Las compañías aéreas otra vez muy críticas con el Gobierno: aseguran que es indiferente a la suerte de los varados

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) volvió a reclamar por el impacto de las nuevas medidas en la industria aerocomercial y la situación de los argentinos en el exterior

Compartir
Compartir articulo
Vista de aviones en la pista del Aeropuerto Internacional de Ezeiza
Vista de aviones en la pista del Aeropuerto Internacional de Ezeiza

Fuentes oficiales de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), sostuvieron que la Decisión Administrativa 683/2021 que flexibiliza levemente el ingreso de argentinos al país, es insuficiente e irresponsable.

“Es muy decepcionante y nuevamente muestra la indiferencia del Gobierno por la suerte de sus ciudadanos y residentes actualmente varados”, expresaron voceros oficiales de la asociación en diálogo con Infobae. Además, señalaron “continúan demostrando falta de comprensión por las necesidades y requerimientos operacionales propios de la industria aérea”.

Los pedidos de revisión de la DA 683/2021 del pasado 9 de julio se fueron acumulando en los últimos días. Ayer, la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (Jurca) emitió un duro comunicado solicitando al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que revea las condiciones de la Decisión y reprochando la falta de participación de los representantes aerocomerciales.

“Una vez más, la industria aeronáutica no ha participado en la planificación, distribución y asignación de las nuevas frecuencias”, expresó el comunicado.

Argentina impuso un cupo a los ingresos de residentes al país. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
Argentina impuso un cupo a los ingresos de residentes al país. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Por su parte, IATA cree que el leve aumento al cupo de pasajeros sigue siendo insuficiente, y está aún muy lejos del cupo de 2.000 pasajeros diarios que estuvo en vigor hasta el 26 de junio pasado.

“Necesitamos decisiones claras y previsibles para poder cumplir con los pasajeros; lamentablemente las compañías aéreas se verán obligadas una vez más a dejar tirados a miles de pasajeros fuera del país”, dijeron.

“Es muy decepcionante y nuevamente muestra la indiferencia del Gobierno por la suerte de sus ciudadanos y residentes actualmente varados”

“Renovamos nuestro llamado al Gobierno para que acceda a nuestra solicitud de una reunión con Santiago Cafiero”, añadieron. Semanas atrás, IATA solicitó esta reunión y no tuvo una respuesta satisfactoria. La insistencia se explica porque la Asociación quiere confeccionar “un plan a largo plazo que permita a las aerolíneas restablecer la fiabilidad de los vuelos internacionales a la Argentina, y que el Gobierno siga el ejemplo de otros países y sustituya las restricciones generales por un enfoque científico para gestionar el riesgo del covid-19, como por ejemplo no exigir cuarentena a los pasajeros que lleguen al país vacunados”.

Del mismo modo que Jurca en el día de ayer, IATA, que nuclea al 80% de las aerolíneas internacionales del mundo, volvió a advertir sobre los peligros de estas restricciones. “Argentina corre el riesgo de perder aún más conectividad -ya son 9 las compañias que dejaron de operar en el país de forma temporal o permanente- hasta ahora hemos hecho todo lo posible para ofrecer una conectividad aérea esencial hacia y desde Argentina, un destino importante donde además un gran porcentaje de la población tiene vínculos directos en el extranjero”, según relevó Infobae, hay poco más de un millón de argentinos radicados en el exterior.

El sector aéreo pide que el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, dé marcha atrás con la medida restrictiva. Foto: Pablo Duberti/prensa jefatura de gabinete
El sector aéreo pide que el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, dé marcha atrás con la medida restrictiva. Foto: Pablo Duberti/prensa jefatura de gabinete

Al respecto, fuentes de IATA precisaron que en prepandemia había 155 vuelos internacionales diarios, mientras que en las últimas semanas hubo 3 o 4. “Estamos hablando de una caída del 97.8% de la conectividad aérea de Argentina con el mundo y no parece haber una recuperación en el horizonte próximo”, dijeron.

Jurca también expresó, en su comunicado de ayer, su preocupación sobre ese punto, del siguiente modo: “Desde la implementación de estas restricciones y modalidades de aprobación de vuelos, la República Argentina ha visto fuertemente afectada su conectividad con el resto del mundo y tememos que ello se agrave más aún”.

Además, volvió a advertir que “debido a la falta de previsibilidad y planificación, otros asociados están analizando que, de mantenerse las condiciones de operatividad actuales, deberían definir la suspensión de su actividad en nuestro país”.

Air New Zealand es una de las aerolíeneas que suspendieron sus operaciones en el país. REUTERS/Nigel Marple/File Photo  GLOBAL BUSINESS WEEK AHEAD
Air New Zealand es una de las aerolíeneas que suspendieron sus operaciones en el país. REUTERS/Nigel Marple/File Photo GLOBAL BUSINESS WEEK AHEAD

El Gobierno basa sus decisiones en relevamientos de Migraciones y el Ministerio de Salud, que expresaron su preocupación por la entrada de la variante Delta de coronavirus. Los representantes aerocomerciales consideran que las restricciones son demasiado severas, IATA recomienda seguir los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), basados en el riesgo, sobre viajes internacionales. “Si las directrices de la OMS son seguidas por el Gobierno, permitirían reanudar los vuelos con un mínimo riesgo de importar el Covid-19”, sostuvieron.

En última instancia, los representantes de IATA dijeron que Argentina es el único país de América Latina poner un cepo a las aerolíneas y que en general los países de la región están abriendo paulatinamente sus mercados y evidenciando buenos resultados. “Los países que han mantenido políticas más flexibles han logrado recuperar en gran medida la conectividad perdida e inclusive comenzar la operación de nuevas rutas, obteniendo los beneficios que el sector aporta a la economía como inversión, flujos de comercio, empleos y crecimiento económico”, concluyeron.

SEGUIR LEYENDO: