Paredes del hogar: cómo aplicar los materiales para que brinden terminaciones agradables

La recomendación de los expertos. El costo de instalación por metro cuadrado en living, cocinas, baños y dormitorios promedia $2.000 en revestimientos y $600 en zócalos

Compartir
Compartir articulo
Un living y su decoración, en muchos casos se utilizan tonos claros y en otros los oscuros. La iluminación LED se considera clave (Gentileza Arquitecta Silvina Grillo)
Un living y su decoración, en muchos casos se utilizan tonos claros y en otros los oscuros. La iluminación LED se considera clave (Gentileza Arquitecta Silvina Grillo)

Una de las principales cuestiones a tener presente cuando se refacciona o se levanta una vivienda a estrenar es cómo resolver bien las terminaciones de los distintos ambientes con el objetivo de que los materiales que se apliquen luzcan de manera agradable.

Muchas familias redescubrieron su hogar por pasar más tiempo desde que llegó la pandemia y emprendieron modificaciones en cocinas, baños, living o dormitorios, entre otras áreas, sumando confort y modernidad.

Los expertos recomiendan tener presente varios aspectos en post de generar espacios cálidos y que sean ideales para vivir como recibir familiares o amigos. En paredes el costo por m2 oscila en $2.000 y zócalos, 600 pesos.

Silvina Grillo, directora del Estudio Silvina Grillo Arquitectura + Paisaje, dijo a Infobae, que, es fundamental la mano de obra y calidad de los materiales por aplicar sobre las paredes. “En esta ecuación, quien se encarga de realizar las terminaciones tiene que contratar personal idóneo para hacer las cosas prolijamente. Esto puede mejorar y salvar un material no tan perfecto con resultados asombrosos”.

“La mano de obra y calidad de los materiales por aplicar sobre las paredes es clave. Quien lo realice debe ser idóneo y prolijo. Pudiendo mejorar y salvar un material no tan perfecto con resultados asombrosos” (Grillo)

Previamente, al cierre de la obra, hay varios pasos, entre ellos, es fundamental la preparación de la paredes independientemente de su terminación superficial final.

En los pisos de baños se utiliza el porcelanato símil madera (Silvina Grillo)
En los pisos de baños se utiliza el porcelanato símil madera (Silvina Grillo)

Las posibilidades son amplias y variadas, desde una prolija pintura al látex (la más económica), pasando por la aplicación de pinturas al aceite, satinada o laqueadas, “y los wallpaper, muy de moda nuevamente, gracias a la versatilidad que ofrecen, tanto en precios como en diseño. El precio por rollo que cubre una superficie de aproximadamente 5 metros lineales, oscila entre $6.000 y $80.000 (la disparidad de precios responde al diferente origen: nacionales e importados, o papeles que imitan cuero con espesores de 3 mm)″, comentó Grillo.

También en interiores como exteriores, se siguen utilizando los revoques texturados tipo Tarquini, la piedra, los siddings (revestimiento de PVC que tiene filtro Ultra violeta), se asemeja mucho a una tabla tinglada), y la tendencia más empleada es la madera, en listones, tablones , machimbres, entre otras opciones.

Hay gran diversidad de revestimientos y para todas las áreas de un hogar, entre ellas las placas y porcelanatos en hall o escaleras
Hay gran diversidad de revestimientos y para todas las áreas de un hogar, entre ellas las placas y porcelanatos en hall o escaleras

Nivelar paredes y evitar fisuras

Los especialistas coinciden en que cualquier terminación interior debe aplicarse sobre superficies secas, parejas y niveladas. Grillo sostuvo, que, “las paredes deben ser tratadas con productos antihumedad, revoques, enduidos interior/exterior, bandas y selladores de grietas, lijar y finalmente aplicar el producto de terminación con idoneidad y la capacitación necesaria según el material”.

Antes de elegir el color, la textura y el tipo de revestimiento a colocar, es importante tener en cuenta el material. La cerámica es un elemento clásico que se renueva año a año con formatos mucho más grandes como el de 45 x 90 cm y tramas más interesantes como puede ser una cerámica de 7 x 15 cm (más clásica). Pero también se reviste con porcelanatos o mármol, porque dan una imagen continua gracias a las terminaciones rectificadas, dejando paredes impactantes y lujosas.

Las cocinas también se revisten con porcelanatos o mármol dando una imagen continua gracias a las terminaciones rectificadas, dejando paredes impactantes y lujosas
Las cocinas también se revisten con porcelanatos o mármol dando una imagen continua gracias a las terminaciones rectificadas, dejando paredes impactantes y lujosas

Lucas Cáceres, gerente general en Tucson, dijo a Infobae, que, “también se debe contemplar el pegamento a utilizar. Las cerámicas poseen una base de pastas rugosas y porosas que permite un mejor agarre a la pared. En el caso de los porcelanatos y los mármoles, hay que tener en cuenta que son de base compacta, menos porosas y por lo tanto requieren un pegamento con mayor cantidad de polímeros (plástico) para asegurar el agarre vertical. Los productos comienzan en los $1.500 en adelante”.

“Se debe contemplar el pegamento a utilizar. Las cerámicas poseen mejor agarre. En los porcelanatos y los mármoles, hay que tener en cuenta que requieren pegamento con mayor cantidad de polímeros” (Cáceres)

Al colocarse debe tenerse en cuenta si el material es más o menos compacto. Esto indicará el espacio de la junta de dilatación entre placa y placa para asegurar un movimiento natural. Ya sea por temperatura y movimiento. Requerirá un mínimo de 5 mm en las cerámicas y 3 mm en los porcelanatos. Se deben utilizar separadores para asegurar la óptima colocación y rectitud.

“Requiere de mano de obra experimentada y maquinaria específica para este tipo de materiales. Los porcelanatos deben ser cortados con sierras diamantadas que son altamente resistentes y levantan mucha temperatura en el corte”, amplió Cáceres.

Desde este sector, argumentan que hay que romper con el concepto de que el porcelanato o cerámico es solo para el piso, en las últimas ferias de decoración se ve mucho su uso en paredes de habitaciones o living.

Entre las tendencias hay una fuerte vuelta a los objetos de origen artesanal, cestería, esculturas, y demás objetos decorativos para paredes y bibliotecas.

Entre las tendencias hay una fuerte vuelta a los objetos de origen artesanal, cestería, esculturas, almohadones, y demás objetos decorativos para paredes y bibliotecas
Entre las tendencias hay una fuerte vuelta a los objetos de origen artesanal, cestería, esculturas, almohadones, y demás objetos decorativos para paredes y bibliotecas

“Hay algunos puntos a tener en cuenta, si vamos a poner papel o vinilo la pared debe estar terminada, lisa y con una pintura que no libere polvo, si pasamos la mano y queda blanca, el pegamento se va a desprender. Si vamos a colocar cerámicos o porcelanatos, la pared debe estar en buen estado pero no hace falta la terminación final que va cubierta, en este caso recomiendo colocar los separadores y niveladores así queda perfecto. En cuanto a precios estos últimos están aproximadamente en $ 2500 por m2, y puede ser más o menos depende del modelo”, dijo a Infobae María del Mar Danuzzo, encargada de arquitectura comercial en Familia Bercomat.

“Hay varios puntos a tener en cuenta, si vamos a poner papel o vinilo la pared debe estar terminada, lisa y con una pintura que no libere polvo, si pasamos la mano y queda blanca, el pegamento se sale” (Danuzzo)

Plazos y mantenimiento

En una refacción de un baño se estima que una obra tardará no menos de una semana y que solo dos personas van a trabajar allí por el poco espacio de desplazamiento que tienen, un ayudante y un ceramista, luego entrarán el plomero y el pintor.

Una bacha puede ser de vidrio o cerámica, y en este caso viene con un tratamiento rústico por fuera y brillante por dentro, ya viene así de fábrica (Silvina Grillo)
Una bacha puede ser de vidrio o cerámica, y en este caso viene con un tratamiento rústico por fuera y brillante por dentro, ya viene así de fábrica (Silvina Grillo)

Danuzzo, explicó, que, “para un dormitorio podemos calcular unos días menos porque tiene menos detalle pero dependiendo de la cantidad de recortes y del tamaño del revestimiento a instalar”.

Con respecto a la limpieza, si son porcelanatos los expertos recomiendan emplear un trapo húmedo con agua (unas gotitas de lavandina por el contexto sanitario) pero no productos que contengan cera porque se va formando una capa muy delgada pero que luego forman manchas.

Un piso vinílico queda listo en una sola jornada, no necesita obra húmeda. Un porcelanato de gran tamaño como puede ser 120 x 120 metro, requiere de mano de obra especializada, dos o tres personas por su gran tamaño y peso. “Y dos días de instalación, se debe fraguar y secar para ser transitado”, aclaró Cáceres.

Zócalos y construcción en seco

La edificación no tradicional avanzó a pasos agigantados en los últimos tiempos, muchas familias y usuarios optan por nuevos sistemas constructivos para agilizar plazos de obra en su vivienda. En algunos casos los nuevos productos que se emplean para terminaciones de viviendas en steel frame, están hechos de extrusión de PVC, tanto para la superficie inferior de la pared como el revestimiento que llega hasta el techo.

Ignacio Barbieri, gerente comercial de la empresa , dijo a Infobae, que, “los zócalos son desarrollados a partir de PVC rígido, flexible y expandido, obteniéndose un producto de similares características que la madera, pero sin ninguno de sus inconvenientes”.

“Los zócalos son desarrollados a partir de PVC rígido, flexible y expandido, obteniéndose un producto de similares características que la madera, pero sin ninguno de sus inconvenientes” (Barbieri)

Los valores aproximados rondan en $1.800 el metro cuadrado de revestimiento y $500 el m2 de zócalo. Desde Barbieri, informaron, que, los productos están pensados en el formato hágalo usted mismo para que el usuario pueda diseñar sus espacios de forma rápida y sencilla.

Un toilette culminado con edificación en seco, con placas y zócalos de PVC
Un toilette culminado con edificación en seco, con placas y zócalos de PVC

“Los zócalos se pueden pegar de manera muy simple sin mano de obra especializada. Se pueden cortar, atornillar, perforar e ingletear (unir trozos de una moldura u otra cosa de modo que formen un ángulo de 90 grados), con las mismas herramientas. También, se pueden fijar con cemento de contacto, siliconas o adhesivos universales, o mecánicamente mediante tornillos o clavos”, explicó Barbieri.

A la hora de colocarlos, recomiendan medir bien el lugar dónde irán ubicados, presentarlos sobre la pared en la posición que van a ir, cortarlos y pegarlos. En ninguno de los casos puede haber filtraciones ni fisuras.

Tonos más empleados

Los colores que predominan en los últimos años son los grises, piedras y visones en exteriores, y el blanco, beige y gris para interiores.

Los zócalos en general van en blanco, madera o “a contra tono (mas claro o mas oscuro). En baños la tendencia sigue siendo el mármol, porcelanato o deckton (se hace con una mezcla sofisticada de materias primas que se utilizan para fabricar vidrio, porcelánicos de última generación y superficies de cuarzo) tipo carrara o calacata de grandes dimensiones, cerámicos o porcelanatos tipo madera”, dijo Grillo.

“Los zócalos en general van en blanco, madera o a contra tono” (Grillo)

Para cocinas se usan los calcáreos y se siguen combinando con los azulejos tipo subway (que parecen baldosas planas y rectangulares) con o sin bisel (tienen un bordecito rebajado en 45 grados).

Los dormitorios se mantienen en colores neutros monocromos, maderas, iluminación difusa de LED en muebles y cortinas y básicamente mucha tapicería
Los dormitorios se mantienen en colores neutros monocromos, maderas, iluminación difusa de LED en muebles y cortinas y básicamente mucha tapicería

Los dormitorios se mantienen en colores neutros monocromos, maderas, iluminación difusa de LED en muebles y cortinas y básicamente mucha tapicería, mantas tejidas cubre pies, alfombras de lana, yute o rattan como complemento cortinas finas de gasa de algodón y gruesa en blackout.

“Existen un sinfín de combinaciones. Lo último es revestir con el porcelanato sintetizado como son las placas de gran tamaño, finas, con tramas y vetas que simulan y repiten los cortes naturales de los minerales. Tanto en el piso como en pared. Cada uno podrá jugar con su estilo clásico, rústico, industrial, cálido y minimalista”, concluyó Cáceres.

SEGUIR LEYENDO: