
El mercado financiero mostró disparidad de precios este miércoles frente a la apatía inversora, en momentos en que la atención se centra en las conversaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar deuda por unos 45.000 millones de dólares.
Además, las elecciones de medio término dentro de un mes tensan el temario político, en medio de una economía castigada por un creciente déficit fiscal, alta inflación y duros controles cambiarios.
El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires pasó a ganar un 0,6% al cierre, en los 78.427 puntos, en una sesión relajada ante el desinterés inversor y que había iniciado con tendencia bajista.
En Wall Street los ADR y acciones argentinas estaban negociadas con tendencia dispar en dólares, con alza destacada de 3,9% para los papeles de Mercado Libre, y de 3,7% para Globant; y una caída de 3,6% para Cresud, y de 2,4% para Corporación América en los extremos de las cotizaciones.
“El mercado es reflejo de la incertidumbre, no solo por las elecciones de noviembre, sino que pesa la lentitud con la que se avanza ante el FMI y las restricciones cambiarias, que solo le permiten al Banco Central recuperar algo de reservas”, explicó a Reuters un analista bancario.
Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, se reunió en las últimas horas con el ministro de Economía, Martin Guzmán, y ambos acordaron continuar el trabajo para desarrollar un programa crediticio creíble, sin dar más detalles.
El G20 pidió una revisión de la tasa de sobrecargos que Argentina solicita sea reducida en sus conversaciones con el FMI, una solicitud ya hecha pública por el G24, indicó una fuente oficial del BCRA.
Los títulos públicos argentinos registraron una pérdida promedio de 0,4% para las emisiones Globales en dólares. Hay que recordar que los títulos públicos de referencia en el exterior acumulan una caída promedio de 7,8% en el último mes.
El riesgo país de JP Morgan subió 10 unidades para la Argentina, a 1.628 puntos básicos, mientras que la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU a diez años descendió 1,549 por ciento.
El dólar mayorista cerró a $99,12, con ganancia marginal de tres centavos y la regulación del BCRA, que logró sumar unos USD 120 millones a sus reservas. Así, desde que el miércoles pasado de profundizaron los controles cambiarios, la entidad acumula compras por unos 390 millones de dólares.
“Hoy tenemos claro que no vamos a hacer ningún salto devaluatorio”, afirmó Guzmán durante el coloquio anual de IDEA con sede en Buenos Aires. “Tenemos confianza en la política cambiaria que venimos llevando a cabo”, afirmó, ante los temores de una devaluación tras las elecciones.
En las plazas alternativas el dólar quedó en $177,20 para el bursátil “contado con liquidación” y a $177,10 en el denominado “dólar MEP” en el segmento intervenido por el Central (PPT), y estable a $185 en la ronda informal o “blue”.
En acciones, el “contado con liqui” por acciones promedió los 193 pesos. El dólar Senebi se transó a $190,67 a través de los bonos GD30 (con negocios por más de USD 10 millones) , y a $192,33 con el GD35 en operaciones de contado inmediato.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
ARBA lanzó una moratoria impositiva: cómo acceder para regularizar deudas y qué opciones de pago ofrece
El organismo recaudatorio de la provincia de Buenos Aires busca que los contribuyentes puedan cancelar los pagos pendientes

Jornada financiera: rebotaron las acciones locales y subió el riesgo país en medio de la fuerte baja de Wall Street
La plaza local consiguió aislarse de las caídas de hasta 2% en los índices de Nueva York, en un contexto de tensión Estados Unidos y la Unión Europea por el estatus de Groenlandia

El Gobierno anunció un nuevo canje de un bono atado al dólar para facilitar el refinanciamiento de deuda
La Secretaría de Finanzas habilitará una subasta para canjear una letra ajustada por el tipo de cambio mayorista cuyo vencimiento estaba previsto para el 30 de enero
El Banco Central extendió la racha compradora y las reservas tocaron un nuevo máximo desde 2021
La autoridad monetaria volvió a comprar dólares tras sumar USD 8 millones en un contexto de tipo de cambio estable, mientras que las tenencias brutas ascendieron a USD 44.874 millones
Argentina cerró el 2025 con un saldo comercial positivo de USD 11.286 millones
El resultado fue impulsado por exportaciones por USD 87.077 millones e importaciones por USD 75.791 millones. Diciembre fue el vigésimo quinto mes consecutivo con resultado a favor



