Jornada financiera: los nuevos controles cambiarios despertaron al dólar libre y la brecha con el oficial quedó cerca del 90%

El billete paralelo avanzó $3,50 o 2%, mientras que el “contado con liqui” cedió 1% y cerró debajo de $170 por la aplicación de las nuevas restricciones

El dólar "blue" subió 2% frente a mayores controles.
El dólar "blue" subió 2% frente a mayores controles.

Las nuevas restricciones impuestas por el Banco Central afectaron la operatoria del dólar a través de activos bursátiles y despertaron al dólar libre de la pasividad que venía exhibiendo en agosto.

El dólar “blue”, hoy prácticamente el único que escapa al “cepo” oficial, terminó negociado este viernes con suba de $3,50 (+2%), a 182 pesos para la venta. En lo que va de agosto, el dólar libre avanza 1,50 peso.

Este viernes, “contado con liqui” -la operatoria afectada para el retail- cayó 1,66 peso (-1%), a los $169,54 en el mercado abierto de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), y quedó al mismo nivel que el MEP ($169,45) donde intervienen organismos oficiales con operaciones con sus bonos en cartera. En el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) entre privados el tipo de cambio implícito cedió a 172,95 pesos (-1,7%).

Durante la sesión se dio un hecho inusual: el dólar MEP, que queda acreditado en una cuenta dentro del sistema financiero local, llegó a negociarse hasta dos pesos por encima del contado con liquidación o cable- utilizado para dejar las divisas depositadas en el exterior-, cuando el “liqui” siempre es más caro.

“Esto sucedió por dos motivos: la falta de compradores para cable, por la nueva norma restrictiva, y la incertidumbre sobre la aplicación de la norma que enfrentan las ALyC, que decidieron no efectuar por ahora estos negocios para sus clientes-”, comentó a Infobae un analista financiero.

El BCRA implementó el jueves nuevos controles sobre los dólares financieros, con la intención de controlar el volumen del tipo de cambio implícito, y para que la entidad monetaria no use reservas para salir a frenar la demanda de divisas. De esta manera, a partir de este viernes los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC) sólo podrán operar contra cable para quienes tengan una cuenta bancaria en el exterior.

Por el refuerzo de controles oficiales, los ahorristas sólo podrán operar contado con liquidación si tienen una cuenta bancaria en el exterior

En el segmento formal el dólar mayorista siguió con un ritmo de mínima apreciación. Cerró transado con un alza de cuatro centavos, a $97,11, con una brecha de 87,4% respecto del paralelo.

“La plaza mayorista sigue ajena a cualquier volatilidad y así lo marca no sólo la cancina marcha del dólar mayorista sino también los saldos en las intervenciones más neutros que por el momento está logrando el BCRA”, comentó el economista Gustavo Ber.

En la rueda mayorista, el Banco Central retomó las posturas compradoras. “Con mejora en el flujo de ingresos genuinos, el BCRA pudo terminar la última rueda de la semana con saldo positivo por su intervención”, señaló Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. “Según fuentes privadas del mercado, la autoridad monetaria totalizó compras por unos USD 51 millones, aproximadamente”, agregó.

En agosto la entidad monetaria conserva un saldo a favor por sus intervenciones de unos USD 179 millones, mientras que en poco menos de nueve meses, el Central sostiene un saldo neto comprador en la plaza de contado de unos USD 8.000 millones de dólares.

Toma de ganancias para acciones y bonos

Las acciones y los bonos argentinos terminaron en baja en Wall Street -donde los indicadores cerraron con alzas marginales-, en una previsible toma de utilidades debido a un contexto de negocios acotados por las dudas de los inversores de cara a las elecciones de medio término hacia fin de año.

Entre los ADR y acciones argentinas operadas en Wall Street destacaron las bajas de Despegar (-4,3%), IRSA (-3,7%) e YPF (-3,4%).

En la plaza local, el índice líder S&P Merval revirtió las bajas que se impusieron a lo largo de la rueda, para cerrar un 0,1% positivo, a 69.544 puntos, y así acumular ganancias del 5,6% en pesos en las últimas cinco sesiones.

Los bonos Globales, en dólares con ley extranjera, perdieron un 1% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU y emisiones emergentes, subía a 1.565 puntos básicos a las 17 horas.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Pagos al FMI, a bonistas y al Club de París: cómo será el “verano” del dólar y cuánta presión le sumará a las reservas

Sin una reestructuración de deuda, los pagos a acreedores sumarían USD 7.600 millones en los próximos meses. Además, habría demanda de otros USD 2.900 millones por parte del mercado

Siete claves para negociar bien en una operación inmobiliaria y evitar que se frustre el negocio

Expertos brindaron consejos a vendedores y compradores. Recomiendan hacer tres tasaciones, no sobre valuar la unidad y contra ofertar de manera razonable

Matías Kulfas: “Cuanto menos dólares tengamos, más riesgos hay de devaluación”

El ministro de Desarrollo Productivo buscó explicar su agresiva afirmación del sábado respecto de la prohibición de financiar el pago en cuotas de pasajes y turismo al exterior, pero desnudó la fragilidad cambiaria del Gobierno. Necesidad de aumentar las exportaciones y llegar “a buen puerto” con el FMI

Nuevas ofertas de departamentos y de lotes impulsan las ventas en barrios privados de Pilar

El partido de la zona norte del GBA sigue captando proyectos y vecinos que se mudan a zonas verdes. Las propiedades y terrenos oscilan entre USD 400.000 y USD 62.000, respectivamente

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas: “El productor está cansado de ser manoseado por este Gobierno”

El reelecto presidente de CRA criticó la política agropecuaria del Gobierno nacional y consideró que las decisiones tienen una “carga de ideología brutal”
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online