Bitcoin superó los USD 51.000 por primera vez en cuatro meses y el mercado se entusiasma con señales de mayores subas

El golpe que significó para la industria el avance de China contra la minería de criptomonedas parece haber quedado superado

Compartir
Compartir articulo
Un técnico retira un equipo de minería de criptomonedas de un estante en una instalación de Bitfarms en Saint-Hyacinthe, Quebec, Canadá. La minería cripto se mudó de China a otras partes del mundo. Foto: Bloomberg
Un técnico retira un equipo de minería de criptomonedas de un estante en una instalación de Bitfarms en Saint-Hyacinthe, Quebec, Canadá. La minería cripto se mudó de China a otras partes del mundo. Foto: Bloomberg

Bitcoin superó el fin de semana los USD 51.000, un nivel que no atravesaba desde mayo pasado, y continuó con los avances a lo largo de las primeras horas de operación de este lunes. La moneda digital más emblemática parece haber superado el golpe que le propinó el avance regulatorio de China sobre la actividad de minado y sus movimientos en el mercado muestran señales técnicas que los inversores siguen y que indican la posibilidad de repuntes aún mayores.

La mayor criptomoneda subió hasta los US$ 51.362 este domingo, tras haber tocado brevemente los USD 51.000 el viernes último, un nivel que no alcanzaba desde el 12 de mayo, Aquel día, BTC cayó 12,4% en sólo una jornada e inició un desplome del mercado que lo llevó a perforar la barrera de los USD 30.000 a mediados de julio.

Sin embargo, tanto Bitcoin como la mayoría de las criptomonedas (Ether, Cardano, Polkadot y Binance Coin, entre otras) volvieron a aumentar muy fuertemente de precio en las últimas semanas.

A las 8 de la mañana de la Argentina, Bitcoin había avanzado aún más y cotizaba en USD 51.727 según datos de Coinmarketcap. Ether, la segunda criptomoneda más utilizada, estaba en $3.928, Cardano en USD 2,89 y Binance Coin en USD 503,16.

El “hash crash”, un derrumbe en la potencia de cálculo de la red de Bitcoin como resultado de la represión del gobierno Chino sobre la industria de la minería de criptomonedas, parece haber quedado superado y con ello los precios pueden volver a los avances.

La tasa de hash, una medida de la potencia de cálculo utilizada en la minería y el procesamiento, subió hasta un 55% desde principios de julio, cuando alcanzó un mínimo de casi dos años. Los precios del token también recuperaron más de la mitad de sus pérdidas desde su máximo de abril.

Los mineros de criptomonedas chinos que se vieron obligados a desconectar sus máquinas de alto consumo de energía a raíz de la represión del gobierno a mediados de año pueden haber comenzado ya el proceso de volver a encenderlas en el extranjero, entiende el mercado.

Y más allá de esos fundamentos, los inversores se entusiasman ahora con nuevas señales técnicas que permiten especular con subas mayores en el futuro. Los gráficos apuntan a un “cruce dorado”, un indicador alcista a largo plazo al que prestan atención los cultores del “análisis técnico”, un abordaje orientado a dirigir estrategias de inversión en base a los movimientos pasados de activos financieros.

La suba del domingo, por ejemplo, supuso una ruptura al alza “del retroceso de Fibonacci” del 61,8% del período bajista que duró de abril a junio pasados. La ruptura podría traer una demanda adicional porque los operadores que se especializan en el análisis técnico a menudo utilizan las relaciones de Fibonacci como el 61,8%, el 38,2% y el 23,6% para identificar el soporte, la resistencia y las oportunidades de negociación.

El Bitcoin se consolidó por encima de la media móvil de 200 días en las últimas dos semanas, construyendo una base para el movimiento del domingo por encima de los USD 50.000 dólares. Mientras que la media móvil de 200 días se mantiene cerca de los USD 46.100 dólares esta mañana, la media móvil de 50 días sube mucho más raído y genera la posibilidad de que cruce por encima de la media móvil de 200 días en los próximos días. Ese cruce de líneas es conocido como una “cruz de oro” o “cruce dorado” (golden cross) y es considerado un indicador de mayores subas en el futuro.

SEGUIR LEYENDO: