Creció 33% el uso de Ahora 12 antes de las PASO: los consumidores apostaron por licuar cuotas en la recta final hacia las elecciones

El programa tuvo en agosto su debut con nuevas condiciones. Hasta 30 cuotas y tasa bien por debajo de la inflación esperada

La tasa máxima para Ahora 12 es de 30% nominal anual, frente a previsiones de inflación del 43% para los próximos 12 meses.
La tasa máxima para Ahora 12 es de 30% nominal anual, frente a previsiones de inflación del 43% para los próximos 12 meses.

En las últimas semanas antes de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) los argentinos con tarjeta de crédito se lanzaron a consumir en cuotas, debido a una modificación del Plan Ahora 12 introducida el mes pasado. Las operaciones dentro del programa crecieron 33% en agosto en comparación con mismo mes del año pasado y, con ese impulso, el consumo con tarjeta en general volvió a crecer después del retroceso que había tenido lugar en julio. Con tasas por debajo de la inflación, los consumidores apostaron fuerte por ganarle al avance de los precios.

El Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó en agosto la nueva etapa de Ahora 12, que incorporó los planes de 24 y 30 cuotas para productos de línea blanca y 12 cuotas para indumentaria. Según datos de la cartera conducida por Matías Kulfas, durante la primera mitad del mes de agosto se registraron 3,5 millones de operaciones, lo que significó un 33% más respecto al mismo período del 2020. Ese movimiento representó una facturación total de $45.000 millones.

“La ampliación de los nuevos planes de financiación en 24 y 30 cuotas fijas con tarjeta de crédito generó una reacción positiva por parte de las y los consumidores. La venta de electrodomésticos de línea blanca, medida en cantidad de operaciones, se situó un 18% por encima del mes de agosto de 2020, y generó una facturación de $12.600 millones”, celebró un comunicado de Desarrollo Productivo.

“La ampliación de los nuevos planes de financiación en 24 y 30 cuotas fijas con tarjeta de crédito generó una reacción positiva por parte de las y los consumidores” (Desarrollo Productivo)

“Además, las ventas de juguetes y juegos de mesa con motivo del Día de las Infancias tuvieron un salto positivo del 36% con respecto al mismo evento del año pasado y generó ventas por $1.200 millones”, agregaron desde el ministro.

El nuevo Ahora 12 permite realizar compras con financiamiento subsidiado en 3, 6, 12, 18, 24 y 30 cuotas fijas con tarjeta de crédito sin ningún límite de monto en 30 rubros disponibles.

El atractivo para los consumidores viene dado por un desfasaje importante entre las tasas que pagan por el financiamiento en cuotas y las previsiones de inflación. La tasa máxima para el programa Ahora 12 es, hasta 18 cuotas, 25% de tasa nominal anual. Hasta 24 cuotas, 28% de tasa, hasta 30 cuotas, 30% de tasa nominal. Esto compara con expectativas de inflación que, según el último relevamiento del Banco Central, están en el 43,7% para los próximos 12 meses.

La apuesta porque la inflación va a licuar el peso de esas cuotas a lo largo de la vida del préstamo hizo que muchos tenedores de tarjetas de crédito encontraran límites para seguir consumiendo, por los topes de financiación que fijan los bancos. Algo que generó quejas entre los comerciantes.

“Estos planes tienen la particularidad que acercan al mundo de la financiación a sectores de la población que son remisos a tomar préstamos para abonar sus compras, pero el incentivo de las cuotas sin interés y el mayor plazo ejercen un poderoso atractivo en aquellos que buscan ganarle a la inflación” (Barbero)

“Todos los bancos le ponen más foco a la parte de riesgo crediticio, entonces en los últimos meses ante la poca certidumbre sobre cómo va a evolucionar la economía y los salarios, han mantenido prudencia a la hora de incrementar los límites”, dijo Guillermo Barbero de First Capital Group.

Con el impulso de Ahora 12 el stock de crédito con tarjeta en general aceleró fuerte en agosto, según un análisis de First.

Las operaciones con tarjetas de crédito alcanzaron los $1.041.746 millones, lo cual significa un aumento de 5,3% respecto al cierre del mes anterior, unos $52.444 millones por encima de julio, contrastando con la variación mensual negativa del mes anterior.

“El lanzamiento de nuevos programas como Ahora 18/30 impulsaron las ventas en cuotas y permitieron recuperar los saldos. Estos planes tienen la particularidad que acercan al mundo de la financiación a sectores de la población que son remisos a tomar préstamos para abonar sus compras, pero el incentivo de las cuotas sin interés y el mayor plazo ejercen un poderoso atractivo en aquellos que buscan ganarle a la inflación”, explicó Barbero.

EGUIR LEYENDO: