La multinacional Dow anunció el cierre de su planta petroquímica en Santa Fe

Según informó la compañía, las operaciones seguirán funcionando con normalidad hasta mayo de 2022 y la decisión está basada en un programa de reestructuración global

Compartir
Compartir articulo
La medida que afecta a unos 110 empleados (Getty Images)
La medida que afecta a unos 110 empleados (Getty Images)

La multinacional petroquímica Dow anunció su decisión de finalizar la operación de la planta que opera en San Lorenzo, provincia de Santa Fe, medida que afecta a unos 110 empleados. Según indicó la compañía a través de un comunicado, la fábrica seguirá funcionando con normalidad hasta mayo de 2022 y se espera que el cierre completo tenga lugar a fines de ese año.

“Esta medida se enmarca en los anuncios globales realizados por la compañía el 23 de julio de 2020, sobre la decisión de reducir gastos operativos e implementar un programa de reestructuración que abarcó el cierre de activos y plantas de manufactura en todo el mundo”, argumentó al firma, que seguirá operando en su planta central ubicada en Bahía Blanca.

Dow resaltó que de ninguna manera la decisión está relacionada con el contexto sanitario actual o con circunstancias específicas de la Argentina. “Dow trabajará con sus clientes para asegurar la continuidad del suministro de nuestros productos y servicios”, detalló la empresa.

En ingreso a la planta de San Lorenzo (Google Street View)
En ingreso a la planta de San Lorenzo (Google Street View)

Según pudo saber Infobae, en la planta de San Lorenzo trabajan unos 110 empleados, 64 de Dow y el resto tercerizados. En ese marco, todos seguirán trabajando hasta que se cierre la planta y en semanas se iniciarán las conversaciones con el sindicato y los empleados para analizar detalles del proceso de desvinculación.

De acuerdo a las fuentes, como parte del programa global que se anunció en 2020 también se cerraron plantas en Estados Unidos, China y Australia. “No tiene nada que ver con ningún contexto local y ninguna circunstancia de la Argentina”, insistieron desde la empresa.

Esta medida se enmarca en los anuncios globales realizados por la compañía el 23 de julio de 2020, sobre la decisión de reducir gastos operativos e implementar un programa de reestructuración que abarcó el cierre de activos y plantas de manufactura en todo el mundo (Dow)

La operación de Bahía Blanca, la más grande de la empresa y donde está el centra de su negocio, seguirá funcionado de manera normal e incluso, con un plan de inversiones en marcha. Allí trabajan unos 825 operarios en el rubro de polietileno y es la mayor planta en su tipo en la región.

En tanto, hoy y mañana la planta de San Lorenzo estará cerrada por una cuestión de seguridad. “La cerramos para hacer el anuncio en las mejores condiciones. El miércoles vuelve a operar”, expresaron desde la compañía de origen estadounidense. Se trata de una planta de poliuretano, para colchones, el interior de los autos y aislantes para productos de línea blanca.

Según el portal El Delegado, Mauricio Brizuela, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu), afirmó: “Los trabajadores ya frenaron la producción. Es una muy mala noticia para el cordón, para la provincia y para el país si lo que queremos es una Argentina industrializada. Esperamos que el arco político pueda ocuparse porque están en juego 120 puestos de trabajo, es decir, 120 familias y esto además será una baja en las divisas que se generan para el país”.

SEGUIR LEYENDO: