¿Nueva crítica de Guzmán al Banco Central?: admitió que la fuerte suba de las Leliqs es “disfuncional” para la economía

El titular del Palacio de Hacienda se refirió al fuerte crecimiento del stock de estos pasivos, que en buena medida se debe a los pedidos de asistencia del propio Tesoro; prometió que la inflación baja y que la economía se reactiva; dudas de los economistas

Compartir
Compartir articulo
Martin Guzmán en Córdoba
Martin Guzmán en Córdoba

El ministro de Economía, Martín Guzmán, admitió que el fuerte stock de Leliqs se convirtió en un elemento “disfuncional” para que el país vuelva a crecer.

Aunque las Leliqs las emite el Central para retirar dinero de la economía y contener la demanda de dólares y frenar la inflación, estas surgen básicamente por la necesidad de financiar al Tesoro, o sea al propio ministerio que conduce Guzmán, pese a que algunos analistas interpretaron estas palabras como un cuestionamiento a Miguel Pesce.

Cabe recordar que desde enero el Central pagó en concepto de intereses de Leliqs y pases casi $ 797 mil millones, un 90% más que en el mismo período del 2020. Además, desde el cambio de gobierno, el stock de estos pasivos creció 270%, pese a que, en campaña, el entonces candidato oficialista Alberto Fernández había afirmado: “Vamos a dejar de pagar los intereses de Leliq que está pagando la Argentina todos los días”.

En Córdoba, el ministro señaló ayer: “Hay que seguir reordenando el funcionamiento del sistema financiero”.

“Hoy tenemos una situación en la cual el stock de Leliqs más pases pasa los 4 billones de pesos. Esa situación es disfuncional para el sistema económico, porque lo que necesitamos es un sistema financiero que canalice el ahorro en inversión”, en lo que muchos analistas interpretaron como otra crítica al BCRA, luego de polémicas previas en torno del cepo y de las tasas de interés.

Sin embargo, desde ambas partes afirmaron que no hay diferencias. “No existe ninguna diferencia de criterios con el Banco Central. Durante el 2020, en un contexto de necesidades de financiamiento y falta de acceso al crédito, el banco central asistió fuertemente al Tesoro y para mantener la estabilidad cambiaria debió absorber liquidez. El contexto actual es diferente, y hay una visión compartida de que es el momento de empezar a revertir la dinámica que se observó durante el año previo, a efectos de mejorar las perspectivas de recuperación del crédito y la inversión”, indicaron fuentes del Palacio de Hacienda. En el Central también relativizaron las diferencias, al recordar que Pesce ya había subrayado la importancia de que se volcara más crédito a la economía.

Tenemos una situación en la cual el stock de Leliqs más pases pasa los 4 billones de pesos. Esa situación es disfuncional para el sistema económico, porque lo que necesitamos es un sistema financiero que canalice el ahorro en inversión (Martín Guzmán)

De inmediato, señaló que “es importante que los depósitos que llegan a los bancos se canalicen a la inversión”. La intención de Economía es que esos fondos vayan a la economía “real” y por lo tanto pretende que el BCRA desaliente los encajes remunerados, según fuentes del mercado.

Martin Guzmán en Córdoba
Martin Guzmán en Córdoba

Al respecto, los economistas consultados por Infobae expresaron su escepticismo. Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, dijo que “por un lado sin expectativas de inversión, nadie necesita un crédito de largo plazo, sólo el que renueva maquinaria aprovechando brecha o acumula stocks (y ya están completos)”. “Es decir, no hay demanda de crédito, incluso si desarman Leliqs”.

Además, señaló que “desarmarlos sin demanda no es algo que le guste a Banco Central, dado que el excedente puede provocar corrida al dólar y/o a bienes (precios)”.

Francisco Gismondi, director de Empiria, dijo que el Tesoro tiene “bastante” responsabilidad en la bola de las Leliqs. “Emiten para financiar al Tesoro y esterilizan con Leliq; si emitieran y los bancos además prestaran, ¿la inflación a dónde la vas a buscar?”.

“Además, los bancos no prestan porque ven mucho riesgo y porque tampoco hay una súper demanda por crédito. Hay margen para prestar por todos lados”, aclaró. “Y si se les ocurre bajar las tasas de Leliq, más que subir el crédito te van a pedir bajar la tasa de los depósitos también -en teoría bajan juntas- y ahí se te va todo más al dólar”, explicó el ex funcionario del BCRA.

Factores que explican el crecimiento de la base monetaria
Fuente: ECO GO
Factores que explican el crecimiento de la base monetaria Fuente: ECO GO

Por su parte, Guido Lorenzo, director de LCG, dijo que “claramente la dinámica de eso no es sostenible; o es sostenible siempre y cuando la economía funcione con tasas de interés por debajo de la inflación de manera de licuar eso, pero esa licuación es pérdida para el ahorrista y para los bancos”.

“El día que generen previsibilidad para que florezca la demanda de crédito quizás el banco se anime a prestar al sector privado; por lo pronto, ante la incertidumbre, le devuelven el exceso de liquidez al Banco Central”, indicó.

Pero Guzmán señaló en Córdoba que los bancos deberían apostar más a la deuda en pesos, luego de la mala respuesta en las últimas licitaciones en el mercado local. “Hoy, en la Argentina, la deuda del Tesoro en pesos es un activo seguro. No hay ninguna posibilidad de que haya un evento disruptivo en la moneda que nuestro país emite como debería ser en cualquier país del mundo. Esto es política de gobierno y debería ser política de Estado”, expresó el titular del Palacio de Hacienda. Cabe destacar que desde la intervención del Indec entre 2007 y 2015, por la manipulación de las estadísticas, justamente se generó un problema grande de credibilidad en el mercado de deuda en pesos, ya que se trató de un virtual default a los bonos atados al CER.

Por otro lado, el ministro destacó que “la economía se está recuperando porque se protegieron las capacidades productivas; es un objetivo central del Gobierno que crezca el salario real y se van a utilizar todos los instrumentos para lograr que el salario le gane a la inflación en la medida establecida en la Ley de Presupuesto 2021”.

Al respecto, subrayó que “en agosto la tasa de inflación va a ser más baja que la de julio y por primera vez en el año va a estar por debajo del 3%”; algunas consultoras, como Castiglioni & Tiscornia, señalaron que terminó en el 2,6 por ciento el mes pasado y en el 51,7% en el último año. Según C&T, “educación y salud crecieron muy por encima del promedio; en salud, al persistente incremento de los medicamentos, se sumó el ajuste autorizado para las prepagas”. Además, el sensible rubro de Alimentos y bebidas “aumentó 3%, con gran influencia de las bebidas. La carne mantuvo la moderación de julio”.

¿Pedido de ajuste?

En otro tramo de su disertación, Guzmán afirmó: “Si lo que se hace es criticar el endeudamiento en pesos por la asistencia del Banco Central, que buscamos ir reduciendo año tras año, lo que se está diciendo es que tendría que haber un ajuste del gasto”; en realidad, hubo un fuerte ajuste del gasto en jubilaciones, mientras que aumentaron las erogaciones en subsidios para los sectores medios y altos por las tarifas de los servicios públicos.

“Si en la pandemia no hubiese habido medidas concretas de protección a la producción y el trabajo y a nuestro tejido social, la economía no se estaría recuperando”, dijo Guzmán en Córdoba. “En estos 20 meses de gestión se sancionaron 15 leyes económicas que fueron muy importantes para construir la economía tranquila que buscamos”, concluyó el funcionario.

SEGUIR LEYENDO: