Los salarios volvieron a perder contra la inflación en mayo y acumulan una importante caída en el último año

El Indec informó que el índice de salarios aumentó 2,8% en el quinto mes de 2021 respecto de abril, y un 40,7% en los últimos 12 meses. La inflación fue de 3,3% y 48,8%, respectivamente

Compartir
Compartir articulo
El índice de salarios estima la evolución de los salarios pagados en la economía aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y otros conceptos (Adrián Escandar)
El índice de salarios estima la evolución de los salarios pagados en la economía aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y otros conceptos (Adrián Escandar)

El índice de salarios total verificó un incremento de 2,8% en mayo de 2021 respecto de abril, como consecuencia de una suba en los salarios registrados de 3,3% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 0,9%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De esta manera, volvieron a perder contra la inflación en el quinto mes del año y acumulan una caída de más de 10 puntos en el último año.

Fuente: Indec
Fuente: Indec

Cabe recordar que la inflación de mayo alcanzó el 3,3% y en los primeros cinco meses del año la suba de precios acumuló así un 21,5%, de acuerdo a los datos que dio a conocer el instituto que conduce Marco Lavagna.

El índice de salarios total mostró un crecimiento de 40,7% en los últimos 12 meses, como consecuencia de una suba de 40,7% del total registrado y de 40,4% del sector privado no registrado

En tanto, el índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 3,3% en mayo de 2021 respecto al mes anterior, como consecuencia de un incremento de 3,5% del sector privado registrado y un aumento de 2,9% del sector público, añadió el organismo de estadísticas oficial.

En ese sentido, el índice de salarios total mostró un crecimiento de 40,7% en los últimos 12 meses, como consecuencia de una suba de 40,7% del total registrado y de 40,4% del sector privado no registrado.

Mientras que el índice de salarios total registrado acumula, en los últimos 12 meses, un aumento de 40,7%, como consecuencia de un incremento de 43,3% del sector privado registrado y un aumento de 36,2% del sector público.

Fuente: Indec
Fuente: Indec

El índice de salarios estima la evolución de los salarios pagados en la economía aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos.

Asimismo, la publicación muestra la evolución de los salarios pagados en los sectores privado registrado y público, desde noviembre de 2015 en adelante, actualiza la difusión de estos componentes del índice de salarios e incorpora el índice total registrado, que resulta de la agregación de los índices de salarios antes mencionados.

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, ratificó esta semana que uno de los principales objetivos del Gobierno es que “los salarios y los ingresos le ganen a la inflación”, aunque reconoció que el aumento del costo de vida en los últimos meses “fue mayor que el proyectado porque, entre otras razones no estaba previsto este shock de precios de los alimentos a nivel internacional”.

“Nos comprometimos, y así estamos trabajando, en que los ingresos de las familias le iban a ganar a la inflación, se está anticipando esa recomposición transitoria (a los jubilados) con este bono hasta que se aplique el nuevo índice de movilidad, pero también se abrieron las negociaciones paritarias tomando en cuenta que la inflación fue mayor pero estamos convencidos de que se va a ir desacelerando”, dijo Marcó del Pont en declaraciones radiales.

La funcionaria precisó que “ganarle a la inflación es estar unos puntos por arriba, es un objetivo de gobierno y todas las políticas del Presidente van en esa dirección” aunque admitió que “es cierto que la inflación fue mayor a la que se había presupuestado por varias razones y una tiene que ver con lo que está pasando con el precio de los commodities de los alimentos a nivel mundial”.

No hay que perder de vista que los salarios vienen actualizándose por debajo de la inflación desde 2018, año en el que la aceleración de la inflación y las pautas paritarias que quedaron por detrás de la suba esperada de los precios al consumidor, determinaron que el salario real cayera 11,54% interanual.

Y a partir de la crisis que comenzó en abril de ese año con la corrida cambiaria, los salarios no volvieron a superar la suba de precios.

SEGUIR LEYENDO: