La necesidad de pesos para el pago de impuestos ayudó al BCRA a contener el valor del dólar

El anticipo de Bienes Personales, de gran impacto por tener congelado el mínimo no imponible, permitió al Banco Central bajar la intensidad de su intervención. La Bolsa, sacudida por una declaración presidencial

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Franco Fafasuli)
(Foto: Franco Fafasuli)

El anticipo del pago del impuesto a los Bienes Personales ayudó al Banco Central a bajar la intensidad de sus intervenciones para contener a los dólares financieros. De hecho, los precios que se negocian en el mercado controlado están muy cerca del mercado libre. Por caso, el contado con liquidación cerró a $ 171 en la plaza intervenida y a $ 176,50 en el Senebi donde las grandes manos operan cara a cara con el agente de Bolsa sin que los precios se publiquen en la pantalla. La brecha se redujo a 3,30%.

Con el AL30C intervino con USD 12 millones, bastante por debajo de los USD 17 millones de hace una semana. Pero con el AL30D, con el que controla al MEP, el monto de intervención se redujo de USD 35 millones a USD 8 millones. “No hay un peso en la plaza, todos tienen que pagar Bienes Personales y, al quedar congelado el mínimo no imponible de $ 2 millones, el impuesto se fue a las nubes”, señaló un operador. “El gobierno considera rico al que tiene más de $ 2 millones en bienes. No se olvide que este gravamen nació con el apodo de impuesto a la riqueza”, agregó.

El “blue” subió 50 centavos a $ 179 porque es un mercado de poco volumen de negocios y los que acuden a esa plaza no pagan Bienes Personales y si pagan, es muy bajo el monto.

El dólar mayorista, siguió con su anclaje imperturbable. Subió 9 centavos, es decir que entre sábado y lunes se apreció 3 centavos por día. El monto de negocios fue bajo y refleja la nueva realidad del final de las grandes liquidaciones de divisas de los exportadores. Se operaron USD 171 millones y el Banco Central no pudo comprar divisas.

Por eso las reservas se vieron afectadas por la tenaza que le impuso la fuerte caída del oro de 2,1%, la baja del euro y la libra esterlina y la intervención en el mercado de bonos. El resultado fue una caída de USD 59 millones a 42.004 millones. Están a punto de perforar el piso de USD 42.000 millones y en tres ruedas consecutivas perdieron USD 545 millones, de los cuales USD 340 millones correspondieron a un pago al FMI.

Los bonos de la deuda con legislación Nueva York operaron equilibrados y el riesgo país tuvo una leve suba de 3 unidades a 1.578 puntos básicos.

Donde el discurso oficial desorientó a todos fue en la Bolsa. Tras los anuncios recientes de Martín Guzmán de que se iban a alentar inversiones y a respetar las reglas del juego, y luego de asegurar que no había una política anti empresaria, se determinó que las tarifas de Internet iban a ser las de un servicio público.

Por supuesto, todo lo que tiene que ver con telefonía o servicios de cable, se desplomó. En la Bolsa, donde se negociaron apenas $ 627 millones Telefónica perdió más de 3% y sus ADR’s -certificados de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- bajaron 3,39%.

De todas maneras, fue una rueda positiva para la Bolsa de Buenos Aires donde el S&P Merval, aumentó 0,35% por la suba de Ternium (+4,33%), Transportadora Gas del Norte (+3,39%) e YPF (+2,02%). Los ADR’s, cerraron en terreno negativo. Predominó el rojo en las pantallas. También cayó el volumen de negocios de estos certificados en la plaza local a $ 2.501 millones.

Los bonos indexados perdieron hasta 0,87% ante las noticias de que la inflación esperada para julio no sobrepasará 3%. Al bajar el precio de los títulos indexados, aumenta el rendimiento.

Fue un buen comienzo de semana para el Banco Central en lo que hace a controlar la suba del dólar. Pero tiene que tomar en cuenta que el contado con liquidación en la plaza oficial comenzó a $ 172,15 y, si bien los dejó correr, hasta después de las 14, tuvo que salir a cruzarlo con USD 12 millones para que baje $ 2. La poca resistencia del mercado por el pago de impuestos lo ayudó, pero no va a contar con un aliado así por demasiados días. La cobertura en dólares continúa y es una carta electoral importante. La contracara fue la suba de 0,30% de los bonos dollar linked (atados a la cotización oficial del dólar), porque a medida que se acerca la fecha de las PASO, los inversores creen que van a crecer las presiones para devaluar.

SEGUIR LEYENDO: