El Gobierno autorizó el ingreso al país de un equipo de 30 esquiadoras de Austria que entrenan en Ushuaia

Son integrantes de la selección de esquí alpino de ese país europeo. Llegaron vía Madrid tras gestiones del gobernador fueguino ante el jefe de Gabinete. Aún hay unos 45.000 argentinos varados en el exterior

La selección de Austria entrena en Tierra del Fuego para los Juegos Olímpicos de Invierno, que se harán en Beijing el año que viene (EFE/EPA/CHRISTIAN BRUNA)
La selección de Austria entrena en Tierra del Fuego para los Juegos Olímpicos de Invierno, que se harán en Beijing el año que viene (EFE/EPA/CHRISTIAN BRUNA)

El 2 de agosto partió del aeropuerto de Madrid a las 19:10 horas el vuelo de Aerolíneas Argentinas número AR1133 con destino al aeropuerto internacional de Ezeiza. El mismo arribó a Buenos Aires a las 2:32 de día siguiente, con un atraso de 1 hora con 42 minutos, tras un vuelo de 12 horas y 22 minutos.

El avión de la aerolínea de bandera, por estos días en general destinado a traer a los argentinos y residentes del país varados por el mundo, no contó únicamente con compatriotas en su interior. Infobae pudo saber a través del testimonio de un pasajero de dicho vuelo, que en el aeropuerto Barajas Adolfo Suárez embarcaron al Airbus A330 las integrantes de una comitiva de esquiadores con equipamientos que delataban su condición de profesionales.

Infobae corroboró que se trata del seleccionado femenino de Austria de esquí alpino. Las deportistas de elite vienen al país para entrenar para la XXIV edición de los Juegos Olímpicos de invierno que se harán el año que viene en Beijing. Esquiadoras y entrenadores conforman una delegación de unas 30 personas que se dirigió a la provincia de Tierra del Fuego, más específicamente, a la ciudad de Ushuaia, para realizar prácticas en las instalaciones de ski del Cerro Castor, a 26 kilómetros de la capital fueguina.

Parte del equipo austríaco que llegó vía Madrid, la semana pasada, cuando llegaron a Ezeiza
Parte del equipo austríaco que llegó vía Madrid, la semana pasada, cuando llegaron a Ezeiza

Es habitual que los esquiadores profesionales de Europa elijan al país para entrenar en contratemporada, y Ushuaia es garantía de nieve. Todo sería normal si no fuera por la pandemia y las restricciones que rigen en el país. Si bien el ingreso fue solicitado por las autoridades y habría estado autorizado de manera correcta, hay dudas al respecto.

Además, la situación contrasta de lleno con lo que viven miles de argentinos varados en el exterior. Según datos de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca) aún son cerca de 45.000 los argentinos que buscan volver sin éxito. Todos los días hay casos nuevos que toman notoriedad pública. Es el caso de la mujer con asistencia psiquiátrica que pide volver y cuya historia cuenta hoy Infobae. Marisa está en Madrid, desde donde embarcó el equipo austríaco.

“Cuando llegamos a la puerta de embarque, había una lista ya confeccionada de los pasajeros que podían subir. Nosotros no estábamos en esa lista así que nos quedamos esperando junto a más gente a ver si podíamos embarcar”, relató un testigo que pidió reserva de su nombre e intentaba volver al país junto a su esposa.

“Desde la aerolínea nos informaron que no íbamos a poder viajar. Hubo mucha gente que se fue, pero decidimos esperar un poco más a ver si teníamos suerte”, detalló. La pareja ya había tenido un intento fallido de volver al país. “De repente vimos que llegaron un montón de ‘gringos’ (sic) con toneladas de equipamiento de ski y se pusieron a esperar al igual que el resto”, comentó.

Por estos días, en los pre-embarques de aviones que se dirigen a la Argentina se vive una gran tensión. Muchos compatriotas desean regresar y no saben si podrán hacerlo el día que los citan al aeropuerto. Por las restricciones vigentes –que se ampliaron desde el sábado– los aviones ocupan solo parte de su capacidad y dejan pasajeros en tierra. “La vez anterior vimos gente desesperada, llorando. Hablamos con una familia que habían intentado cinco veces volver y en todas rebotaron”, relató el testigo.

La selección llegó con equipamiento para los entrenamientos
La selección llegó con equipamiento para los entrenamientos

Durante la espera, mientras el coordinador del equipo olímpico hablaba con personal de la empresa, un empleado de la compañía les informó al resto de los que aguardaban expectantes que esperaran porque estaban cerrando el vuelo. La pareja argentina escuchó que el grupo extranjero estaba autorizado para ingresar al país.

“De casualidad, como ya dije, hubo otros argentinos que ya se habían ido sin esperanzas de subir ese día, y por eso, todos los que estábamos esperando pudimos subir finalmente al avión –siguió el testigo– y por último subieron los esquiadores”.

Finalmente, la pareja, al igual que el resto de los argentinos que decidió esperar hasta el final, pudo volver al país. Junto al equipo femenino de esquí que representa a Austria. Otros muchos, como Marisa y su familia, se quedaron en España.

Entrenamiento

Este medio pudo saber que las esquiadoras llegaron a Ushuaia, también en avión, horas después. Fuentes consultadas confirmaron que se vio al equipo el día viernes entrenando con total normalidad en las pistas de esquí del Cerro Castor, el único centro de la zona que cuenta con nieve suficiente esta temporada para que se puedan realizar prácticas de alto nivel, debido a las escasas nevadas que hubo este invierno en el resto de los centros de esquí del país.

Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego
Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego

La pareja de testigos, también oriundos de Ushuaia, se sorprendió al saber que el equipo con el que habían viajado ya estaban en el cerro esquiando, mientras ellos estaban encerrados haciendo la cuarentena obligatoria de siete días establecida por el ministerio de Salud y controlada por las autoridades migratorias nacionales. Normativa que todos los argentinos que regresen del exterior deben cumplir a fin de evitar la propagación del coronavirus, y en particular de la tan temida variante Delta.

El pedido para que equipos profesionales extranjeros de deportes de invierno puedan ingresar al país se originó en conjunto entre la gobernación de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a cargo de Gustavo Melella, y la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA). La gestión se inició con una carta del Gobernador a Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, a Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, y a Carla Vizzotti, ministra de Salud. Fuentes oficiales enviaron la carta de Melella a Cafiero y ahí aparece en primer dato curioso: el pedido de ingreso está fechado el 3 de agosto, el mismo día que llegaron las esquiadoras. Desde la gobernación fueguina aseguran que es una nota de “refuerzo” y que hubo otras anteriores.

Dante Querciali, presidente del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur), aseguró que se están cumpliendo todos los protocolos, que el equipo de esquí se mueve en burbuja “como los equipos de fútbol”, que practican en un pista abierta sólo para ellas y que luego del séptimo día se les hará otro PCR. Ratificó que la provincia hizo el pedido, firmado por Melella, y agregó que otro requisito para los deportistas es que cuenten con el esquema de vacunación completo.

Melella detalla en el texto mencionado que en su provincia han hecho un trabajo de años en captar el interés de equipos olímpicos de esquí alpinos europeos, para que elijan Ushuaia como lugar de entrenamientos en contraestación, durante el verano boreal. Además, explica que la provincia avanzó en el desarrollo de protocolos y medidas de seguridad sanitaria para que las actividades de esta índole se realicen con total seguridad.

Santiago Cafiero y Carla Vizzotti
Santiago Cafiero y Carla Vizzotti

Hacia el final, el gobernador alega también que si se continúa negando el ingreso de seleccionados extranjeros, se corre el riesgo de perder el interés de instituciones y organismos internacionales relacionados a los deportes de nieve que consideran a Tierra del Fuego como una de las posibles sedes para albergar la Copa del Mundo de Esquí Alpino del 2023, organizada por la Federación Internacional de Esquí.

Fuentes consultadas de FASA declararon que la Federación gestionó la solicitud de ingreso de equipos extranjeros de esquí y snowboard a la Argentina como destino de nieve, para el entrenamiento y la participación en competencias previo a Beijing 2022. El pedido, dijeron, se hizo teniendo en cuenta el cumplimiento estricto de los protocolos establecidos por los diversos centros de esquí y las provincias y/o municipios.

Al mismo tiempo, dijeron que el único equipo que ingresó al país es el femenino de Austria de esquí alpino, ya que “luego Migraciones y el Ministerio de Salud de la Nación prohibieron el ingreso a otros equipos”. Fuentes consultadas del Ministerio de Salud no hicieron comentarios al respecto y desde la gobernación aseguran que están intentando que se levante esa restricción.

Desde Turismo y Deportes dijeron que tramitaron los pedidos de ingreso en el marco de eventos deportivos de máxima relevancia como ya se hizo en ocasiones pasadas. Además, aseguraron que las esquiadoras austríacas entrenarán atletas argentinos que también participarán en los Juegos Olímpicos de Invierno del año próximo.

Otra imagen de la llegada de los deportistas a Argentina
Otra imagen de la llegada de los deportistas a Argentina

Además, detallaron cuáles son las premisas bajo las cuales el Ministerio de Salud autorizó el pedido:

- Movimiento en burbuja. Los atletas y equipos deben comprometerse a mantener la burbuja durante su estadía en la Argentina, para evitar el contacto con terceros.

- Aislamiento de siete días. Deben cumplir con la cuarentena obligatoria sin intervención de terceros, realizando el test PCR del día siete evitando traslados o circulación con terceros, o cualquier otra actividad social o deportiva en el transcurso de esos siete días.

- El cumplimiento de la cuarentena queda a cargo de la provincia. Según la jurisdicción de destino deberán cumplir con las pautas de aislamiento establecidas por la misma.

- Cumplimiento del protocolo de la práctica de esquí. El mismo, confeccionado por FASA, fue aprobado el año pasado por la autoridad sanitaria.

Testigos aseguran haber visto a las atletas en el cerro, y más cerca de lo que los protocolos indican.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online