
La derrota de los candidatos del oficialismo en todo el país transformó al lunes posterior a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en una rueda de fuertes avances para las acciones de empresas argentinas y otros activos financieros locales.
En las operaciones de Wall Street, las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York activaron compras suficientes como para explicar avances de hasta el 17% en dólares. Entre los bonos soberanos globales, mientras tanto, las operaciones empezaron también temprano y algunas especies llegaron a subir hasta 5% por la mañana.
Medidas en dólares, las acciones argentinas alcanzaron sus cotizaciones más elevadas desde principios de marzo de 2020, antes de que el efecto de la propagación del COVID-19 y las medidas restrictivas que afectaron a todas las economías lastraran a las valuaciones de los activos financieros en los mercados globales.
Contribuyó al buen clima inversor para las acciones argentinas una ganancia de 0,8% en el Dow Jones de Industriales de Nueva York.
La acción del Grupo Financiero Galicia subió 9,3% a USD 11,54, desde los USD 10,56 a los que había cerrado el viernes. Se trata de una de las acciones más operadas por los inversores locales y una de las que encabezó el rally previo a las elecciones.
Otra acción con un movimiento destacado en los negocios fue Grupo Supervielle, con un avance de 6,5 por ciento. El papel de YPF, otro de los que más volumen concentra, ganó 5,2%, y el de Banco Macro, un 7,9 por ciento.
Los papeles vinculados al sector energético fueron los que más escalaron, hasta un 17%, como en el caso de Central Puerto. Edenor ganó un 13,1%, Pampa Energía, un 10,9%, y Transportadora Gas del Sud, 10,4 por ciento.
A la inversa que en la rueda posterior a las PASO 2019 los inversores argentinos se esperan para hoy un día de subas. Las subas probablemente no logren opacar a las caídas del 12 de agosto de 2019, pero el sentimiento inversor de “all in argy” dejó sus rastros en las cotizaciones.
La lectura fue que la euforia bursátil quedó convalidada por el resultado de las urnas, lo que hizo esperable que las acciones tuvieran una espectacular suba. También, como era de esperarse, se registró una fuerte caída del riesgo país.
En el último mes el mercado subió cerca del 20% en dólares y casi 40% desde el piso de marzo. El mayor impulso provino de parte de inversores locales, como quedó demostrado por el fuerte aumento del volumen operado de acciones en la Bolsa porteña. Pero es probable que ahora se sumen al rally inversores desde Wall Street, ante la contundente derrota que sufrió el Gobierno y que resultará muy difícil de revertir en dos meses, cuando se realicen las elecciones generales.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Un proyecto opositor propone que la Anses otorgue créditos de $1.500.000 para desendeudar a las familias
La iniciativa prevé préstamos con tasas de mercado y una relación cuota-ingreso menor al 30% para cancelar deudas con tarjetas de crédito y fintech

La Argentina evolucionó en materia de ciberseguridad pero aún tiene deficiencias para enfrentar el delito
Las empresas aún necesitan ampliar capacidades que permitan hacer frente a los crecientes ciberataques. A cuánto llegan las pérdidas económicas en la región

Moratoria de ARBA: cómo regularizar las deudas impositivas con descuentos y pago en cuotas
El ente recaudador de la provincia de Buenos Aires apunta a que los contribuyentes se pongan al día con los pagos que tienen pendientes

Ranking del changuito: cuánto sale la compra mensual del supermercado en cada provincia
El gasto habitual de una familia en alimentos y artículos de limpieza alcanzó casi $900.000 en diciembre en algunas zonas del país

ANSES: quiénes cobran hoy, miércoles 21 de enero
El organismo previsional distribuye los haberes actualizados por movilidad, junto con el bono extraordinario, a jubilados, pensionados y familias que reciben asignaciones sociales


