seguimiento de los estadounidenses que reciben pagos de subsidio de desempleo, descendieron a 2,59 millones en la semana que terminó el 2 de octubre. Los economistas esperaban que las solicitudes continuas fueran de 2,67 millones.

El BCRA sigue “aspirando” dólares

Mientras que el dólar libre terminó negociado este jueves a $185,50 para la venta, con un alza mínima de 50 centavos, el dólar mayorista subió cuatro centavos a $99,16 y una brecha cambiaria de 87,1% respecto del dólar “blue”.

El monto operado en el segmento de contado (spot) creció un 17% respecto del miércoles, a USD 423,1 millones, de los cuales, unos USD 110 millones fueron adquiridos por el Banco Central, según estimaciones privadas.

“El exceso de oferta en el mercado mayorista del dólar fue absorbido por el BCRA que terminó la rueda con saldo positivo por su intervención”, sintetizó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. “En lo que va de esta semana el BCRA acumula compras por más de USD 300 millones y en las últimas cinco ruedas compró unos USD 500 millones”, añadió.

En las plazas alternativas tanto el dólar el bursátil “contado con liquidación” como el MEP finalizaron operados al mismo precio de $177,53 en el segmento intervenido por el Banco Central (PPT).

En acciones, el “contado con liqui” por ADR promedió los 194,25 pesos. El dólar Senebi se transó a $191,27 pesos a través del bono GD30C en operaciones de contado inmediato. El GD30 concentró negocios por unos USD 10 millones en especies C, mientras que con el GD35 se alcanzaron los 5 millones de dólares.

SEGUIR LEYENDO: