Millonarios argentinos: quienes son los 6 empresarios más ricos del país y a cuánto llegan sus fortunas

La revista Forbes publicó su tradicional ránking de mayores patrimonios del mundo

Compartir
Compartir articulo
Los empresarios locales que integran el ranking de Forbes
Los empresarios locales que integran el ranking de Forbes

Si bien los ranking de patrimonios y fortunas personales se actualizan online, y cambian a diario, la edición anual de la revista Forbes, una de las publicaciones más importante de negocios de mundo, sigue siendo un hito que marca el termómetro, los vaivenes y el estatus de los llamados billionaires, multimillonarios o las personas que tiene una riqueza de más de USD 1.000 millones.

Forbes acaba de publicar su tradicional ranking. Lo encabeza Jeff Bezos (57), con USD 177.000 millones. “Fue un año como ningún otro y no estamos hablando de la pandemia. Hubo ofertas públicas rápidas, criptomonedas en alza y precios de las acciones que se dispararon. El número de multimillonarios en la 35 lista anual de Forbes de los más ricos del mundo se disparó a una cifra sin precedentes de 2.755, 660 más que hace un año”, detalló la revista.

De ellos, 493 son nuevos. Del total, un 86% son más ricos que hace un año. EEEUU tiene la mayor cantidad, con 724, seguido de China (incluidos Hong Kong y Macao), con 698.

El podio general lo integran, además de Bezos, Elon Musk, el dueño de Tesla y SpaceX, con USD 151.000 millones; y Bernard Arnault y su familia, el dueño del emporio de la moda LVMH, con USD 150.000 millones.

¿Y los argentinos? Los hay, claro. Son seis, y estos son sus nombres y patrimonios:

1 - Marcos Galperin - USD 6.100 millones

Marcos Galperin
Marcos Galperin

Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, lidera la lista de los argentinos y es el único que saltó y ganó posiciones, del lugar 1.063 en 2020 al 440 este año. Esa escalada se dio de la mano de la valoración de la compañía de la que sigue siendo presidente y CEO, en un contexto de fuerte crecimiento del comercio electrónico en toda la región.

Desde fines de 2019, el empresario vive en Uruguay con su familia.

La revista destaca frases de algunos de los billionaires seleccionados. En el caso de Galperin, “Los emprendedores exitosos suelen ser obstinados, ya que crear una nueva realidad que la mayoría de la gente cree que no puede existir suele llevar mucho tiempo y varios fracasos en el camino”.

2 - Paolo Rocca y familia - USD 3.700 millones

Paolo Rocca (Maximiliano Luna)
Paolo Rocca (Maximiliano Luna)

Paolo Rocca es el titular del Grupo Techint, un conglomerado conformado por los gigantes del acero Ternium y Tenaris; en energía por Tecpetrol y Tenova; en construcción por Techint Ingeniería & Construcción; y Humanitas en servicios de salud.

Tiene más fortuna que el año pasado, pero perdió lugares en el ranking global: pasó del puesto 616 al 807. Para Forbes EEUU, Rocca es italiano (tiene doble nacionalidad) y por eso lo coloca en la lista de eso país, y no en Argentina.

Rocca aparece mencionado junto a su hermano Gianfelice como los responsables del conglomerado global fundado por su abuelo, el industrial Agostino Rocca, quien “ayudó a construir la industria siderúrgica italiana en la década de 1930 y luego lanzó el Grupo Techint en Argentina en 1945″.

3 - Alejando Pedro Bulgheroni y familia - USD 3.300 millones

Bulgheroni es el presidente de PAE (Adrián Escandar)
Bulgheroni es el presidente de PAE (Adrián Escandar)

Alejandro Bulgheroni comanda Pan American Energy Group, la petrolera privada más grande del país. PAE tiene un 16% de participación consolidada en el mercado argentino de hidrocarburos, opera bloques en México y energía eólica junto a Genneia en el sur del país.

La empresa fue fundada en 1948 por su padre, Alejandro Ángel, y él la manejó por décadas junto a su hermano Carlos, quien falleció en 2016.

El empresario pasó del puesto 764 al 925 en 2021.

“Este año no fue el mejor para la industria, y eso se vio reflejado en la fortuna de la familia. Con el precio del barril en sus mínimos históricos, el patrimonio de los Bulgheroni cayó un 12,9% con respecto al año anterior”, explica la revista.

“Recibí muchos consejos porque es muy fácil cometer errores”, es la frase del empresario que destacó la publicación estadounidense.

4 - Gregorio Pérez Companc y familia - USD 2.400 millones

Gregorio Perez Companc
Gregorio Perez Companc

La familia Perez Companc posee una gran diversificación de negocios, con fuerte presencia en alimentos, telecomunicaciones y energía. Aunque es un grupo muy diversificado Molinos Río de la Plata, con 14 plantas industriales, más de 2.800 empleados.

Gregorio Perez Companc construyó el conglomerado energético y lo vendió al gigante brasileño Petrobas por mil millones de dólares en 2002″, destacó la revista. “En diciembre de 2009, renunció a su participación activa en los negocios y entregó su participación del 75% en el gigante de alimentos Molinos Río de la Plata a sus hijos. Tuvo ocho hijos con su esposa María del Carmen Sundblad Beccar Varela. Fundó la fundación Pérez Companc después de que Margarita, su hija mayor, muriera en un accidente automovilístico en la década de 1980″, agregaron en su perfil.

El empresario y su grupo familiar también aumentaron la facturación, pero bajaron en el ranking: del puesto 1.267 de 2020 al 1.299 en este 2021.

5 - Alberto Roemmers - USD 2.200 millones

Roemmers, tercero desde la izquierda, con su esposa y sus hijos
Roemmers, tercero desde la izquierda, con su esposa y sus hijos

Alberto Roemmers es el propietario mayoritario de Laboratorios Roemmers, la empresa farmacéutica más grande de Argentina. La firma fue fundada en 1921 por su padre, Alberto J. Roemmers, un inmigrante alemán. Laboratorios Roemmers, que sigue siendo una empresa privada familiar, también tiene operaciones en Brasil, Uruguay y México. Produce una variedad de medicamentos, incluidos antibióticos y tratamientos antiinflamatorios”, detalló Forbes.

Según el ranking, perdió USD 200 millones desde el año pasado y pasó del lugar 875 de la lista al 1.444.

Su fortuna nació en 1921 cuando se fundó el laboratorio Roemmers y dio comienzo a la farmacéutica que hoy comercializa unas 57 millones de unidades por año y tiene un 10% de participación del mercado local. Además, la familia tiene participación del 44% –junto a las hermanas Balla– en el laboratorio Gador y son propietarios de Investi Farma, otra compañía farmacéutica. A esto se le suma la distribuidora Rofina

5 - Eduardo Eurnekian - USD 1.300 millones

Eduardo Eurnekian
Eduardo Eurnekian

“Si trabajas para ganar dinero, estás jodido. No trabajas para ganar dinero. Un artista no pinta para ganar dinero. Y un buen hombre de negocios es como un artista”, es la frase que destacó Forbes de Eduardo Eurnekian, el presidente de Corporación América.

El empresario “se adentró en el negocio de la televisión por cable en la década de 1980. En los 90 obtuvo USD 750 millones en la venta de Cablevisión”, dice el perfil online.

“Con Corporación América, Eurnekian y sus socios poseen más de 50 aeropuertos en todo el mundo, con ingresos reportados de más de USD 1.500 millones. En febrero de 2018, Corporación América Aeropuertos comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York; su sobrino, Martín Eurnekian es el director ejecutivo. Compañía General de Combustibles, otra de sus empresas, produce petróleo y gas y opera campos y oleoductos de hidrocarburos”, enumeró la revista sobre los negocios de Eurnekian.

SEGUIR LEYENDO: