Estafa cripto: cómo defraudaron a 4500 personas con aplicaciones digitales y cuál es la mejor manera de evitarlo

De la mano de un mayor uso de las criptomonedas, crecieron las maniobras ilícitas; el consejo de los expertos para no caer en la trampa de los ciberdelincuentes

Compartir
Compartir articulo
Estafas con criptomonedas
Estafas con criptomonedas

Las criptomonedas han ido adquiriendo una enorme popularidad en los últimos años. Si bien las más famosas son el Bitcoin o Ethereum, hay muchas más con las que se pueden hacer operaciones financieras. Cualquiera puede comprar y vender criptomonedas, y comenzar a invertir con ellas.

Sin embargo, el interés de tantas personas provoca también que surjan personas que se dedican a realizar estafas con estas divisas. De hecho, se ha descubierto que existían en Android ocho aplicaciones falsas relacionadas con la minería de criptomonedas que ya se han eliminado.

Desde julio del 2020 hasta la actualidad más de 4500 personas han sido estafadas con supuestas aplicaciones de minería de criptomonedas.

Se trata de aplicaciones falsas sobre criptomonedas. Es decir que no existe ningún tipo de minería, pero hacen creer a sus usuarios que están generando criptomonedas por usarlas. La minería de criptomonedas es una manera de generar un ingreso pasivo, es decir, sin esfuerzo alguno. Si bien existen diversos métodos para minar criptos, el más usado actualmente a nivel mundial es el de minado de Ethereum, el cual consiste en programar una computadora para resolver algoritmos matemáticos, a más se resuelvan, más se gana. No es necesario tener una computadora de gran capacidad, pero a mejor sea esta, más cálculos podrá resolver, y, por ende, más dinero generar.

Por la facilidad de generar dinero con este método, muchos inversores han decidido comprar placas de videos para darles a sus computadoras más potencia de minado, pero a su vez, han surgido nuevas aplicaciones que prometen minar dinero con el celular, y en realidad no son más que estafas.

Se cometieron estafas desde aplicaciones supuestamente dedicadas a la minería de criptomonedas
Se cometieron estafas desde aplicaciones supuestamente dedicadas a la minería de criptomonedas

Más precisamente, en estas aplicaciones de minería de criptomonedas en la nube, los usuarios pensaban que podían ganar criptomonedas invirtiendo dinero en una operación de minado. El problema es que estas aplicaciones solo engañan a las personas para que vean anuncios, paguen por servicios que tienen una suscripción con una tarifa al mes de aproximadamente 15 dólares, dependiendo de la aplicación, y paguen por mayores capacidades de minería para al final no obtener nada a cambio. Además, se incitaba a los usuarios a meterse en los anuncios para que pagaran por una mayor potencia informática.

Qué aplicaciones se usaron para las estafas y cómo eludir el delito

Estas ocho aplicaciones ya han sido eliminadas de la Google Play Store, pero existe la posibilidad de que haya más circulando en la nube. Las ocho que fueron quitadas son:

BitFunds – Crypto Cloud Mining

Bitcoin Miner – Cloud Mining

Bitcoin (BTC) – Pool Mining Cloud Wallet

Bitcoin 2021

MineBit Pro – Crypto Cloud Mining & btc miner

Ethereum (ETH) – Pool Mining Cloud

Crypto Holic – Bitcoin Cloud Mining

Daily Bitcoin Rewards – Cloud Based Mining System

Las dos últimas aplicaciones de la lista solían ser de pago. Para la primera había que pagar 12,99 dólares para descargarla y para la segunda 5,99 dólares. Las otras seis aplicaciones eran gratuitas.

Si se busca en Google Play Store “minería en la nube”, aparecen un gran número de resultados de aplicaciones similares, por lo que hay que tener mucho cuidado. Algunas de estas, inclusive llegan a aparecer en la sección de finanzas de la tienda. Según datos de Trend Micro, una empresa de software de seguridad cibernética, todavía hay víctimas de este tipo de estafas, que están usando más de 120 aplicaciones de minería de criptomonedas que, en realidad, son falsas.

Sergio Turi, de Inversiones en el Mundo, dijo a Infobae: “Las criptomonedas no son una estafa, pero sí han surgido algunas a raíz de ellas. La clave para evitar estafas está en investigar a fondo el proyecto donde se invierte. Estos son algunos consejos para cuidar el dinero.

1. Guardar las criptomonedas ya compradas en ‘wallets’ o billeteras de criptomonedas

2. Solo invertir en proyectos que tienen reconocimiento, para evitar estafas

3. Buscar en Google o Youtube informacion sobre la inversión que se desea hacer”

SEGUIR LEYENDO: