Fraude cripto: otra red digital sufrió un ataque informático con pérdidas millonarias

Se trata de un protocolo de finanzas descentralizadas; cuántos robos a plataformas de criptomonedas hubo este año

Compartir
Compartir articulo
Ataque a PNetwork
Ataque a PNetwork

PNetwork, un protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi) entre cadenas de bloques, anunció el domingo por la noche que sufrió un ataque y perdió 277 pBTC, con un valor equivalente al de más de 12 millones de dólares con los precios actuales de los tokens.

La empresa lo comunicó a través de su cuenta oficial de Twitter: “Lamentamos informar a la comunidad que un atacante pudo aprovechar un error en nuestro código base y atacar pBTC en BSC, robando 277 BTC (la mayor parte de su garantía)”.

PBTC es una versión de bitcoin envuelto en el ecosistema de la red pNetwork. “Bitcoin envuelto” es un token en una cadena de bloques de contratos inteligentes que está respaldado por una cantidad equivalente de bitcoin. Es decir, por cada 1 pBTC existente, hay 1 BTC. Está creado para que el bitcoin se pueda usar en protocolos DeFi, para por ejemplo generar rendimientos. En este caso, el pBTC existe en varias cadenas de bloques, incluidas la red de Ethereum y la Binance Smart Chain (BSC).

Para crear un activo envuelto, en este caso Bitcoin, los usuarios debe bloquearlo en su cadena de bloques nativa y crear una versión “envuelta” correspondiente que se pueda procesar en otras redes. Esta versión envuelta luego rastrea el precio del activo original, pero es compatible con otra cadena de bloques.

Según el sitio web de pNetwork, actualmente hay un poco más de 190 millones de dólares en distintas criptomonedas bloqueadas en los puentes entre cadenas del protocolo. Afortunadamente, la mayoría de ellos aparentemente siguen siendo seguros, ya que solo los tokens pBTC en BSC se vieron afectados por el hack de hoy.

PNetwork no detalló cómo tuvo lugar el ataque, pero dijo que un pirata informático pudo aprovechar un error en su código fuente y robó pBTC de la cadena de bloques BSC. “Los otros puentes no se vieron afectados. Todos los demás fondos de la pNetwork están a salvo”, detalló la compañía.

La empresa dijo que el error ha sido identificado y se ha propuesto una solución para su revisión. Se espera que los puentes estén listos en aproximadamente 12 horas. También añadió que ofrecerá una recompensa por error de 1,5 millones de dólares al atacante si devuelve los fondos robados. “Desafortunadamente, encontrar vulnerabilidades es parte del juego, pero todos queremos que el ecosistema DeFi continúe creciendo, la devolución de fondos es un paso en esa dirección”, dijo.

Más ataques a redes con Bitcoin y Ethereum
Más ataques a redes con Bitcoin y Ethereum

El precio del token de gobernanza PNT de pNetwork, que se ejecuta en Binance Smart Chain, ha caído más del 18 por ciento en las últimas 24 horas debido a este hecho. PNT actualmente tiene un precio de alrededor de 0,97 dólares por unidad. Es la criptomoneda número 628 según capitalización de mercado, entre más de 10 mil criptos, con una capitalización total del equivalente a 31 millones de dólares.

Como plataforma DeFi de cadena cruzada (conecta distintas cadenas de bloques), los validadores de pNetwork ayudan a mover activos de una cadena de bloques a otra. Lo hacen usando tokens envueltos como pBTC, a los que llaman “pTokens”. La red admite pTokens en siete cadenas de bloques: Ethereum, BSC, EOS, Polygon, Telos, xDAI y Ultra.

En lo que va del año, se han registrado robos de criptomonedas por más de mil millones de dólares, principalmente a protocolos de finanzas descentralizadas. Este 2021 es el año que más piratas informáticos han conseguido robar fondos, y se teme que esto pueda seguir incrementando a lo largo de los años. Incluso este año se registró el mayor robo de la historia en el mundo de las criptomonedas y cadenas de bloques, un hackeo que afectó a la red Poly Network, donde el pirata logró robar el equivalente a 600 millones de dólares en criptomonedas. Afortunadamente, algunos días después devolvió el capital y dijo haberlo hecho “por diversión”.

SEGUIR LEYENDO: