Jornada financiera: el BCRA vendió USD 80 millones y sumó un saldo negativo de USD 425 millones en cinco días

La entidad debió suplir el faltante de oferta en el mercado en cuatro de las últimas cinco ruedas cambiarias. La Bolsa perdió 1,6% tras una sucesión de récords, pero treparon los bonos y el riesgo país quedó debajo de los 1.500 puntos

Compartir
Compartir articulo
La sede del Banco Central, en el centro porteño
La sede del Banco Central, en el centro porteño

En las últimas cinco ruedas hábiles, a partir del jueves 26 de agosto, el Banco Central fue vendedor neto de divisas en el mercado de cambios en cuatro de ellas, por un total de 425 millones de dólares.

La entidad monetaria informó que se desprendió de USD 155 millones por su participación el 26 de agosto, mientras que fuentes privadas dieron cuenta de ventas netas por USD 60 millones el lunes 30; USD 130 millones el martes 31, y otros USD 80 millones en la primera rueda de septiembre.

Con una demanda privada que se mantiene constante y una previsible merma en los ingresos de divisas de los exportadores del agro, el BCRA cubre estacionalmente el faltante de la oferta en la plaza formal.

Por ello, no debe descartarse que septiembre finalice con saldo negativo para el Central, luego de nueve meses de compras netas por unos USD 7.790 millones desde diciembre del año pasado, inclusive.

“Más allá de que se mantiene inalterado el lento deslizamiento del dólar mayorista, mayores vaivenes vienen mostrando los saldos diarios del BCRA, despertando preocupación aquellos que arrojan importantes ventas a raíz del nivel de reservas netas”, señaló Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

En este 2021 hay que reconocer el excepcional aporte del campo a la economía. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) informaron que en agosto las empresas del sector liquidaron la suma de USD 3.049,8 millones, una marca histórica para el octavo mes del año.

El ingreso de divisas acumulado de la agroexportación en los primeros ocho meses del 2021 alcanzó los USD 23.229 millones, también un resultado récord, con un incremento del 74% en la comparación interanual.

El dólar libre arrancó septiembre en baja

El dólar libre operó este miércoles con baja de 50 centavos, a $181 para la venta, su precio más bajo desde el 12 de agosto, tres semanas atrás. De este modo, el “blue” anota una ganancia de 15 pesos o un 9% en el transcurso de 2021.

En tanto, el dólar mayorista ganó cuatro centavos, a $97,78, mientras que la brecha cambiaria con el dólar “blue” quedó en 85,1 por ciento.

El monto negociado en el segmento de contado (spot) volvió a ser importante, por unos USD 406,8 millones, pero la intensa demanda privada obligó a nuevas ventas del Banco Central por unos USD 80 millones, una tendencia que se observó en la última semana de julio y también en las últimas sesiones de agosto.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, expresó que “la demanda autorizada se mostró nuevamente tonificada en el segmento mayorista del dólar, un factor que motivó nuevas ventas del BCRA”.

Toma de ganancias para acciones

Las acciones argentinas, que venían de ganar un 19,7% en dólares en agosto, para posicionarse como uno de los activos de mejor desempeño de 2021, afrontaron este miércoles una toma de ganancias que se disparó al mediodía, cuando el S&P Merval registró un nuevo récord nominal, sobre los 77.000 puntos.

El panel líder de la Bolsa porteña perdió un 1,6%, a 75.232 puntos, con lo que recortó la ganancia de 2021 a 46,9% en pesos y de 16,4% en dólares. El índice accionario tocó un máximo nominal de 77.562 puntos.

El recorrido de los negocios bursátiles domésticos se escindió del empuje positivo de los mercados de la región, con ganancias del 0,3% para el promedio tecnológico Nasdaq de Wall Street, y un alza de 0,5% en el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo.

Entre los ADR y acciones argentinas que se negocian en dólares en Nueva York se impusieron las bajas: encabezaron las pérdidas Pampa Energía (-4,5%), Central Puerto (-4,1%) e YPF (-3,3%).

El riesgo país argentino quebró el piso de los 1.500 puntos por primera vez desde el 17 de junio

El contraste lo dieron los bonos soberanos, que treparon por una menor aversión al riesgo, con la inyección de nueva liquidez.

El exitoso canje de deuda de la Provincia de Buenos Aires, por unos USD 7.000 millones y las expectativas de avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) alientan los negocios, dijeron operadores a Reuters.

Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mejoraron en promedio un 0,8% en pesos, tras cerrar agosto con un alza del 5,3%, encabezados por las emisiones dolarizadas y con preponderancia en la parte más corta de la curva de rendimientos.

Los bonos Globales, en dólares con ley extranjera, destacaron con una suba de 1,5% en promedio. Por su parte, el riesgo país medido por el banco JP Morgan, restaba 22 unidades, a 1.491 puntos básicos a las 17 horas, el nivel más bajo desde mediados de junio.

“Los valores de la deuda reflejan la expectativa electoral y un posible revés del Gobierno, lo que de una u otra manera se traslada a la Bolsa, en un contexto global favorable para los mercados emergentes”, afirmó a Reuters un agente financiero.

SEGUIR LEYENDO: