Mercados: el Merval tocó los 77.000 puntos, marcó un récord y activó la toma de ganancias

El panel líder de la Bolsa porteña cedió 1,6%, tras anotar un máximo histórico nominal. En 2021 mantiene una ganancia de 46,9%

La entrada de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires
La entrada de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Con baja de 1,6% en el S&P Merval, las acciones argentinas cortaron la firme racha alcista de las últimas ruedas este miércoles, aunque luego de haber anotado al mediodía un máximo histórico intradiario por séptima sesión consecutiva.

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires tocó un máximo nominal de 77.562 puntos, para descender al cierre a los 75.232 puntos. El índice líder registró en agosto una mejora del 15,8%, con lo que encabezó las mejoras en la región.

En el transcurso de 2021, el panel líder de la Bolsa porteña anota una ganancia de 46,9% en pesos, y de 16,4% en dólares.

“Apuestas tácticas de inversores mantienen al mercado en máximos”, dijo a Reuters un operador, que señaló que “en las últimas sesiones se registra un mayor apetito en el mercado, el que se refleja en el volumen de negocios”.

Expectativas de un pronto acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la próximas elecciones primarias de cara a las legislativas de noviembre, y un reciente acuerdo de la Provincia de Buenos Aires con sus acreedores, impulsaron en el último mes compras especulativas de carteras, comentaron agentes del mercado.

“En el plano local, impulsado fuertemente por el posicionamiento preelectoral en las últimas dos semanas, las acciones argentinas cerraron un muy buen mes de agosto marcando nuevos máximos históricos en el caso del índice Merval”, precisó Maximiliano Donzelli, jefe de Research en InvertirOnline.

El panel Merval acumula una ganancia de 48% en pesos y de 18% en dólares en el recorrido de 2021

“Destacamos el considerable aumento en el volumen operado de las acciones locales en estos últimos días, casi duplicando el promedio diario operado en el año y de principio de mes. En ciertos papeles el volumen operado se asemeja con el del rally alcista que protagonizó el índice a mediados de mayo”, acotó Donzelli.

“Cabe recordar que el mercado local continúa inmerso en el contexto de las elecciones de medio término, y esto no deja de generar incertidumbre en el público inversor. Además, durante septiembre se espera que las tres licitaciones puedan cumplir con las expectativas del Ministerio de Economía, a diferencia de agosto debido a que no se logró cubrir con los vencimientos del mes”, señaló Priscila Bruno, analista de Rava Bursátil.

“En línea con esto, otro de los puntos a tener en cuenta es el índice de precios al consumidor, que si bien se espera una desaceleración para agosto, serán cruciales el resto de los meses del año”, agregó Priscila Bruno.

Los bonos Globales del canje registraron una notoria alza de 1,5% en promedio, con un riesgo país de JP Morgan que descendía 22 unidades para la Argentina, a 1.491 puntos básicos. Así, el riesgo país argentino quebró el piso de los 1.500 puntos por primera vez desde el 17 de junio.

El recorrido de los negocios bursátiles domésticos se escindió del empuje positivo de los mercados de la región, con ganancias del 0,3% para el promedio tecnológico Nasdaq de Wall Street, y un alza de 0,5% en el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo.

Entre los ADR y acciones argentinas que se negocian en dólares en Nueva York se imponen las bajas, pero sin demasiado relieve: encabezan las pérdidas de YPF y Pampa con un 3 por ciento.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

“Democracia 40″: cuáles son los cinco consensos para los próximos años que Cippec le planteó al Gobierno y la oposición

“Wado” de Pedro y Gustavo Beliz, entre otros funcionarios de primera línea, asistieron al evento de fin de año de la organización. Cuáles fueros los empresarios y sindicalistas que dieron el presente

Búsquedas laborales: cuáles son las áreas más pedidas por las empresas y qué salarios ofrecen

Entre las actividades más requeridas se destacan Recursos Humanos, Marketing y Comunicación, y Administración y Finanzas, según un informe del portal de empleos Bumeran

Jornada financiera: las acciones argentinas perdieron hasta 9% y el riesgo país se acercó a los 1.900 puntos

Aunque las bolsas globales experimentaron un fuerte rebote, los activos argentinos que cotizan en Wall Street volvieron a quedar marginados. El S&P Merval perdió 1,6%. El BCRA tuvo que vender otros USD 70 millones al mercado

Guerra de inmobiliarias: Re/Max dio detalles de su estrategia de contraataque frente a las cámaras del sector

La compañía sigue siendo cuestionada por una parte del sector. Entienden que son atacados injustificadamente y harán una presentación ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia por boicot y cartelización contra el Cucicba

Black Friday más negro que nunca: sin pasajes en cuotas, las agencias de viaje vendieron un 50% menos

Desde el Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes manifestaron su preocupación por la imprevisibilidad de las medidas del Gobierno
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online