Tarjeta Alimentar: cuándo comienza a pagarse la ayuda social que reciben 4 millones de personas

El Ministerio de Desarrollo Social dio a conocer las fechas de recarga de saldo para los beneficiarios de la asistencia para comprar alimentos en almacenes, supermercados y ferias

Con un presupuesto asignado de $154.000 millones, la Tarjeta Alimentar se convirtió en el principal programa asistencial del gobierno nacional. (Presidencia)
Con un presupuesto asignado de $154.000 millones, la Tarjeta Alimentar se convirtió en el principal programa asistencial del gobierno nacional. (Presidencia)

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación informó las fechas de acreditación de la tarjeta Alimentar, una ayuda social que reciben 4 millones de personas y que está destinada a madres o padres con hijos de hasta 14 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas a partir del tercer mes, personas con discapacidad que reciben la AUH, y madres con 7 hijos o más.

En el caso de madres y padres con 7 hijas e hijos o más, que perciben Pensiones No Contributivas (PNC) el calendario de pago, de acuerdo a la terminación del número del Documento Nacional de Identidad (DNI), es el siguiente:

-Documentos terminados en 0 y 1 cobrarán el viernes 1 de octubre;

-Documentos terminados en 2 y 3 cobrarán el lunes 4 de octubre;

-Documentos terminados en 4 y 5 cobrarán el martes 5 de octubre;

-Documentos terminados en 6 y 7 cobrarán el miércoles 6 de octubre;

-Documentos terminados en 8 y 9 cobrarán el jueves 7 de octubre.

En ese marco, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación detalló que hasta que se realice la entrega de la tarjeta en forma física, el monto se depositará en la cuenta en la que ya perciben la PNC y dependerá de la cantidad de hijas e hijos de entre 0 y 14 años de edad inclusive.

A las familias que reciban Pensiones No Contributivas y tengan un hijo de hasta catorce años de edad, se les acreditarán 6.000 pesos. En el caso de que tengan dos hijos o hijas en la misma franja etaria, el monto ascenderá a 9.000 pesos. Y quienes tengan tres hijas o hijos o más de entre 0 y 14 años, percibirán 12.000 pesos.

Esta extensión fue anunciada por el presidente Alberto Fernández en el marco del Plan Argentina contra el hambre.

Por su parte, para quienes cobren a través de la Asignación Universal por Hijo (AUH), y tengan hijas e hijos de entre 0 y 14 años inclusive, el calendario de pago será el siguiente:

-Documentos terminados en 0 y 1 cobrarán el miércoles 22 de septiembre;

-Documentos terminados en 2 y 3 cobrarán el jueves 23 de septiembre;

-Documentos terminados en 4 y 5 cobrarán el viernes 24 de septiembre;

-Documentos terminados en 6 y 7 cobrarán el lunes 27 de septiembre;

-Documentos terminados en 8 y 9 cobrarán el martes 28 de septiembre.

En qué lugares se puede usar la tarjeta

Se puede utilizar en cualquier tipo de comercio, almacén, supermercado, feria o mercado popular que cuente con posnet. Desde el Ministerio de Desarrollo Social se están organizando ferias itinerantes de la economía popular y la agricultura familiar que cuenta con ese medio de pago. Asimismo, en pocos meses estará disponible un aplicativo que permitirá realizar las compras a través del celular. La tarjeta se puede usar en:

- Comercios

- Almacenes

- Supermercados

- Ferias

- Mercados Populares

Cabe destacar que con un presupuesto asignado de $154.000 millones, la Tarjeta Alimentar se convirtió en el principal programa asistencial del gobierno nacional. Se trata de la principal herramienta para evitar que un porcentaje importante de la población caiga en la indigencia, tras un año y medio de pandemia, un parate de las actividades que se extendió durante casi todo 2020 y una inflación interanual que, en julio, superó el 51 por ciento.

La Tarjeta Alimentar se puede utilizar en cualquier tipo de comercio, almacén, supermercado, feria o mercado popular que cuente con posnet
La Tarjeta Alimentar se puede utilizar en cualquier tipo de comercio, almacén, supermercado, feria o mercado popular que cuente con posnet

Bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo de la Nación, este plan creado en el marco de la Mesa de Lucha contra el Hambre, está destinado a la compra de alimentos básicos a través de una tarjeta entregada directamente a población vulnerable.

La Tarjeta Alimentar está destinada a madres o padres con hijos de hasta 14 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas a partir del tercer mes, personas con discapacidad que reciben la AUH, y madres con 7 hijos o más.

Los beneficiarios ascienden a casi 4 millones de personas, un número que con las altas y bajas por embarazos o la edad de los menores, no tiene grandes variaciones desde mayo. Ese mes se extendió de 6 a 14 años el corte etario para recibir el plan, y se amplió además el monto del beneficio para madres con más de tres hijos.

SEGUIR LEYENDO:


Información provista porInvertir Online