La utilización de la capacidad instalada de la industria subió a su mayor nivel en tres años

El uso de las instalaciones industriales llegó al 64,9%. Los sectores con más actividad: industrias metálicas básicas, refinación del petróleo, papel y cartón y sustancias y productos químicos

“La industria automotriz muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 51,9%, superior al de junio de 2020 (23%), relacionado a la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices”, detalló el informe del organismo de estadísticas oficial. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni /Archivo
“La industria automotriz muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 51,9%, superior al de junio de 2020 (23%), relacionado a la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices”, detalló el informe del organismo de estadísticas oficial. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni /Archivo

La utilización de la capacidad instalada de la industria alcanzó en junio al 64,9%, 11,6 puntos porcentuales más que el 53,3% de igual mes de 2020, en medio de las medidas de aislamiento dispuestas durante la primera ola de coronavirus, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este nivel de utilización es el máximo desde junio de 2018 y acumula un crecimiento de 10,2 puntos porcentuales en el primer semestre en relación al mismo período de 2020. Además, el uso de maquinarias y equipos se ubicó en junio 3,4 puntos porcentuales por encima del 61,5% de mayo pasado, destacó el organismo.

Los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron industrias metálicas básicas (78,2%), productos minerales no metálicos (74,2%), refinación del petróleo (73,6%), papel y cartón (72,5%) y sustancias y productos químicos (69,6%), destacó el organismo.

En tanto, los bloques sectoriales que se ubicaron debajo del nivel general fueron productos del tabaco (64,2%), productos alimenticios y bebidas (63,2%), productos textiles (62,1%), edición e impresión (59,8%), metalmecánica excepto automotores (56,0%), productos de caucho y plástico (54,3%) y la industria automotriz (51,9%).

Fuente: Indec
Fuente: Indec

“Respecto al mismo mes de 2020, las principales incidencias positivas se observan en industrias metálicas básicas, en metalmecánica excepto automotores, en industria automotriz y en sustancias y productos químicos”, destacó el Indec.

Las industrias metálicas básicas registraron en junio un nivel de utilización de la capacidad instalada de 78,2%, superior al del mismo mes del año anterior (48,4%), relacionado principalmente a la mayor elaboración de acero crudo. Según datos de la Cámara Argentina del Acero, se observó un incremento interanual de 66% en la producción de acero crudo en el mes bajo análisis.

Los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron industrias metálicas básicas (78,2%), productos minerales no metálicos (74,2%), refinación del petróleo (73,6%), papel y cartón (72,5%) y sustancias y productos químicos (69,6%)

En tanto, la industria metalmecánica (sin incluir a los automotores) exhibió un nivel de utilización de la capacidad instalada de 56%, superior al registrado en el mismo mes del año anterior (43,1%), que se vinculó principalmente con el crecimiento interanual de las fabricaciones de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico.

“La industria automotriz muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 51,9%, superior al de junio de 2020 (23%), relacionado a la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices”, detalló el informe del organismo de estadísticas oficial. Cabe recordar que, luego de haber estado durante abril del año pasado sin actividad productiva, la reactivación de las terminales automotrices se dio paulatinamente en los meses siguientes, operando solamente al 23% en junio del año pasado.

En otro orden, el bloque de sustancias y productos químicos presentó un nivel de utilización de la capacidad instalada de 69,6%, superior al del mismo mes de 2020 (59,8%) como consecuencia principalmente de los mayores niveles elaborados de productos químicos básicos, materias primas plásticas y gases industriales.

Asimismo, los productos textiles exhibieron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 62,1%, superior al registrado en junio de 2020 (37,8%), relacionado a los mayores niveles de elaboración de hilados de algodón y de tejidos.

Mientras que los productos de caucho y plástico presentaron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 54,3%, superior al registrado en el mismo mes de 2020 (46,6%), relacionado a las mayores producciones de neumáticos y de manufacturas de plástico, detalló el informe del Indec.

Con respecto a los productos del tabaco, estos mostraron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 64,2%, inferior al registrado en junio de 2020 (97,1%), como consecuencia de la menor producción de cigarrillos.

Según el informe técnico del Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) correspondiente a junio 2021, “en abril de 2020, como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, tuvo lugar un cierre total de las fábricas de cigarrillos, situación que produjo un desabastecimiento en el mercado”.

En tanto, las fábricas retomaron la actividad durante mayo del año pasado y en junio de 2020 operaron con un esquema de producción intensivo para atender la demanda y recomponer stocks, con lo que se alcanzó en dicho mes una utilización de la capacidad instalada de 97,1 por ciento.

Comparado con junio de 2019, crecieron 10 de los 12 bloques, liderando la suba Automotriz (+17,9 puntos porcentuales interanual), Químicos (+12,4 p.p. interanual), Tabaco (9,6% p.p. interanual) y Textiles (8,6% p.p. interanual), informó la cartera de Economía.

En ese marco, agregó que en la comparación con estacionalidad respecto de mayo, la capacidad instalada aumentó 3,4 puntos porcentuales con subas en 9 de los 12 sectores. “Los mayores aumentos se registraron en Tabaco (11,9% p.p.), Textiles (9,8% p.p.) y Edición e Impresión (9,6% p.p.)”, detalló.

SEGUIR LEYENDO:


Información provista porInvertir Online