Mercados: Wall Street revirtió las bajas y contribuyó a la recuperación de las acciones argentinas

El S&P Merval de Buenos Aires ganó 0,6%, pero los bonos Globales restaron un 0,4% en promedio. Los operadores siguen atentos a las novedades sobre las negociaciones con el FMI

Guardar
La elevada inflación en los
La elevada inflación en los EEUU lleva a la baja a los índices bursátiles

Los indicadores de Wall Street revirtieron la inicial tendencia bajista y finalizaron con alza de 0,3% en el S&P 500, y del 0,7% en el promedio tecnológico Nasdaq, luego de conocidos datos de inflación más elevada que los previsto en los EEUU y flojos balances de los bancos.

La tendencia se replicó en el resto de los mercados, con un índice Bovespa de San Pablo que subió un 1,1% y una moderada ganancia de 0,6% para el índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires, en los 78.427 puntos.

Los títulos públicos argentinos registraron una pérdida promedio de 0,4% para las emisiones Globales en dólares. Hay que recordar que los títulos públicos de referencia en el exterior acumulan una caída promedio de 7,8% en el último mes.

El riesgo país de JP Morgan subió 10 unidades para la Argentina, a 1.628 puntos básicos, mientras que la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU a diez años descendió 1,549 por ciento.

La evolución de los precios de los activos domésticos sigue dominada por la prudencia que genera el proceso electoral en marcha. Medido en pesos, el panel S&P Merval se mantiene neutro en lo que va de octubre, mientras que en dólares anota una leve ganancia de 1,7 por ciento.

Los argentinos acudirán a las urnas el 14 de noviembre en elecciones de medio término, lo que generó en el Gobierno una amplia política de gasto público tras una dura derrota en las primarias de septiembre. La adversidad de los votos derivó en una aguda crisis de Gobierno y cambios en el Gabinete.

“El Gobierno continúa intentando revertir su imagen mirando a las elecciones de noviembre. En este marco, la expansión fiscal y monetaria siguen su curso, algo que presiona a los tipos de cambio alternativos en un contexto de menores flujos de dólares del comercio exterior”, dijo el Grupo SBS en un informe.

El equipo económico se encuentra en Washington para participar en un evento del FMI y manteniendo reuniones con funcionarios del organismo con el objetivo de avanzar con las negociaciones en relación al nuevo acuerdo con de deuda.

El alto déficit fiscal, la fuerte presión inflacionaria y los más duros controles cambiarios, mantienen en vilo a los inversores.

En Wall Street los ADR y acciones argentinas estaban negociadas con tendencia dispar en dólares, con alza destacada de 3,9% para los papeles de Mercado Libre, y de 3,7% para Globant; y una caída de 3,6% para Cresud, y de 2,4% para Corporación América en los extremos de las cotizaciones.

Más inflación en los EEUU

Los precios pagados por los consumidores estadounidenses subieron más de lo previsto en septiembre, retomando un ritmo de crecimiento más rápido y subrayando la persistencia de las presiones inflacionarias en la economía.

El índice de precios al consumo aumentó un 0,4% respecto a agosto, según datos del Departamento de Trabajo publicados el miércoles. En comparación con hace un año, el IPC subió un 5,4%, igualando la mayor subida anual desde 2008. Si se excluyen los componentes volátiles de los alimentos y la energía, la llamada inflación subyacente aumentó un 0,2% respecto al mes anterior.

SEGUIR LEYENDO: