Paula Español: “Venimos trabajando con el Gobierno Nacional en el descenso de la inflación, poco a poco vemos como va bajando”

La funcionaria asignó a la situación de los precios internacionales la inercia que tomó el ritmo de avance del nivel general de precios durante este año

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español
La secretaria de Comercio Interior, Paula Español

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, dijo que “poco a poco vemos como va bajando” la inflación desde el pico de 4,8% que anotó en marzo pasado. La funcionaria se refirió al impulso que recibió el ritmo de avance del nivel general de precios el año pasado y asignó el repunte de este año a “la inercia fuerte que se genera con la situación de los precios internacionales”. En esa línea, se refirió a los programas de controles de precios, a la aplicación de la Ley de Góndolas y al ajuste de salarios e ingresos como estrategia para proteger el consumo.

“Venimos trabajando con el Gobierno Nacional en el descenso de la inflación, poco a poco vemos como va bajando”, dijo Español en declaraciones a Radio 10.

“Sabiendo que del año pasado, el impulso que tuvo, más la inercia fuerte que se genera con la situación de los precios internacionales ha generado una situación de mucha tensión pero todos los meses vemos como poco a poco se va desacelerando”, dijo la funcionaria.

“Sabiendo que del año pasado, el impulso que tuvo, más la inercia fuerte que se genera con la situación de los precios internacionales ha generado una situación de mucha tensión pero todos los meses vemos como poco a poco se va desacelerando”

“Nuestra expectativa es que esto siga sucediendo con una estabilización de precios a la baja y lo más importante, una recuperación del salario mediante la apertura de paritarias, el salario mínimo vital, ampliaciones de jubilaciones y AUH. Todo lo que se ha hecho tiene que ver con eso, con la capacidad de recuperar el poder de compra del salario. Sabemos que el 70% del PBI es el consumo y ese consumo es el que va a dar esta rueda de recuperación de producción y empleo”, agregó.

La inflación acumuló un avance del 25% en los primeros 6 meses del año y, con julio cerca de finalizar, se encamina a marcar un 3% mensual que llevaría el acumulado al 29%. De esa manera, en sólo 7 meses, se habría cumplido la pauta del 29% que fijó el Gobierno para todo el año en el presupuesto.

La funcionaria del Ministerio de Desarrollo Productivo se refirió además al programa Súper Cerca, una canasta de 70 productos a precios regulados que busca llegar a almacenes y autoservicios de cercanía.

“La idea era tener un programa de precios que apunte a los comercios de proximidad. Siempre es una demanda de este tipo de comercios de no poder tener precios cuidados, porque requiere de otros mecanismos de distribución, entonces [el objetivo era] armar una canasta que nos permita tener más precios en esos comercios. Esto está funcionando, la puesta en marcha requería que los productos tengan el precio impreso en el paquete. Porque ya se vendía a esos precios hacía unas semanas pero no es lo mismo cuando uno lo ve en el producto”, comentó.

“Nuestra expectativa es que esto siga sucediendo con una estabilización de precios a la baja y lo más importante, una recuperación del salario”

“También ampliando con esta idea de que sea tan cerca que uno lo pueda tener en su casa, estamos trabajando con la plataforma Correo Compras, como con Pedidos Ya como para que esta canasta también sea pedida desde plataformas y que llegue a las casas”, añadió Español.

Por último, la funcionaria se refirió a la aplicación de la Ley de Góndolas, que regula la forma en que se deben presentar los productos en los supermercados, fuerza la inclusión de productos pyme y regula la manera en que se publicitan los precios en el punto de venta. Español admitió que la aplicación de la ley lleva un proceso que no está terminado, pero valoró los avances.

“Hemos sumado no sólo las pymes a góndolas, que es importante, sino también la señalética que tiene que tener. Para muchas pequeñas empresas lo difícil no es sólo llegar a las góndolas sino permanecer, entonces llegar a un código para el pago es importante”, sEñaló.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Plan goteo: el Presidente analizó con Guzmán las próximas medidas, qué pasará con subsidios a las tarifas y la negociación con el FMI

El Gobierno hará una serie de anuncios económicos en las próximos días. El ministro de Economía planea reunirse con dirigentes del oficialismo para explicarles el Presupuesto 2022 y cómo recortará las subvenciones

Maradona cripto: la empresa de Gerard Piqué vende arte digital con la imagen de Diego

La empresa del futbolista español lanzó los token no fungibles (NFT) de 50 leyendas del fútbol de todos los tiempos, entre las que por supuesto incluyó al astro argentino

Eximen del pago de Ganancias y Bienes Personales a los títulos públicos en pesos y los plazos fijos en UVA

El gobierno reglamentó la ley que disponía la exención impositiva para los instrumentos de ahorro en pesos. Entrará en vigencia a partir del año tributario 2021

Más presión: subió el dólar que se usa para sacar divisas del país y la brecha cambiaria se acerca otra vez al 100%

El contado con liqui libre con bonos ya se vende a 186,5 y con acciones supera los 190 pesos. El dólar libre cerró sin variantes, a 185 pesos. Leves bajas para acciones y bonos

Luego del nuevo esquema de flexibilización, las aerolíneas piden el fin de los cupos de ingreso al país y abrir todos los aeropuertos

Tras las nuevas medidas y a escasos días de que finalice septiembre, las compañías aéreas de Argentina le piden al Gobierno que dé más detalles y “se abra de una vez al mundo”
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online