Calculadora de Ganancias 2021: conocé cuánto vas a pagar en agosto y en cuánto queda tu salario de bolsillo

Es el segundo mes en el que se aplica la nueva fórmula del tributo, que exime de retenciones a personas cuyo ingreso bruto no supere los $150.000 mensuales y otorga deducciones especiales a los que superan por poco a esa cifra

Las modificaciones a la ley transformaron completamente la manera en que se calcula el impuesto
Las modificaciones a la ley transformaron completamente la manera en que se calcula el impuesto

Desde julio empezaron a regir los cambios en el Impuesto a las Ganancias para personas físicas surgidos de la modificación de la ley reglamentada a mediados de junio. La norma, que busca evitar que aquellos empleados con sueldos brutos de hasta $150.000 mensuales queden exentos del tributo, modificó completamente la forma en que se calcula el impuesto. Entre los principales cambios, además del nuevo piso a partir del cual se paga el impuesto, se incluye un alivio para quienes cobran entre $150.001 y $173.000 de salario mensual de manera de ablandar el salto para quienes quedan sujetos al pago. Y también un cálculo de ingresos brutos promedio mensuales para morigerar el efecto de los aumentos graduales de sueldo en la carga tributaria.

Con esos y varios otros cambios en la forma en que se estiman las retenciones al Impuesto a las Ganancias los contadores y empresas tuvieron que transformar completamente la forma en que liquidan los sueldos. Y los empleados pueden tener dificultades para saber cuál va a ser su salario de bolsillo cada mes.

Sin embargo, es posible hacer estimaciones relativamente precisas respecto de cuánto va a cobrar cada trabajador de acuerdo a su salario bruto y cuánto va a pagar de Ganancias en el año.

Las claves, además de las deducciones habituales como hijos a cargo y estado civil, están en el salario bruto y en el promedio de salarios brutos que se cobraron en el año. El impuesto toma el menor de los dos valores -último sueldo y sueldo promedio- para establecer cuál es la base imponible a partir de la cual se calcula el impuesto y se empiezan a aplicar el resto de las deducciones.

Esta nueva forma de aplicar Ganancias empezó a pesar sobre los salarios de junio, que se pagaron entre fines del mes pasado y principios de este. Y rigen para todos los siguientes, aunque en septiembre el piso de $150.000 podría volver a ser modificado en septiembre para evitar que los aumentos que van obteniendo los trabajadores empujen a más personas a pagar el impuesto.

Con todas estas modificaciones, Infobae elaboró una calculadora de ganancias que estima la retención mensual que sufrirá un sueldo por Impuesto a las Ganancias. El impuesto es anual y depende, en parte, del acumulado que se va reteniendo a lo largo del año. Con lo cual, los números son orientativos. En particular, pueden aparecer diferencias relevantes en el caso de que un empleado experimente variaciones significativas de sus ingresos, con subas y bajas a lo largo del año.

Otro punto importante a tener en cuenta que puede hacer aún mayor al salario de bolsillo se relaciona con que durante cinco meses, de julio a noviembre, los empleadores deberán devolver en cinco pagos las retenciones que ya hicieron entre enero y mayo a sus empleados, tal como estableció el Gobierno. Esta devolución aplica para quienes, tras los cambios en Ganancias, hayan quedado por debajo del piso a partir del cual se tributa o hayan sufrido retenciones mayores que las que corresponden con el nuevo texto de la normativa. Esto es porque los cambios son retroactivos a enero.

Para utilizar la calculadora, entonces, es necesario ingresar el salario bruto -antes de descuentos- y, en lo posible, ingresar en segundo lugar cuál fue el salario bruto promedio percibido a lo largo de 2021 (para el cálculo, se incluye también al sueldo actual correspondiente al mes de julio y cobrado en agosto). Para calcular ese promedio, se debe incluir también el salario sobre el que se está realizando el cálculo. Para el impuesto se utiliza la menor de esas dos cifras, de manera tal que un ingreso mayor que el habitual no empuje al empleado a pagar.

En el caso de aquellos que cobran entre $151.001 y $173.000 de salario mensual bruto, mientras tanto, se toma también la menor de las dos cifras -sueldo del mes y promedio del año- y según corresponda se lo exime del tributo o se le aplica una deducción especial. Por ejemplo, se puede dar el caso de una persona que cobra en el mes más de $150.000 pero promedia menos que esa cifra en el año, con lo cual queda exento.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Jorge Vasconcelos: “La aparición del ‘riesgo cepo’ debilita la potencia del tipo de cambio para estabilizar la economía”

El economista de Ieral Fundación Mediterránea analizó en una entrevista con Infobae la delicada situación económica y la comparó con otros momentos críticos de la Argentina

Reformar la cocina: secretos, tendencias y diseños a la hora de construir o refaccionar un espacio central de cada casa

Aumentan los reciclajes y edificaciones de este espacio, más preciado desde la llegada de la pandemia. El costo y los materiales recomendados

Como en los jueguitos, pero de verdad: una pyme argentina exporta simuladores de realidad virtual para grandes empresas

Con su foco puesto en vender a otros países, es una de las pocas empresas en la región especializada en estos desarrollos que ya le compraron Rumania, Nigeria, Estados Unidos, México e Italia. ¿Cómo lo hizo?

Suba de fletes internacionales: sobrecosto para la exportación agroindustrial y mayores precios para la importación de insumos

Los aumentos son exorbitantes y se hace difícil conseguir carga en un país de posición geográfica excéntrica, mala logística y que pierde terreno en el comercio mundial

El boom de venta de bicicletas se sostiene: cuánto cuestan los modelos más buscados y qué promociones hay

En el sector proyectan un mercado para este año tres veces superior al de prepandemia. Crece la oferta de fabricación nacional y también los precios por la suba de costos de los componentes importados
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online