
Martín Guzmán y Kristalina Georgieva tendrán este sábado su tercer encuentro personal en poco más de tres meses. En este caso, se verán las caras en Venecia, en el marco de la cumbre de ministros de Finanzas y banqueros del G20, y en donde la comitiva argentina lleva adelante una agenda paralela de reuniones con el Fondo Monetario y encuentros bilaterales.
A fines de marzo, el ministro de Economía y la directora gerente del organismo tuvieron un primer contacto en Washington, en ocasión de una gira por los Estados Unidos del jefe del Palacio de Hacienda. A mediados de mayo, en Roma, Guzmán volvió a mantener conversaciones con la plana mayor del Fondo Monetario, aunque en este caso la foto de la reunión con la economista búlgara la protagonizó el presidente Alberto Fernández.
En Venecia tendrá lugar la primera cumbre entre el Gobierno argentino y el FMI tras la declaración de un entendimiento entre la Casa Rosada y el Club de París, que le permitirá al Estado evitar el default de la deuda soberana a fin de mes cuando terminará el plazo oficial de pago previsto en el acuerdo de 2014. Este entendimiento “emplazó” al Ejecutivo con una fecha de referencia para cerrar un nuevo programa financiero con Washington: el próximo 31 de marzo.
No será la única reunión importante de Guzmán en la ciudad de los canales y las góndolas. También verá por primera vez a la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen.
El encuentro con Yellen, el primero desde que la funcionaria está en el cargo, es decisivo para las chances de que el directorio del FMI apruebe eventualmente un nuevo programa financiero: es el socio mayoritario del organismo y es el único que tiene derecho a veto. Yellen está casada con el economista George Akerlof, quien ganó junto al mentor de Guzmán, Joseph Stiglitz, el Premio Nobel de Economía en 2001.
Fuentes oficiales admitían antes emprender el viaje a Italia que no se prevé un anuncio inminente sobre un acuerdo final de reestructuración de los USD 45.000 millones que prestó el FMI a la Argentina entre 2018 y 2019, pero consideraron que “el cara a cara en este tipo de reuniones es fundamental”.

“Seguimos trabajando por un acuerdo bueno, sostenible. Eso nos permitiría financiar las deudas y tener un perfil financiero más robusto. Estamos yendo a trabajar con un equipo técnico con trabajo en múltiples avenidas, porque se le da una importancia fuerte”, fue el mensaje que dejó el equipo que encabeza Guzmán antes de partir a Europa.
El jefe de Hacienda dará un discurso durante la reunión plenaria de la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20, “donde se debate sobre la arquitectura financiera internacional y sobre la economía global y la salud en el marco de la pandemia del Covid”, explicó Economía en un comunicado.
Guzmán planteará ante sus pares su postura de la necesidad de una alícuota más alta que el 15% para el nuevo impuesto global que acordaron poner en marcha las principales economías del mundo para gravar a grandes empresas multinacionales independientemente de su domicilio fiscal.
Además, el ministro insistirá con su propuesta de que los países más ricos reasignen voluntariamente parte de los derechos especiales de giro que recibirán del FMI a fines de agosto para que sean dirigidos a países de ingreso medio o pobres.

Durante la jornada, además de los encuentros con Georgieva y Yellen, Guzmán también tendrá bilaterales el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, y con la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño.
Como previa a la foto de este sábado, el jueves Guzmán y el representante argentino ante el Fondo Monetario, Sergio Chodos, mantuvieron un encuentro de caracter técnico con la directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI Julie Kozack y con el jefe de la misión argentina Luis Cubeddu.
Durante ese reunión “hablaron en profundidad sobre el programa que discuten de cara a una futura negociación, todo de cara a la reunión de mañana entre Guzmán y Georgieva”. Tras las conversaciones, las dos delegaciones fueron juntas a cenar.
La otra agenda: bilaterales con Rusia, Alemania, Japón y México
Ayer, en su segundo día de actividad en Venecia, Guzmán continuó con su agenda de reuniones bilaterales con ministros de países del G20. En primer lugar mantuvo un encuentro con el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera Gutiérrez con quien comparte la postura de reasignar los derechos especiales de giro que distribuirá el FMI en agosto.
“Es importante encontrar mecanismos para que los Derechos Especiales de Giro (DEG) vayan a los países de ingresos medios que también están en una situación de vulnerabilidad”, mencionaron como conclusión. Además, el ministro argentino destacó la relación con México al sostener que “es un país con el que hemos generado un vínculo fraterno construyendo reglas de juego globales para un mundo más equitativo”.

Más tarde, Guzmán junto al representante argentino ante el FMI Sergio Chodos, mantuvo un encuentro con el ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, y con el secretario de Estado de este Ministerio, Wolfgang Schmidt. Tras la reunión, el titular de Economía resaltó que “venimos trabajando de la mano muy cooperativamente con el Ministerio de Finanzas, que ha marcado una posición de un liderazgo positivo y comprensiva en un momento difícil en el mundo”.
Además, en el encuentro se dialogó sobre la imposición de un nuevo impuesto global y sobre “el papel de la arquitectura financiera internacional para fortalecer la soberanía tributaria de los Estados Nación”, comunicó Economía.
En tercer lugar, Guzmán se reunió con su par de Finanzas de Japón, Taro Aso. En este encuentro, Guzmán se refirió a Japón como “un país que ha evidenciado gran desarrollo y resiliencia en su historia” y manifestó que “discutimos sobre los desafíos de la arquitectura financiera internacional para una economía global más estable”.

La última actividad fue compartida con el ministro de Finanzas de Rusia Anton Siluanov. “Continuamos estrechando los vínculos que han crecido en el contexto de la pandemia. Argentina es el primer país de la región en producir la vacuna Sputnik V y esto es el resultado de una agenda bilateral constructiva entre ambas naciones”, afirmó el ministro.
Tal como consignó Infobae, una idea que ronda el equipo económico y que está en tratativas con Rusia es que ese país otorgue un préstamo bilateral de derechos especiales de giro a la Argentina para cancelar sus vencimientos con el Fondo Monetario.
El Gobierno apuntaría a alcanzar un acuerdo para que la Federación Rusa ceda a la Argentina un porcentaje relevante de los USD 15.000 millones que le corresponden a Moscú por la recapitalización que hará el Fondo Monetario a sus países miembro para que afronten las consecuencias de la pandemia.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Los caños del gasoducto: la denuncia de Techint por antidumping nunca llegó y quedó en una amenaza que el Gobierno rechazó
El grupo empresario había anticipado una medida para que se investigue a Welspun tras perder una licitación calve en Vaca Muerta. Sin embargo, la presentación no se materializó y derivó en un conflicto con el oficialismo
Las reservas netas del Banco Central son negativas en USD 14.100 millones, según el cálculo que utiliza el FMI
El dato fue incluido en un informe del BCRA y será uno de los que supervisará el Fondo Monetario en el próximo monitoreo de las metas comprometidas por el equipo de Luis Caputo

Ajuste del Impuesto a los Combustibles: el Gobierno resignó USD 147 millones en enero para evitar mayor inflación
Economía postergó la recuperación de la alícuota histórica con una actualización parcial. Se esperan impactos mayores con la nueva metodología del IPC

Qué factores pueden limitar o potenciar la compra de dólares por parte del BCRA en febrero
El cambio de rumbo de la política cambiaria fue claro en enero. Analistas explican cómo la oferta agrícola, la deuda, la demanda de dólares por turismo y las tasas de interés pueden impactar en el mes
Cuáles son las 4 condiciones para que se multipliquen las inversiones, las exportaciones y el empleo minero
En 2025 el sector exportó por más de USD 6.000 millones, suma que según un flamante estudio hacia 2035 podría triplicarse en un “escenario base” y más que cuadruplicarse en uno favorable. RIGI y cobre, salarios, provincias productoras y comparación con países mineros



