El campo protestó contra el Gobierno: productores de todo el país se concentraron en San Nicolás

La movilización multisectorial fue organizada por productores autoconvocados. Asistieron los dirigentes de la Mesa de Enlace y representantes de 164 localidades y 19 provincias

Compartir
Compartir articulo
“En defensa del trabajo y la producción” es uno de los eslóganes de la convocatoria
“En defensa del trabajo y la producción” es uno de los eslóganes de la convocatoria

Desde San Nicolás - Bajo la premisa de defender la producción y el trabajo productores de todo el país relizaron hoy una movilización en la ciudad bonaerense de San Nicolás para expresar distintos reclamos al Gobierno por las políticas hacia el sector, en medio de la tensión por las restricciones para exportar carne vacuna. Hubo una amplia adhesión y participación de sectores que están vinculados de manera directa e indirecta con la cadena agroindustrial.

A las 10 de los organizadores estimaron, según datos que habría aportado Gendermería, unas 10.000 personas en el lugar.

Una toma aérea de la marcha
Una toma aérea de la marcha

A la movilización asistieron los dirigentes de la Mesa de Enlace, quienes cerraron la ronda de discursos del acto. Estuvieron presentes los titulares de la Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; y de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino. Por Coninagro asistirá su vicepresidente, Elbio Laucirica, ya que Carlos Iannizzotto el pasado miércoles realizó su lanzamiento a la política en la provincia de Mendoza y solicitó licencia en la entidad hasta después de las elecciones legislativas.

La movilización buscó trascender los límites del sector rural, y transformarse en una reunión multisectorial, a la que se sumaron otros actores de la economía afectados por las decisiones de la administración de Alberto Fernández, como los gastronómicos, transporte, turismo, hoteleros, industriales, comerciantes, constructores, etc.

Hubo una amplia adhesión y participación de sectores que están vinculados de manera directa e indirecta con la cadena agroindustrial
Hubo una amplia adhesión y participación de sectores que están vinculados de manera directa e indirecta con la cadena agroindustrial

“En defensa del trabajo y la producción” fue uno de los eslóganes de la convocatoria. Hubo una larga lista de oradores, de más de una docena, y la mayoría de ellos no serán agropecuarios. Luego del cantar el Himno Nacional, los productores hicieron un minuto de silencio por las víctimas del covid-19.

Los organizadores señalaron a Infobae que “las grandes distancias de nuestro país, sumadas a las dificultades económicas y sanitarias y a las restricciones impuestas en muchos lugares llevaron a que en algunas regiones se propongan convocatorias simultáneas, como una manera de manifestar su adhesión a la Asamblea”. Tal es el caso de Laguna Nainek, en Formosa, donde un grupo de productores rurales se movilizan en la Ruta Nacional 86, en el mismo horario que en San Nicolás y bajo similares consignas.

Hubo también movilizaciones de productores rurales en Salta, tanto en la capital como en las cercanías de Rosario de la Frontera; y en Quitilipi, provincia del Chaco, bajo la consigna “el campo vuelve a las rutas”. A todo esto la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) anunció movilizaciones en pueblos y ciudades de las mencionadas provincias.

Una de las consignas de la marcha
Una de las consignas de la marcha

Por otra parte, muchos ciudadanos manifestaron en las redes su voluntad de movilizarse esta tarde en sus respectivas ciudades. “Desde San Nicolás, aplaudimos y apoyamos la convocatoria, impulsada por el mismo anhelo de Progreso y Libertad que nos llevó a reunirnos aquí”, dijeron los organizadores de la marcha multisectorial.

Relación Campo-Gobierno

La relación del Gobierno y el sector agropecuario no atraviesa el mejor momento y ya son muchos los reclamos que el sector privado viene haciendo, que impiden potenciar al campo y la agroindustria. Por ello, en el transcurso de la semana, distintas instituciones ligadas al agro manifestaron su malestar y adelantaron su adhesión a la protesta, con la premisa fundamental de encontrar soluciones a las medidas del Gobierno, como la de exportar carne vacuna al exterior y las altas tasas impositivas.

“Desde San Nicolás, aplaudimos y apoyamos la convocatoria, impulsada por el mismo anhelo de Progreso y Libertad que nos llevó a reunirnos aquí”, dijeron los organizadores
“Desde San Nicolás, aplaudimos y apoyamos la convocatoria, impulsada por el mismo anhelo de Progreso y Libertad que nos llevó a reunirnos aquí”, dijeron los organizadores

“Lo que buscamos es que, de esta manera, el Gobierno se convenza de que las medidas que está tomando son equivocadas, en general. Lo que se pretende es que cambie el rumbo con respecto a la producción, a la última decisión más fuerte, al alivio impositivos, porque todo lo que vemos son políticas restrictivas y no se ve nada que estimule la producción, llega un momento en que el productor no da para más”, dijo Jorge Chemes presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Y agregó: “El ánimo de la gente, en general, es de participar y manifestarse, hay un mal clima con respecto del campo, desde que asumieron vienen aguantando los embates del Estado, la incertidumbre, y esto provocó un clima enrarecido”.

Por su parte, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) aseveró que la decisión de cerrar las exportaciones de carne fue inconsulta y a destiempo, por lo que esta sería una de las principales motivaciones. “El sector productivo está cansado de que lo atropellen constantemente con medidas inconsultas. Los productores se juntan para decir basta, déjennos trabajar tranquilos. Pero el Gobierno es experto en crear problemas donde no hay”, explicó.

Adhesiones

Desde la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) también adhirieron a la manifestación porque “se necesitan” políticas a largo plazo, reglas claras y unidad ciudadana para lograr un desarrollo económico-productivo para el país. “No sólo somos parte de toda la cadena de la producción de alimentos de la Argentina, sino también de la sociedad en su conjunto, por eso apoyamos esta iniciativa”, dijo Danilo Cravero, director ejecutivo de Fearca y resaltó que “no es sólo por nuestros propios intereses sino también por los de toda la ciudadanía ya que consideramos que es necesario para lograr un país desarrollado”.

Los integrantes de la Mesa de Enlace
Los integrantes de la Mesa de Enlace

En esa línea, Walter Malfatto, vicepresidente de esa entidad, observó: “Tenemos que hacer algo diferente, esta vez los políticos van a escuchar a los productores de alimentos y a los que también la pasaron mal en esta pandemia. Esto es abarcativo porque el lema de la convocatoria es el trabajo y la producción. Quisimos hacer algo diferente porque la gente está un poco cansada de las mismas caras”.

El reclamo también sumó como adherente al sector ganadero, uno de los principales afectados con el cierre de las exportaciones de carne vacuna. Así, desde las diferentes razas de criadores se suman la marcha: “Nos movilizamos en defensa de los derechos, del trabajo, de la educación, de la salud, de la propiedad privada y de la seguridad. Los invitamos a todos a formar parte de este cambio y movilizarnos juntos el próximo 9 de julio a San Nicolás y a los diferentes puntos de encuentro a lo largo y ancho del país. Es nuestro deber como ciudadanos recuperar la Argentina que queremos. El cambio empieza por nosotros”, señalaron en el documento que fue firmado por 16 entidades del sector.

Maximiliano Guerra estuvo presente en San Nicolás (Franco Fafasuli)
Maximiliano Guerra estuvo presente en San Nicolás (Franco Fafasuli)

También se pronunciaron a favor de la marcha los dirigentes de la Mesa de Enlace de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Los representantes de los productores entrerrianos manifestaron en un comunicado: “A las medidas intempestivas altamente intervencionistas del gobierno nacional, como el incremento de retenciones e impuestos, las limitaciones fijadas a las exportaciones de carne, la estatización de la Hidrovía del Paraná, la ideologización de un órgano técnico como el INTA, hay que sumar la inexistencia de un diálogo constructivo, la limitación de las libertades, las restricciones a la propiedad privada y las declaraciones oficiales sesgadas”.

Fotos: Franco Fafasuli

SEGUIR LEYENDO: