Previaje 2022: el Gobierno ultimará con empresarios los detalles para el lanzamiento de los beneficios para turistas

En medio de los reclamos por parte del sector, las autoridades nacionales anunciarán la reedición de este programa

Luego de los buenos resultados que tuvo la primera edición de este programa, el Gobierno se reunirá con empresarios del turismo para definir los detalles de lo que será el nuevo plan PreViaje, el cual sería lanzado en agosto, de cara a las próximas vacaciones de verano.

Al igual que en la etapa anterior, el mecanismo del beneficio sería la devolución del 50% de gastos en viajes y otros consumos realizados, a través de créditos que estarán disponibles para ser utilizados a partir de diciembre de este año.

Para terminar de acordar los últimos puntos de esta reedición, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, ya comenzó a reunirse con los principales operadores privados del sector, uno de los más perjudicados por la pandemia del coronavirus, con quienes viene conversando sobre este proyecto.

En este marco, para las 15.00 de este martes tiene previsto un encuentro con Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), con quien hará un balance de lo que dejó hasta el momento la temporada de invierno y preparará el lanzamiento de PreViaje 2022, se informó oficialmente.

Hace tan solo unos días, durante una entrevista con Infobae, este dirigente explicó que las empresas quieren que este programa “quede para siempre, que sea un incentivo para el turista, todos los años, tanto para el extranjero como para el argentino”, pero que “no dependa de un Gobierno o un funcionario, sino que sea una política de Estado”.

“Queremos volver a sentirnos importantes, eso es lo que venimos pensando y en la línea en la que trabajamos, pensamos que estas vacaciones de invierno serán el puntapié inicial para la recuperación. Pero necesitamos que no se corte, que las cosas se vayan abriendo poco a poco”, agregó Hani.

 Gustavo Hani fue recientemente electo al frente de la CAT
Gustavo Hani fue recientemente electo al frente de la CAT

Según adelantaron a Infobae fuentes cercanas a las negociaciones, los requisitos para acceder a la devolución del 50% de los gastos será similar al de la edición anterior: por las compras realizadas ante prestadores turísticos inscriptos en el Programa (alojamientos, agencias de viaje, transporte o excursiones, entre otros) se recibe un crédito equivalente al 50% del total abonado.

El dinero se regresará a los consumidores a través de una tarjeta o billetera electrónica del Banco Nación que luego puede usarse para adquirir nuevos servicios turísticos, en gastronomía, entretenimiento o cines y teatros.

“Vamos a lanzar Previaje a mediados del mes que viene, con el Presidente y con muchos de los gobernadores. El programa fue un éxito y a la industria la ayudó muchísimo. Hemos sostenido al sector y logrado que llegue al día después. Es un sector que va a ser estratégico en la recuperación, una gran generador de empleos y de divisas”, anunció hace algunos días Lammens, en diálogo con Radio Nacional.

La etapa anterior se había implementado en septiembre y los créditos podían usarse a partir de enero. Ahora, según anticiparon, el dinero ya podrá usarse a partir de diciembre de este año, con lo que se abarca un mes más de la temporada de verano. En esta nueva edición, el programa también tendrá más fondos disponibles.

Una novedad es que los créditos obtenidos en la tarjeta PreViaje por las compras realizadas también podrán usarse en actividades culturales como espectáculos teatrales y musicales, centros culturales, salas de cine, venta de tickets online y artesanías, entre otros.

El ministro de Turismo, Matías Lammens, buscará acordar con las empresas los últimos detalles del nuevo plan (Matias Arbotto)
El ministro de Turismo, Matías Lammens, buscará acordar con las empresas los últimos detalles del nuevo plan (Matias Arbotto)

La inversión del Estado en la primera edición de este plan, según datos oficiales, fue de $15.000 millones. Quienes obtuvieron esas devoluciones pueden usar el beneficios hasta el 31 de diciembre de 2021 en comercios que formen parte de toda la cadena turística nacional, como alojamientos, agencias de viajes, transporte, excursiones, gastronomía y centros turísticos.

Las datos oficiales detallaron que cerca de 600.000 turistas sacaron sus vacaciones de 2021 de forma anticipada en 2020 y más de 13.000 prestadores de servicios turísticos participaron del programa (entre ellos, más de 3.000 agencias de viajes).

En esa etapa, el beneficio se acreditó a través de tres modalidades: la tarjeta PreViaje Mastercard emitida por el Banco Nación, la Billetera Electrónica BNA+ y la red de comercios de Mercado Pago. Cerca del 50% de los gastos fue en agencias de viajes, mientras que un 40% se llevó adelante en alojamientos y un 9% en transporte. Los destinos de las provincias de Río Negro, Buenos Aires, Córdoba, Tierra del Fuego y Mendoza estuvieron entre los más elegidos.

EGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Medicamentos para jubilados: habrá descuentos de hasta 20% en 5.000 farmacias pagando con medios electrónicos

El convenio fue firmado por el Banco Nación, la Cámara Argentina de Farmacias (CAF) y la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACF). Para obtener los beneficios habrá que pagar con tarjeta de crédito, de débito o con la billetera BNA+

Se encendió el mercado cambiario: el contado con liquidación subió por encima de la cotización libre

Hace una semana, el “contado con liqui”, como es llamado en la City, valía $ 178 y el “blue” $ 186. En lo que va del mes subió 6% y ayer quedó en $186, por encima de los $184 del paralelo

Comercios y restaurantes anticipan un repunte del consumo pero limitado por el poder adquisitivo

En el peor momento de la pandemia, cerraron unos 21.000 locales comerciales en Ciudad de Buenos Aires, de los cuales lograron reconvertirse cerca de 5.000

El Gobierno acelera el gasto electoral y los mercados responden: el riesgo país volvió a 1.600 puntos

El fuerte aumento del déficit y la emisión alertaron a inversores. La presión del kirchnerismo tras el pobre resultado de las PASO condiciona al ministro de Economía, virtualmente intervenido por flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur

Dólar e inflación, las dos brechas que inquietan a los mercados y afectan a los ingresos de trabajadores y jubilados

La aceleración de las tasas anuales de variación de los principales precios de la economía tiene efectos negativos sobre el consumo, la inversión y el crecimiento
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online